x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,17
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,132
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,193
Cir Cardiov 2018;25:153-4 - DOI: 10.1016/j.circv.2018.01.004
Caso Clínico
Masa en aurícula izquierda, síndrome antifosfolípido inducido por linfoma
Mass in the left atrium, antiphospholipid syndrome induced by lymphoma
Sara Badiaa,, , Claudio Fernandeza, Manel Moralesb, Elisabet Berasteguia, Xavier Albertb, M. Luisa Camaraa
a Servicio de Cirugía Cardiaca, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona, España

Mujer de 55 años, fumadora, hipertensa y dislipémica. Presenta angina y disnea de ligeros esfuerzos, diagnosticándose de cardiopatía isquémica aguda. Se implanta stent en la lesión culpable (coronaria derecha) quedando afecta de una lesión severa en la descendente anterior, junto con insuficiencia mitral severa (valorada ecocardiográficamente), causada por una masa en velo anterior mitral (2,37×1cm) que comprometía la coaptación de los velos (fig. 1); en contexto de linfoma linfocítico bien diferenciado, con función ventricular izquierda deprimida (40%). En la resonancia magnética (fig. 2) se apreció que tras el tratamiento quimioterápico del linfoma, la lesión seguía teniendo las mismas características a pesar de reducirse las masas linfáticas. No presentaba síntomas neurológicos ni constitucionales. La sospecha diagnóstica fue de linfoma/mixoma valvular. Se realizó exéresis de la masa quirúrgicamente, la cual era de consistencia friable (fig. 3) y ocupaba gran parte del velo anterior sin pedículo (fig. 4), realizándose sustitución valvular mitral por prótesis mecánica. La anatomía patológica describe la masa compatible con endocarditis abacteriana, se descartó la posible endocarditis de Libman-Sacks debido a la positividad para los anticuerpos anticardiolipina y anti-ß2 glicoproteína IgG, sin cumplir criterios para lupus, pero esto confirma el síndrome antifosfolípido. Se trata de un caso interesante y poco habitual de síndrome antifosfolípido inducido por linfoma.

Figura 1.
(0.1MB).

Ecocardiograma 4 cámaras que muestra una masa homogénea redondeada situada al nivel de la válvula mitral, velo anterior (flecha). AI: aurícula izquierda;VI: ventrículo izquierdo.

Figura 2.
(0.09MB).

Resonancia magnética, corte sagital 4 cámaras donde se puede apreciar la masa en el velo anterior de la válvula mitral (flecha). AI: aurícula izquierda;VI: ventrículo izquierdo.

Figura 3.
(0.14MB).

Imagen quirúrgica, atriotomía izquierda donde se puede apreciar la masa en el velo anterior de la válvula mitral (flecha).

Figura 4.
(0.11MB).

Pieza anatómica: velo anterior de la válvula mitral con masa infiltrando el tejido.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Autor para correspondencia. (Sara Badia sara.badia@hotmail.com)
Copyright © 2018. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular