x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,276
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

SCIE/JCR, Index Medicus/Medline, IBECS, IME

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,276 (2016)
  • CiteScore 2017: 0,37
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,249
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,347

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Cir Esp 2018;96:126-8 - DOI: 10.1016/j.ciresp.2017.05.005
Carta científica
Estallido postraumático de metástasis suprarrenal por hepatocarcinoma
Post-traumatic rupture of a suprarenal metastasis of hepatocarcinoma
Jose Silvestre-Rodríguez, , Jaime Alonso-Gómez, Maria del Mar Sanchez-Lauro, Francisco Cruz-Benavides, Joaquín Marchena-Gómez
Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

El hepatocarcinoma (HCC) es la neoplasia primaria hepática más frecuente, con una incidencia mundial de más de 500.000 casos al año, siendo la tercera causa más común de muerte por cáncer1. Aunque las pruebas de imagen en pacientes con riesgo de HCC han permitido su diagnóstico en estadios más iniciales; la supervivencia a largo plazo sigue siendo insatisfactoria, debido a la recurrencia local y a la distancia. El HCC es un tumor con potencial metastásico, siendo las localizaciones más frecuentes el pulmón (60-70%), las cadenas linfáticas (30-40%), el hueso (15-20%) y las glándulas suprarrenales (8,8-19,6%)2–4. El tratamiento de las metástasis por HCC varía desde la resección, con una supervivencia media de 21,4 meses, hasta métodos no quirúrgicos como la quimioembolización, la inyección percutánea de etanol, la radioterapia y la quimioterapia sistémica, con una supervivencia media de 11,1-13,6 meses5,6.

La hemorragia suprarrenal es una complicación infrecuente, en una revisión llevada a cabo por Marti et al. se evidenció que la causa más frecuente de hemorragia suprarrenal era el feocromocitoma (48%), seguido por las metástasis (20%) y el adenoma (17%)7. La complicación hemorrágica de las metástasis por HCC a dicho nivel es anecdótica, con muy pocos casos publicados en la literatura7,8. Probablemente, la velocidad de crecimiento tumoral, la neovascularización y la fragilidad de los tejidos sean las responsables de las hemorragias secundarias a las metástasis de HCC9.

Presentamos el caso de un varón de 63 años que acudió a urgencias por dolor abdominal localizado en hipocondrio izquierdo, irradiado a la espalda y asociado a un cuadro sincopal. El paciente refería un traumatismo lumbar ese mismo día por caída accidental. Como antecedentes presentaba talasemia intermedia, cirrosis hepática secundaria a hemocromatosis y fibrilación auricular. El paciente estaba colecistectomizado y esplenectomizado.

A su llegada a urgencias el paciente presentaba taquicardia y defensa abdominal. Analíticamente, destacaba una hemoglobina de 5,3g/dl, un hematocrito del 16,8% y un índice de Quick del 47%. Ante la sospecha de abdomen agudo se realizó una tomografía computarizada (TC) de abdomen, donde se evidenció un hematoma retroperitoneal izquierdo de 15×10×17cm envolviendo a la glándula suprarrenal izquierda con signos de hemorragia activa (fig. 1), que desplazaba al páncreas y riñón izquierdo. Otros hallazgos fueron signos de hepatopatía crónica relacionada con su hemocromatosis y una lesión focal hipodensa de 2,8cm en el segmento VIII, en posible relación con un foco de HCC (hipervascularización en fase arterial con lavado precoz en fase venosa). Tras la estabilización del paciente se realizó una arteriografía donde se localizó la arteria suprarrenal izquierda, originada en la pared lateral de la aorta, inmediatamente craneal al ostium de la arteria renal ipsilateral. Se identificó un plexo arterial con extravasación de contraste sin embargo, debido al calibre de los vasos fue imposible su cateterización y por tanto, su embolización (fig. 2). Ante esta situación se decidió intervenir al paciente mediante una laparotomía media, donde se evidenció un estallido de la glándula suprarrenal de posible origen tumoral y hemorragia arterial activa que fue controlada mediante ligaduras vasculares. Se realizó una resección completa de la glándula y del tejido tumoral. El paciente evolucionó de forma favorable sin presentar complicaciones postoperatorias. En la anatomía patológica se evidenciaron múltiples fragmentos de tejido hemático de coloración parduzca, algunos de aspecto necrótico catalogándose de fragmentos de glándula suprarrenal invadidos por un HCC, en el estudio inmunohistoquímico las células tumorales expresaron hepatocite y alfafetoproteína. La pronta recuperación facilitó un tratamiento radical del HCC mediante radiofrecuencia. Actualmente tras más de 18 meses de seguimiento el paciente se encuentra libre de enfermedad.

Figura 1.
(0.31MB).

TAC de abdomen. Se evidencia un hematoma retroperitoneal de 15×10×17cm, con fuga de contraste, englobando la glándula suprarrenal izquierda.

Figura 2.
(0.19MB).

Arteriografía. Se identifica un plexo arterial con extravasación de contraste en relación con el sangrado activo a nivel de la arteria suprarrenal izquierda.

Las glándulas suprarrenales son el cuarto lugar más frecuente donde se asientan las metástasis del HCC, aunque el tratamiento de elección suele ser quirúrgico, técnicas menos agresivas como la radiofrecuencia o la embolización pueden ser utilizados en determinados casos6.

El diagnóstico de las metástasis del HCC se puede realizar por una elevación de la alfa-fetoproteína, la aparición de nuevos síntomas, o de forma incidental con una prueba de imagen; siendo más raro su diagnóstico secundario a una complicación, como en nuestro caso, por sangrado. La hemorragia suprarrenal espontánea es muy poco frecuente y suele asentarse sobre glándulas patológicas, especialmente sobre tumores malignos, que debido a su frágil estructura provocan un sangrado masivo, que no cede espontáneamente. La hemorragia retroperitoneal suele verse en el contexto de la atención al paciente politraumatizado, y es en este tipo de pacientes en los que se tiene más experiencia en su manejo. Respecto a la hemorragia retroperitoneal secundaria a masas suprarrenales, Martí et al. describieron un algoritmo de tratamiento donde la embolización es la técnica gold-standard7. Sin embargo, tal y como Sakamoto afirma, la embolización de urgencia de las glándulas suprarrenales es muy dificultosa debido a las 3 arterias que las vascularizan normalmente10.

El estallido suprarrenal es infrecuente y cuando ocurre se debe pensar en la presencia de una lesión ocupante de espacio como causa intermedia tras un traumatismo.

La embolización es el tratamiento de elección, aunque el tratamiento quirúrgico se ha mostrado eficaz, y sirve a su vez como tratamiento de las metástasis suprarrenales del HCC con un buen resultado oncológico.

Bibliografía
1
M. Natsuizaka,T. Omura,T. Akaike,I. Kuwata,A. Yamazaki,T. Sato
Clinical features of hepatocellular carcinoma with extrahepatic metastases
J Gastroenterol Hepatol, 20 (2005), pp. 1781-1787 http://dx.doi.org/10.1111/j.1440-1746.2005.03919.x
2
N. Yamashita,M. Fykawa,N. Imaizumi,S. Matsumoto,M. Tabuchi,M. Hiroyoshi
Establishing a diagnosis of adrenal metastasis from hepatocellular carcinoma by 99mTC-PMT hepatobilliary scintigraphy
Jpn J Surg, 22 (1992), pp. 565-567
3
H. Aino,S. Sumie,T. Niizeki,R. Kuromatsu,N. Tajiri,M. Nakano
Clinical characteristics and prognostic factors for advanced hepatocellular carcinoma with extrahepatic metastasis
Mol Clin Oncol, 2 (2014), pp. 393-398 http://dx.doi.org/10.3892/mco.2014.259
4
T.C. Chua,D.L. Morris
Exploring the role of resection of extrahepatic metastases from hepatocellular carcinoma
5
M. Kudo,N. Izumi,N. Kokudo,O. Matsui,L. Sakamoto,O. Nakashima,HCC Expert Panel of Japan Society of Hepatology
Management of hepatocellular carcinoma in Japan: Consensus-Based Clinical Practice Guidelines proposed by the Japan Society of Hepatology (JSH) 2010 updated version
Dig Dis, 29 (2011), pp. 339-364 http://dx.doi.org/10.1159/000327577
6
L.Y. Zhou,Z.C. Zeng,J. Fan,B. Chen,S.X. Rao,J. He
Radiotherapy treatment of adrenal gland metastases from hepatocellular carcinoma: Clinical features and prognostic factors
7
J.L. Marti,J. Millet,J.A. Sosa,S.A. Roman,T. Carling,R. Udelsman
Spontaneous adrenal hemorrhage with associated masses: Etiology and management in 6 cases and a review of 133 reported cases
World J Surg, 36 (2012), pp. 75-82 http://dx.doi.org/10.1007/s00268-011-1338-6
8
P.W. Yang,W.Y. Wang,C.H. Yang,C.C. Chou,D.H. Yen,J. Chou
Treatment of massive retroperitoneal hemorrhage from adrenal metastasis of hepatoma
J Chin Med Assoc, 70 (2007), pp. 126-131 http://dx.doi.org/10.1016/S1726-4901(09)70343-0
9
S. Akiyama,T. Imamura,R. Koyama,T. Tamura,Y. Koizumi,K. Takeuchi
Adrenal metastasis and hemorrhage secondary to hepatocellular carcinoma
10
Y. Sakamoto,K. Kubota,M. Mori,K. Inoue,H. Abe,Y. Bandai
Surgical management for adrenal gland metastasis of hepatocellular carcinoma
Hepatogastroenterology, 46 (1999), pp. 1036-1041
Autor para correspondencia. (Jose Silvestre-Rodríguez drjsilvestre@gmail.com)
Copyright © 2017. AEC