x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Cir Cardiov 2017;24:258-60 - DOI: 10.1016/j.circv.2016.09.005
Caso Clínico
Tumor renal con extensión intracardiaca y trombosis masiva
Renal carcinoma with cardiac extension and massive venous thrombosis
Miriam Blanco, , Christian Ortega, Gregorio Laguna, Nuria Arce, Yolanda Carrascal
Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España

Presentamos el caso de un varón de 61 años, sin factores de riesgo cardiovasculares conocidos, que consulta por disnea de mínimos esfuerzos, de 10 días de evolución. La exploración física revela abdomen distendido y caquexia.

La TC toraco-abdominal muestra masa sólida en el riñón derecho, invadiendo la vena cava inferior hasta la aurícula derecha (figs. 1 y 2) (Vídeo 1), con extensión hacia ambas arterias renales, vena cava y vena suprahepática derecha. No explora el territorio de la vena cava por debajo del origen tumoral en el riñón. Además, se aprecia tromboembolismo pulmonar en el lóbulo inferior derecho. En el ecocardiograma transtorácico se observa trombo tumoral, que ocluye casi la totalidad de la luz auricular derecha (fig. 3) (Vídeo 2).

Figura 1.
(0.08MB).

TC toraco-abdominal que muestra el trombo tumoral invadiendo la luz de la vena cava inferior (fecha blanca).

Figura 2.
(0.06MB).

TC torácica. El trombo tumoral al llegar a la vena cava inferior adopta una forma esférica (flecha blanca) y ocupa casi la totalidad de la luz de la aurícula derecha.

Figura 3.
(0.06MB).

Invasión del volumen de la aurícula derecha por el trombo tumoral (AD: aurícula derecha; AI: aurícula izquierda; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo) en el ecocardiograma transtorácico.

Se realiza intervención quirúrgica bajo hipotermia profunda y parada cardiocirculatoria. La apertura de la aurícula derecha corrobora la extensión tumoral hasta la misma, y se procede a su exéresis (fig. 4). Al mismo tiempo, se realiza nefrectomía radical derecha con cavotomía para extracción tumoral, y se diagnostica in situ de una trombosis completa de vena cava inferior, con extensión hacia ambas venas ilíacas y femorales. La extracción del trombo se realiza, por tanto, cuando ya se ha iniciado el periodo de parada circulatoria, alargando esta de forma importante. Tras la extracción del trombo intravascular se inserta un filtro de vena cava. El análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica se corresponde con un carcinoma renal de células claras.

Figura 4.
(0.14MB).

Exposición quirúrgica de la aurícula derecha, con trombo tumoral de forma esférica en su interior (flecha negra).

En el postoperatorio inmediato, el paciente presenta shock hemorrágico inicial asociado a sangrado por cavotomía y coagulopatía, y posteriormente shock séptico. Evoluciona con fracaso multiorgánico y coagulopatía intravascular diseminada, previas al fallecimiento a los 18 días de la intervención quirúrgica.

El caso presentado muestra una enfermedad infrecuente, pero potencialmente letal: los tumores renales con extensión cardiaca. Se calcula que hasta en el 10% de los casos estos tumores invaden o comprimen el sistema venoso, complicándose con trombo intraluminal; además un 7% afectará a la vena cava inferior y en un 1% las cavidades cardiacas1,2. Tradicionalmente, la afectación cardiaca se asociaba con un peor pronóstico, aunque hoy en día las tasas de supervivencia a 5 años con tratamiento quirúrgico alcanzan el 70%3. La influencia que la trombosis venosa asociada tiene en la supervivencia es algo aún no establecido4. Mientras que algunos autores concluyen que la trombosis venosa tumoral no influye en el pronóstico5,6, otros demuestran su influencia en la disminución de la supervivencia; Haferkamp et al. desarrollaron un estudio que implicaba a 111 pacientes, en el cual los pacientes con trombo tumoral en estadio I/II (con extensión de menos de 2cm sobre la vena renal o de más de 2cm sobre esta, pero por debajo de la vena cava intrahepática) presentaban una supervivencia mayor que aquellos con estadio III/IV (extensión a vena cava intrahepática por debajo del diafragma y/o extensión intrahepática por encima del diafragma hasta la aurícula derecha: 25,1 meses vs. 13,2; p: 0,032)7. Este tipo de tumores suele manifestarse de forma paucisintomática, siendo los problemas embólicos una de sus formas de presentación más frecuente y de mayor mortalidad, si además invaden cavidades cardiacas. Por ello es indispensable el diagnóstico y estadificación tempranos8.

El único tratamiento que hoy en día parece mejorar la supervivencia, es la nefrectomía radical asociada a trombectomía, elevando la complejidad de la técnica quirúrgica e inevitablemente, el riesgo de la misma9.

En este paciente, existe compromiso del drenaje venoso por trombosis de vena cava inferior, pero la extensión real, afectando por completo al drenaje venoso de extremidades inferiores, pasa inadvertido en las pruebas diagnósticas y en la exploración física preoperatoria. Este hallazgo intraoperatorio requiere la modificación no prevista de la técnica quirúrgica, alargando el periodo de hipotermia profunda (una vez iniciado) para realizar la trombectomía extensa ilíaca y femoral, y el implante de un filtro de vena cava. Una flebografía preoperatoria hubiera bastado como prueba diagnóstica para invertir el orden quirúrgico, realizando inicialmente la trombectomía de la vena cava inferior y las venas de las extremidades, y posteriormente la nefrectomía y la extracción intracardiaca del tumor. De esta forma, se acortaría la duración de la parada circulatoria, disminuyendo el riesgo de coagulopatía y shock hemorrágico, que son originalmente la causa de fallecimiento del paciente al cabo de 18 días del procedimiento. Esta prueba no se contempla como habitual en el diagnóstico preoperatorio de estos tumores, que se centra más en el estudio de la afectación de la vena cava en la porción comprendida entre el origen tumoral en el riñón y la aurícula derecha, como factor que influye en la supervivencia a largo plazo. La clínica de la trombosis venosa distal al tumor no fue, en el caso presentado, especialmente significativa a la exploración física (20 días antes del ingreso el paciente recorría 20km diarios en bicicleta) por lo que la exclusión de esta complicación debería hacerse de forma sistemática en todos los pacientes, evitando así la improvisación intraoperatoria y sus consecuencias sobre la supervivencia.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Bibliografía
1
J.A. Garcia,B.I. Rini
Recent progress in the management of advanced renal cell carcinoma
CA Cancer J Clin, 57 (2007), pp. 112-125
2
J.A. Libertino,L. Zinman,E. Watkins Jr.
Long-term results of resection of renal cell cancer with extension into inferior vena cava
J Urol, 137 (1987), pp. 21-24
3
G. García-Fadrique,A. Budía-Alba,J.L. Ruiz-Cerdá,G. Morales-Solchaga,J.L. Pontones,J.F. Jiménez-Cruz
Análisis del valor pronóstico de la trombosis tumoral venosa en el adenocarcinoma renal
Actas Urol Esp, 36 (2012), pp. 29-34 http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2011.06.002
4
J.U. Juan Escudero,M. Ramos de Campos,P. Navalón Verdejo,S. Cánovas López,M. Fabuel Deltoro,F.S. de la Cruz Torrijos
Tratamiento quirúrgico del tumor renal con extensión venosa
Arch Esp Urol, 62 (2009), pp. 9-11
5
P.A. Hatcher,E.E. Anderson,D.F. Paulson,C.C. Carson,J.E. Robertson
Surgical management and prognosis of renal cell carcinoma invading the vena cava
J Urol, 145 (1991), pp. 20-23
discussion 23-244
6
B. Wagner,J.J. Patard,A. Mejean,K. Bensalah,G. Verhoest,R. Zigeuner
Prognostic value of renal vein and inferior vena cava involvement in renal cell carcinoma
7
A. Haferkamp,P.J. Bastian,H. Jakobi,M. Pritsch,J. Pfitzenmaier,P. Albers
Renal cell carcinoma with tumor thrombus extension into the vena cava: Prospective long-term followup
J Urol, 177 (2007), pp. 1703-1708 http://dx.doi.org/10.1016/j.juro.2007.01.039
8
O.D. García,E. Fernández Fernández,E. de Vicente,A. Honrubia,J.L. Moya,V. Abella
Surgical stratification of renal carcinoma with extension into inferior vena cava [Article in Spanish]
Actas Urol Esp, 29 (2005), pp. 448-456
9
M.L. Blute,B.C. Leibovich,C.M. Lohse,J.C. Cheville,H. Zincke
The Mayo Clinic experience with surgical management, complications and outcome for patients with renal cell carcinoma and venous tumour thrombus
Autor para correspondencia. (Miriam Blanco maomyriam@gmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular