x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2014

0,743
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2014

Indexada en:

SCIE/JCR, Index Medicus/Medline, IBECS, IME

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1157/13096319

Respuesta de los autores

Authors¿ reply

Antonia Brox-Jiménez a, Virgilio Ruiz-Luque a, Pablo Parra-Membrives a, Daniel Díaz Gómez a

a Hospital Universitario de Valme. Sevilla. España.
Sr. Director:

Ante todo queremos agradecer al Dr. Usandivaras su intéres por nuestra reciente publicación en referencia a nuestra experiencia con la técnica de la bolsa de Bogotá para el cierre temporal del abdomen.

Quisiéramos destacar el importante número de pacientes de su estudio, así como los buenos resultados obtenidos.

A diferencia del citado grupo, nosotros suturamos sistemáticamente la bolsa al borde de la piel con una sutura continua de polipropileno del cero. El método empleado por Usandivaras et al nos parece una buena opción, pues al igual que nosotros respetan al máximo los bordes aponeuróticos para evitar la necrosis y no comprometer el cierre definitivo.

Nos gustaría puntualizar que en ocasiones realizamos las aproximaciones y los recambios de la bolsa a pie de cama del paciente en la unidad de cuidados intensivos con medidas asépticas, y no sometemos al paciente a ningún riesgo anestésico.

De igual manera que para Usandivaras et al, a nosotros la bolsa de Bogotá nos parece un método útil, práctico, sencillo y económico para el cierre temporal del abdomen.