x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Cir Cardiov 2017;24:333-4 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.10.001
Editorial
El quincuagésimo aniversario de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTV). Reflexiones del Editor
The fiftieth anniversary of the Spanish Society of Thoracic-Cardiovascular Surgery (SECTV). Reflections of the Editor
Carlos A. Mestresa,b,c,
a Departamento de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario de Zürich, Zürich, Suiza
b Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV)
c Editor-Jefe 2004-2012 de la revista Cirugía Cardiovascular

Aniversario

Día en que se cumplen años de algún suceso.

Efeméride

Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él.

Diccionario de la Real Academia Española

http://www.rae.es

La Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTV) celebra en 2017 su quincuagésimo aniversario. Sabemos a ciencia cierta que a los humanos supuestamente normales les gusta, nos gusta, celebrar aniversarios y efemérides. Por eso celebramos de forma positiva los cumpleaños, aniversarios de boda, el día de la patria o de la comunidad, títulos de liga de fútbol o de campeonatos de tenis, incluso entierros como es el caso de los chinos o los irlandeses. También se podrá decir que todo depende de la cultura y las creencias, lo cual es cierto, pero los aniversarios y las efemérides son siempre atractivos. ¿A quién no le gusta que le regalen algo el día de su cumpleaños o de su graduación en la universidad? ¡Muy probablemente el que diga que no, se ajustará poco a la verdad, por lo menos a la percepción generalizada de la verdad! Y habría que discutir mucho sobre la verdad, naturalmente. Por ello, adelante con las celebraciones.

El que suscribe tuvo el privilegio de ser elegido para dirigir, temporalmente, por estatutario y lógico, uno de los elementos más importantes no solo en la SECTCV sino en cualquier sociedad científica que se precie, la revista, en nuestro caso Cirugía Cardiovascular, el órgano oficial de expresión de los miembros de la SECTCV y de cualquiera que quiera participar en las actividades de la misma. Es difícil expresar qué siente uno cuando es elegido para representar a una comunidad, en este caso de los cirujanos cardiovasculares de España, para ser actor dirigente en una de las actividades societarias importantes como la coordinación de la comunicación científica. Lo que sí uno puede modestamente decir, es que ha sido uno de los puntos importantes de su carrera profesional. Aunque también haya tenido la oportunidad de participar en otras posiciones similares en revistas de prestigio, al fin y al cabo como se dice en castellano «la cabra siempre tira al monte» y uno debe entender la importancia de ser, existir y colaborar en la comunidad que le vio nacer, crecer y desarrollarse como individuo y como profesional.

Una vez dicho esto, el repaso a estos 50 años de la SECTCV es siempre atractivo. La revista Cirugía Cardiovascular Ha sufrido cambios lógicos con el tiempo, es un problema de madurar y como madurar. Cuando la Asamblea General de la SECTCV reunida en Zaragoza el 11 de junio de 2004 durante el XVII Congreso bianual me eligió para ocupar la posición de Editor-Jefe de Cirugía Cardiovascular, es decir, de la SECTCV, lo que hizo fue transferir una responsabilidad clara y clave en el desarrollo de la actividad societaria. Estos nombramientos son siempre arma de doble filo. Por un lado, sirven de acicate para la mejora individual y del grupo de profesionales con el impacto que debiera tener en el destinatario último de nuestra actividad profesional, es decir, el paciente y la sociedad. Y por otro lado, una dedicación limitada, un proceso editorial de baja calidad, la falta de comunicación con los pares en el entorno de la especialidad y otros factores, pueden llevar al fracaso del proyecto. En su momento se transformaron la SECTCV y la revista1, ya que se cambió el nombre de la sociedad de la antigua Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular (SECCV). Posteriormente se consiguió acceder a difusión pública en canales abiertos en el ámbito internacional2, se consiguió atraer a autores de prestigio internacional que apoyaron el proyecto con sus contribuciones3–5, y se inició el difícil, largo y sinuoso camino hacia el reconocimiento definitivo en la aceptación en las bases de datos internacionales más importantes, algo necesario para el futuro de la revista y que el actual Editor-Jefe, Dr. Jacobo Silva, nos ha recordado en el último número de Septiembre-Octubre de 20176, y que tiene visos de realidad en un futuro no lejano. Cuando esto ocurra, los Dres. Fernando Hornero y Jacobo Silva, que han dirigido la revista en la última década, deberán ser los receptores del mérito de ese logro. En la actualidad Cirugía Cardiovascular está indexada en Emerging Source Citation Index (ESCI) y su puntuación SCImago Journal Rank (SJR) es de 0,119. Los que les precedimos, el Dr. Emilio Saura y el que suscribe, fuimos los que intentamos gestionar los primeros pasos de una revista en fase de desarrollo y que en la actualidad está consolidada en el ámbito de expresión en lengua española.

En estos 50 años, Cirugía Cardiovascular ha experimentado diversos y profundos cambios. Tras un análisis exhaustivo de las publicaciones del sector se cambió la portada y la edición para adaptarla a los estándares internacionales. Se analizaron carátulas, colores, tintas, tipos de letra, paginados, diversos aspectos que influyen en la producción y el impacto sobre el lector, intentando que Cirugía Cardiovascular resultase lo más atractiva posible para el lector. Se introdujo el proceso de revisión por pares, aceptado por todos, si bien sigue siendo un sistema imperfecto, pero con toda probabilidad el mejor de los que existen. En nuestro caso resultó que la respuesta por parte de los revisores fue unánime y los datos que disponemos nos confirman que los que aceptaron convertirse en revisores lo hicieron a satisfacción de la revista, confirmando la madurez de los lectores y contribuyentes de todo tipo. Se incrementó la periodicidad en la publicación, argumento importante para la inclusión en bases de datos internacionales, garantizando un mínimo de 4 números anuales, lo que se ha mantenido hasta la fecha. En definitiva, los pasos iniciales en la nueva era se dirigieron a consolidar una identidad y aumentar el impacto en la comunidad hispanoparlante que se consideraba y es la vía natural de expansión de nuestra SECTCV y de Cirugía Cardiovascular7. El desarrollo ulterior de la pasada década con los 2 Editores mencionados ha llevado a la revista actual, más moderna y ágil. Mérito es de las Juntas Directivas de la SECTCV y de los últimos responsables de Cirugía Cardiovascular. El resto de la historia ya está escrita y la evolución de nuestra revista ha quedado reflejada a través de cada número publicado bajo la dirección de los 4 Editores, en la memoria de estos 50 primeros años que ha coordinado nuestra actual Presidenta, la Dra. Tomasa Centella y en la recopilación inicial de las primeras 3 décadas8.

Las sociedades de cualquier tipo, como decíamos al empezar, quieren celebrar esos aniversarios, esas efemérides que son parte consustancial de su desarrollo. En los últimos tiempos hemos asistido a las celebraciones de aniversarios similares de sociedades de prestigio, establecidas y reconocidas por todos. Es lógico que con el paso del tiempo uno eche la vista atrás de vez en cuando para aprender del pasado, reconocer el presente y preparar el futuro. Sociedades bien conocidas y reconocidas por todos han dedicado tiempo y esfuerzo a recordarnos que están allí, quienes son, de donde vienen y a donde van. En este caso The Society of Thoracic Surgeons (STS) cumplió también 50 años en 20149–11 y The American Association for Thoracic Surgery (AATS) celebra su centenario en 2017. En ambos casos, estas celebraciones son las celebraciones de sus respectivos órganos de expresión, The Annals of Thoracic Surgery10,11 y The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, respectivamente12. Estas 2 publicaciones han servido, como es el caso de cualquier otra sociedad científica que se precie, y ese es también el caso en nuestro entorno de The European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) y su revista oficial The European Journal of Cardio-Thoracic Surgery (EJCTS), para difundir sus actividades, almacenar y transferir conocimiento de una forma organizada y critica y servir de espejo en donde los profesionales puedan consultar y verse reflejados. Y como decíamos también, en beneficio ultimo del paciente y la sociedad.

Aun revisado con periodicidad nuestras actividades13, logros14 y errores15, siempre seguiremos afrontando el futuro con las mismas preguntas, esperando producir respuestas para ese futuro que desconocemos. Son preguntas que tienen periodicidad, pero son siempre actuales. Quienes somos, de done venimos y a donde vamos siempre están, han estado y estarán ahí para recordarnos que debemos mirar hacia delante para aprender, responder preguntas, producir resultados, en definitiva, aceptar retos de todo tipo16, pero siempre manteniendo nuestra identidad17 adaptándonos a los tiempos y los cambios.

Para cerrar esta nota conmemorativa, mi agradecimiento más sincero a la Presidenta y el Editor-Jefe de la SECTCV por la invitación a participar en este 50 aniversario de la SECTCV y concluir, como siempre y como no puede ser de otra manera, confirmado que fue, ha sido y será un honor y un privilegio haber servido a la SECTCV como Editor-Jefe de Cirugía Cardiovascular.

Bibliografía
1
C.A. Mestres
Una nueva era en la cirugía cardiovascular española: el cambio de nombre de nuestra Sociedad y el relevo en la revista Cirugía Cardiovascular
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 7-9
2
Disponible en: http://www.ctsnet.org
3
S.A.M. Nashef
Assessing quality in cardiac surgery
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 203-208
4
E.K.W. Sim,G.M.Y. Tan,L. Ye,W.S.N. Shim,H.K. Haider,P. Wong
Myoblast transplantation for heart failure - From bench to bedside
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 209-214
5
E. Bodnar,E.H. Blackstone
Un problema «real»: otro tema de manzanas y naranjas
Cir Cardiov, 13 (2006), pp. 9-12
6
J. Silva,D. Hernández-Vaquero,J. Bustamante-Munguira,Gil-Jaurena J.M.,A. Aroca Peinado,J. López Menéndez,J.M. Garrido
Nuevos retos para Cirugía Cardiovascular
Cir Cardiov, 24 (2017), pp. 263-264
7
C.A. Mestres,M. Guida
La revista Cirugía Cardiovascular. Las relaciones con Latinoamérica, su vía natural de expansión
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 191-192
8
E. Saura,C.A. Mestres
Historia de las publicaciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 111-116
9
N.T. Kouchoukos,L.H. Edmunds Jr.
The 50th anniversary of the Society of Thoracic Surgeons
10
L.H. Edmunds Jr.,H.M. Pusztay
The Annals of Thoracic Surgery: The First 50 Years
11
L.H. Edmunds Jr.
The Annals of Thoracic Surgery
Ann Thorac Surg, 97 (2014), pp. S16-S21 http://dx.doi.org/10.1016/j.athoracsur.2013.10.011
12
M.R. Moon,H.V. Schaff,W.T. Maloney
History of The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery
J Thorac Cardiovasc Surg, 153 (2017), pp. 1225-1230 http://dx.doi.org/10.1016/j.jtcvs.2017.02.026
13
L. Polo Lopez,T. Centella Hernandez,J. Lopez Menendez
Cirugía cardiovascular en España en el año 2015. Registro de intervenciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular
Cir Cardiov, 23 (2016), pp. 289-305
14
M.J. García-Tornel,A. Cañas Cañas,T. Centella Hernández,J.M. Contreras Ayala,J.M. Cortina Romero,J.J. Cuenca Castillo
Cirugía cardiovascular. Definición, organización, actividad, estándares y recomendaciones
Cir Cardiov, 19 (2012), pp. 15-38
15
C.A. Mestres
Nuestros errores: Una buena forma de aprender
Cir Cardiov, 17 (2010), pp. 7-9
16
J.M. Revuelta,J. Herreros,C.A. Mestres,A. Juffé,J.V. Comas,J.L. Pomar
La cirugía cardiovascular del futuro: Nuevos retos
Cir Cardiov, 12 (2005), pp. 37-54
17
M. Josa
Identidad y cambio
Cir Cardiov, 19 (2012), pp. 13-14
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular