Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Colecistitis aguda litiásica asociada a Brucella melitensis. Presentación de u...
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 1.
Páginas 71-73 (Julio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 1.
Páginas 71-73 (Julio 2000)
Acceso a texto completo
Colecistitis aguda litiásica asociada a Brucella melitensis. Presentación de un caso y revisión de la bibliografía
Acute lithiasic cholecystitis associated with Brucella melitensis. Case report and review of the literature
Visitas
14029
E. Domínguez-Adame Lanuzaa, R. Márquez Plateroa, C. Gutiérrez de la Peñaa, F. García Molinaa, FJ. Gil Quirósa, J. Medina Díeza
a Servicio de Cirugía (Dr. J. Medina Díez). Hospital del SAS. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (2)
Aportamos el segundo caso de colecistitis aguda litiásica durante el curso de una brucelosis sistémica, según la revisión de la bibliografía mundial. Se describe su semiología clínica y tratamiento. Se resalta la importancia de considerar dicha enfermedad, como concomitante a otras, en zonas geográficas consideradas endémicas para la brucelosis.
Palabras clave:
Colecistitis aguda
Colelitiasis
Colecistectomía laparoscópica
Brucelosis
We report the second case of acute lithiasic cholecystitis occuring during the course of systemic brucellosis, according to a review of the world literature. Symptomatology and treatment are described. The importance of considering this disease as concomitant to others in geographic areas where brucellosis is endemic is highlighted.
Keywords:
Acute cholecystitis
Cholelithiasis
Laparoscopic cholecystectomy
Brucellosis
Texto completo

ntroducción

La brucelosis es una antropozoonosis que se transmite al hombre, siendo el reservorio animal predilecto el ganado ovino y caprino. Las brucelas son bacilos cortos (de 0,2 a 2 µm) gramnegativos, aerobios, inmóviles y no formadores de esporas. La enfermedad se caracteriza por fiebre de forma ondulante, sudación, debilidad, malestar y pérdida de peso, con frecuencia sin datos de localización. Es especialmente frecuente en los países ribereños del Mediterráneo. En España, la tasa de incidencia es de 13,8/100.000 habitantes1.

Este artículo detalla la aparición de colecistitis aguda litiásica durante el curso de brucelosis sistémica. El organismo causante, Brucella melitensis, fue cultivado en bilis y sangre. La colecistitis aguda es una forma muy rara de presentación de brucelosis2. La revisión de la bibliografía mundial ha revelado sólo 4 casos de colecistitis alitiásica3 y un solo caso de colecistitis litiásica4.

Caso clínico

Mujer de 56 años que acudió al servicio de urgencias por presentar un cuadro clínico de dolor en el epigastrio irradiado al hipocondrio derecho, con náuseas, vómitos y fiebre de 3 días de evolución. No refería ictericia, acolia ni coluria. Como antecedentes presentaba hipertensión arterial y flebotrombosis en el miembro inferior izquierdo hacía 2 años. La paciente comentó tener dolores articulares generalizados y febrícula vespertina desde hacía 2 meses.

En la exploración la paciente no presentó palidez cutáneomucosa, ictericia, ni fiebre de 38 °C, la frecuencia cardíaca era de 80 l/min y la presión arterial de 15/10 mmHg. La exploración abdominal puso de manifiesto cierta distensión, dolor a la palpación superficial y profunda en el epigastrio y el hipocondrio derecho con signo de Murphy positivo. La exploración sistémica no evidenció anormalidades.

En su admisión presentó 17.500/µl de leucocitos, un 82,5% de neutrófilos y 15,6 g/dl de hemoglobina. La glucemia en sangre, bioquímicas hepática y renal y amilasa en sangre estaban dentro de los valores normales. Las radiografía de tórax y abdomen fueron normales. En la ecografía abdominal (fig. 1) se observó un proceso inflamatorio agudo vesicular, con litiasis de pequeño tamaño, pared engrosada, mínima pericolecistitis con distensión moderada. La vía biliar principal era normal, y el hígado estaba esteatósico.

La paciente fue intervenida quirúrgicamente de urgencias con el diagnóstico de colecistitis aguda litiásica, practicándose colecistectomía laparoscópica. Se administró terapéuticamente piperacilina y tazobactám, 4,05 g/8 h i.v. Durante el acto operatorio se comprobó la existencia de una vesícula biliar distendida, con un proceso inflamatorio y una pared engrosada con múltiples litiasis de pequeño tamaño impactadas en la bolsa de Hartmann. La bilis purulenta (aproximadamente 150 µl) fue aspirada y enviada para su cultivo. La vesícula biliar fue extirpada y se dejó drenaje aspirativo en el lecho hepático de la vesícula biliar. Todo el proceso quirúrgico fue realizado por laparoscopia (4 trocares).

El postoperatorio cursó con normalidad en su inicio, tolerando dieta oral a las 12 h de la intervención. A las 24 horas del mismo presentó fiebre superior a 38 °C acompañada de tos, a pesar de mantenerse el tratamiento antibiótico anteriormente citado. Se practicaron radiografías de tórax (fig. 2), ecografía abdominal y cultivos de orina y heces, que fueron normales. Se tomaron hemocultivos seriados. En el tercer día, el hemocultivo fue positivo para Brucella melitensis. El cultivo biliar fue también positivo para Brucella melitensis. Se reemplazó el tratamiento antibiótico previo por doxiciclina, 100 mg/12 h v.o. durante 1 mes, con estreptomicina, 1 g/24 h i.m. durante 15 días. A las 48 h de iniciar el nuevo tratamiento desapareció la fiebre. La paciente fue dada de alta al sexto día postoperatorio y seguida a las 2 semanas del alta, encontrándose bien.

La anatomía patológica informó de colecistitis aguda.

Discusión

En la mayoría de los casos, la colecistitis aguda es debida a piedras impactadas en la bolsa de Hartmann. En el pasado, la colecistitis aguda secundaria a infección sistémica ocurría frecuentemente con la fiebre tifoidea, pero este proceso es hoy día inusual.

La colecistitis alitiásica como complicación de la brucelosis es muy rara3. Fue publicado en 19305, 19406 y 1947, siendo el último caso comunicado por el St. Paul Ramsey Medical Center en diciembre de 19783. Hasta el momento y según la revisión de la bibliografía mundial, sólo había un caso publicado de colecistitis aguda litiásica asociada a brucelosis4.

Existen similitudes epidemiológicas, clínicas y serológicas entre el caso que aportamos y el único publicado en la bibliografía mundial4. La diferencia fundamental es el abordaje quirúrgico de la vesícula biliar; laparoscópico en nuestro caso, laparotómico en el artículo mencionado, acorde con las prestaciones óptimas que ofrece el abordaje laparoscópico con respecto al laparotómico8,9.

En la colecistitis aguda debida a la brucelosis, la vesícula biliar puede estar rellena de material purulento, con granulomas en la pared presentes en el 50% de los casos3,7. La brucelosis localizada puede resultar como una complicación de la bacteriemia, y puede ser la única manifestación de una infección crónica. El hecho de que Brucella sea un organismo de crecimiento lento incrementa la posibilidad de que no sea detectado. Especialmente en un área endémica son necesarios amplios procederes de cultivos analíticos para recuperar un amplio rango de comunes e inusuales organismos patogénicos. El tratamiento de elección es la doxiciclina asociada a la estreptomicina, ya que presenta menor tasa de recaídas que la estrepto micina sola10.

En conclusión, en un área endémica, la infección con Brucella debería ser siempre considerada como una posible causa de fiebre después de un procedimiento quirúrgico, especialmente si la fiebre no responde al antibiótico estándar usado en dicho proceso quirúrgico.

Bibliografía
[1]
Brucelosis. Patología infecciosa básica. Madrid: Idepsa, 1985; 270-284.
[2]
Araj GF, Lulu AR, Mustafá MY..
Evaluation of ELISA in the diagnosis of acute and chronic brucellosis in the human beings..
J Hyg, 97 (1986), pp. 457-469
[3]
Morris SJ, Greenwald RA, Turner IR..
Brucella-induced cholecystitis..
Am J Gastroenterol, 71 (1979), pp. 481-484
[4]
Shaheen SE, El-Taweel AZ, Al-Awadi NZ, Nassrulla AY, Marzouk MM, Ghafoor MA..
Acute calcular cholecystitis associated with Brucella melitensis..
Am J Gastroenterol, 89 (1989), pp. 336-337
[5]
Mettier SR, Kerr WJ..
Hepatitis and cholecystitis in course of Brucella infection..
Arch Intern Med, 54 (1934), pp. 702-705
[6]
Hewlett JS, Ernstene AC..
Brucella abortus infection of the gallbladder treated with streptomycin..
Cleve Clin Q, 24 (1947), pp. 258-260
[7]
White CS..
Cholecystitis as complication of brucellosis. Report of a case..
Med Ann DC, 12 (1934), pp. 60-62
[8]
Colecistectomía: ¿minilaparotomía o laparoscopia? Cir Esp 1998; 64: 328-332.
[9]
Del Rey Moreno A, Suescun García R, Martínez Ferriz A, Espadas Padial B, Sanz Chiniesta M, Hernández Carmona J et al..
Resultados del abordaje laparoscópico en la colecistitis aguda..
Cir Esp, 65 (1999), pp. 310-313
[10]
Ariza J, Gudiol F, Pallares R, Fernández P..
Comparative trial of rifampicin-doxycycline versus tetracycline in the therapy of human brucellosis..
Antimicrob Agents Chemother, 28 (1985), pp. 548-551
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos