x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Cir Cardiov 2018;25:112-7 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.09.007
Revisión
Daño por isquemia-reperfusión miocárdico en cirugía cardiaca con circulación extracorpórea. Aspectos bioquímicos
Myocardial-reperfusion injury in cardiac surgery with cardiopulmonary bypass. Biochemical aspects
Cipriano Abada,, , Mario Castaño-Ruizb, Bernardino Clavoc, Stefano Ursoa
a Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
b Servicio de Cirugía Cardiaca, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
c Unidad de Investigación, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España
Recibido 19 agosto 2017, Aceptado 21 septiembre 2017
Resumen
Introducción

Desde los inicios de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, el daño de isquemia-reperfusión miocárdico ha sido reconocido como uno de los principales causantes de morbimortalidad.

Metodología

Revisión bibliográfica sobre isquemia-reperfusión miocárdica a nivel experimental y clínico utilizando Pubmed y otras bases y fuentes de datos incluyendo Teseo.

Resultados

Se realiza una revisión actualizada de los aspectos celulares y bioquímicos de la isquemia-reperfusión miocárdica. Se exponen los cambios celulares durante la isquemia, los cambios celulares durante la reperfusión, los radicales libres de oxígeno, la activación del sistema del complemento, la activación de las citocinas proinflamatorias y la interacción neutrófilo-endotelio. Se adjunta una tabla con un listado de fármacos y compuestos que a nivel experimental y clínico que han sido usados para tratar el daño de isquemia-reperfusión miocárdico.

Conclusiones

En el momento actual se sigue investigando de forma activa en este campo y hay estudios clínicos en marcha encaminados a probar la eficacia de fármacos para reducir el daño de isquemia-reperfusión miocárdico. El cirujano cardiaco debe de estar bien informado en nuevos métodos de cardioprotección en cirugía cardiaca.

Abstract
Introduction

Since the beginning of the cardiac surgery with cardiopulmonary bypass, myocardial-reperfusion injury has been recognized as one of the leading causes of morbidity and mortality related with this type of surgery.

Methodology

A bibliographic review in Pubmed and other data base including Teseo has been carried out.

Results

Fundaments of the cellular changes during the ischemic time, cellular changes in the reperfusion time, release of oxygen free radicals, complement activation, proinflammatory cytokines activation and neutrophil-endothelium interaction are exposed. A table with a selected list of drugs and compounds used against the myocardial ischemic -reperfusion injury syndrome is included.

Conclusions

At present, the myocardial reperfusion injury syndrome is an active line of research. There are many trials and studies on investigating new agents .The cardiac surgeon should be well informed in new strategies in myocardial protection in cardiac surgery.

155 words

Palabras clave
Isquemia-reperfusión miocárdica, Cirugía cardiaca, Circulación extracorpórea
Keywords
Myocardial ischemia-reperfusion injury, Cardiac surgery, Extracorporeal circulation
Introducción

En los años 50 del siglo pasado, el Dr. John Gibbon revolucionó la historia de la cirugía al realizar y publicar en humanos las primeras operaciones de cirugía cardiaca usando una bomba (Gibbon-IBM Heart-Lung Machine) o máquina de circulación extracorpórea (CEC)1. Poco después, en esa misma década y de forma independiente, los doctores C. Walton Lillehei y John W. Kirklin llevaron a cabo con éxito operaciones intracardiacas con CEC en algunos pacientes1. Desde aquellas históricas fechas hasta el presente se ha avanzado y perfeccionado de forma muy significativa en el diseño, la fabricación y el desarrollo de las bombas de CEC. Se han incorporado nuevos sistemas de impulsión de la sangre, oxigenadores ultrafinos de membrana y materiales más biocompatibles. Así y todo, la CEC es un procedimiento agresivo que puede provocar complicaciones en muchos órganos y sistemas y, especialmente, inducir el llamado «síndrome de respuesta inflamatoria sistémica». La gran mayoría de los procedimientos quirúrgicos en la cirugía cardiaca se realizan bajo CEC, con pinzamiento aórtico y paro cardiaco selectivo. De esta manera se logra trabajar con un corazón sin movimiento y exangüe. Para prevenir los efectos deletéreos de la isquemia por la falta de perfusión arterial y de oxigenación miocárdica durante el tiempo de pinzamiento aórtico, se usa básicamente solución cardiopléjica hiperpotasémica, con multitud de variantes en cuanto a su composición, intervalos y rutas de administración, dosificación, etc. A pesar del uso de estas soluciones cardiopléjicas y otros métodos de protección miocárdica, un número significativo de pacientes presenta disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca post-CEC, en forma de daño miocárdico por isquemia-reperfusión (I-R) o infarto de miocardio (IAM).

En cardiocirugía con CEC y pinzamiento aórtico, un número variable de pacientes pueden sufrir fenómenos de I-R miocárdico o IAM transoperatorio.

La incidencia de IAM perioperatorio en cirugía cardiaca con CEC es variable y puede oscilar entre el 0 y el 29,2%2.

El daño miocárdico por I-R se puede producir cuando se suspende el flujo arterial coronario y posteriormente se reinstaura. La repercusión y la magnitud del daño miocárdico depende, entre otras circunstancias, de la importancia y dominancia de la arteria coronaria afectada, el tiempo de isquemia, el área miocárdica en riesgo y la presencia o ausencia de circulación coronaria colateral.

La revascularización miocárdica, ya sea por trombólisis farmacológica, métodos de cardiología intervencionista coronaria mediante angioplastia/«stent» o cirugía de derivación coronaria (DC), representan los mejores métodos de tratar la isquemia miocárdica; sin embargo, pueden producir el llamado daño o lesión por reperfusión.

Si la reperfusión no se efectúa de forma precoz y efectiva se produce una zona de muerte celular o necrosis3. El daño por I-R puede ser multifactorial4 y produce en el miocito necrosis, apoptosis y autofagia que se pueden presentar simultáneamente. Para muchos investigadores, como García-Dorado et al.3, Piper et al.5, Mc Cully et al.6, Ruiz-Meana et al.7, Kung et al.8, Bonora et al.9 y otros, en el daño miocárdico por I-R la necrosis es el hecho fundamental o único.

En el campo de la cirugía cardiaca el daño por I-R puede aparecer tras una operación de DC con o sin CEC, trasplante cardiaco y en todas las operaciones cardiacas con CEC al despinzar la aorta y reperfundir el miocardio tras un periodo de isquemia.

Durante el pinzamiento aórtico con paro cardiaco selectivo, el miocardio es protegido mediante hipotermia moderada desde la bomba de CEC, hipotermia tópica administrando suero helado en el saco pericárdico y principalmente a través de la administración de cardioplejía. La cardioplejía se puede inyectar anterógada (directamente en los 2 ostium coronarios o bien por la raíz aórtica) o retrógrada por una cánula a través del seno coronario. Puede tratarse de una cardioplejía cristalina o bien hemática, y se puede dar de forma continua o intermitente. Se puede administrar fría, caliente o tibia. La técnica de cardioplejía hemática, fría, intermitente, anterógrada-retrógrada con una inyección de cardioplejía caliente antes del despinzamiento aórtico, es muy utilizada. Actualmente, para muchos cirujanos cardiacos la cardioplejía sigue constituyendo un pilar muy importante en protección miocárdica. A pesar de los avances en los tipos, las modalidades y las técnicas de cardioplejía, un número significativo de pacientes pueden presentar alteraciones miocárdicas en forma de isquemia miocárdica, aturdimiento miocárdico, daño por I-R, necrosis, apoptosis o IAM.

El daño de I-R miocárdico desempeña un papel importante en los enfermos intervenidos de cirugía cardiaca con CEC, siendo el grupo de más edad y con más factores de riesgo los más proclives a presentar complicaciones intraoperatorias y postoperatorias10. Además de la cardioplejía hay otros métodos de protección miocárdica demostrados, como el condicionamiento miocárdico (precondicionamiento isquémico, poscondicionamiento isquémico y poscondicionamiento isquémico remoto) y la cardioprotección con fármacos3,10.

Se presenta un trabajo de revisión de la I-R miocárdica en cirugía cardiaca con CEC, con especial dedicación a los cambios celulares y bioquímicos. Tal y como se define en el trabajo de Castaño-Ruiz11, en el daño miocardio por I-R se pueden contemplar los siguientes efectos: cambios celulares durante la I-R, acción de los radicales libres derivados del oxígeno (RLO), activación del sistema del complemento, activación de las citocinas proinflamatorias e interacción del neutrófilo-endotelio.

Cambios celulares durante la isquemia-reperfusión

En condiciones normales, la mitocondria del cardiomiocito consume altas concentraciones de O2, genera adenosín trifosfato (ATP) por la vía aeróbica y produce barrenderos de oxígeno para contrarrestar a los RLO; además, también interviene en la homeostasis del Ca12. El Ca del citosol es imprescindible para la contracción del músculo cardiaco, de tal forma que los niveles de Ca citosólico están controlados y regulados de forma precisa13.

Cambios celulares durante la isquemia

La falta de oxígeno a nivel de la mitocondria afecta a la cadena respiratoria mitocondrial y detiene la síntesis de ATP por la vía aeróbica. El protón Fo F1 ATP-sintasa que normalmente produce ATP cambia a una forma invertida en forma de Fo F1 ATP-asa que consume ATP12. Se comienza a sintetizar ATP por la vía anaeróbica que genera ácido láctico y provoca acidosis celular. El ATP existente se hidroliza por la Na/K-ATPasa y otras enzimas, y como consecuencia aumentan los niveles de adenosín difosfato. Se activa la glucólisis anaeróbica y se generan lactato y protones que inducen una caída del pH celular de 7,4 a 6,4n con acidosis celular y aumento de H+12. La acidificación celular estimula los transportadores sarcolemales alcalinizantes que son el cotransportador Na/HCO3 (NBC) y el intercambiador Na/H (NHE). Estos 2 sistemas antiacidosis celular provocan la entrada en la célula de altas concentraciones de Na, el cual produce disfunción contráctil. El aumento del Na intracelular acelera el intercambiador o bomba Na/K que se activa de forma invertida, lo cual provoca en el miocito una entrada de Ca y salida de Na12. El retículo sarcoplásmico (RSa) no capta Ca del citosol, ya que su transportador necesita ATP, lo que empeora la situación de alto nivel de Ca celular3, lo cual activa las nucleasas, las fosfolipasas y las proteasas provocando destrucción de la membrana celular y muerte celular12.

Cambios celulares durante la reperfusión

La restauración del flujo coronario hace que se recupere la actividad de la cadena respiratoria, el potencial de membrana mitocondrial y la síntesis de ATP12. Durante los primeros minutos de la reperfusión las bombas o intercambiadores NBC y NHE tienden a normalizar y corregir la acidificación celular. Sin embargo, después de tiempos de isquemia largos o por otras causas, el Na intracelular puede seguir elevado, lo cual activa la bomba Na/Ca en su forma inversa y provoca una entrada de Ca que agrava la sobrecarga de Ca en el citosol12. Los aumentos de Ca citosólico estimulan la captación de Ca por el RSa hasta superar el umbral de los canales de rianedina, con lo cual el nivel de Ca aumenta en el citosol.

Las oscilaciones citosólicas del Ca y sobre todo su aumento provocan una contracción en el cardiomiocito llamado hipercontractura. La hipercontractura es la causante fundamental de la necrosis en bandas de contracción 3. Ultraestructuralmente se puede apreciar rotura sarcolemal, edema mitocondrial, depósito de Ca en la mitocondria y acortamiento y desorganización de las microfibrillas14.

La elevación del Ca citosólico activa sistemas enzimáticas Ca dependientes, como las fosfolipasas, que provocan hidrólisis de los fosfolípidos y acción detergente de proteínas anfipáticas, las cuales producen alteraciones de la membrana celular13.

El aumento de Ca celular durante la reperfusión activa las calpaínas que son unas cistinproteasas no lisosomales y Ca dependientes. Las calpaínas son reguladas e inhibidas por la calpastina. No se sabe con exactitud el papel de las calpaínas en el daño miocárdico por I-R. Algunos trabajos han demostrado que la actividad de las calpaínas provoca la degradación de proteínas estructurales como la fodrina, la desmina y la anquirina. La degradación de fodrina se ha asociado a un aumento de la fragilidad sarcolemal. La degradación de fodrina y anquirina pueden aumentar la sobrecarga de Na y K, y contribuir al daño por reperfusión15.

Durante la reperfusión se observa un secuestro de H2O dentro del miocito y en el espacio extracelular, lo cual produce un edema de miocito y miocardio12.

Las mitocondrias superproducen RLO capaces de peroxidar los ácidos grasos celulares, destruir la membrana mitocondrial y celular, y producir daño por estrés oxidativo.

También la reperfusión conlleva a un aumento de la fragilidad celular12 y a una baja producción de óxido nítrico (ON)3. La baja disponibilidad de ON disminuye la vía de señalización guanosín monofosfato cíclico (GMPc) y proteína cinasa dependiente de GMPc (PKG)3.

La sobrecarga de Ca y RLO inducen la apertura del poro de permeabilidad mitocondrial transicional (PPMT). Si la apertura del PPMT es de duración media o larga, se producen daños irreversibles en el miocito que lo abocan a la muerte celular. En esta situación se produce un colapso en el potencial de membrana mitocondrial y se detiene la síntesis de ATP, hay una depleción del ATP y nicotinamida adenina dinucleótido, liberación de Ca de la mitocondria hacia el citosol, hinchazón de la matriz mitocondrial y rotura externa de la matriz mitocondrial con salida de Ca y otras moléculas de la mitocondria hacia el citosol3,12. Además, la apertura del poro produce la salida hacia el citosol del citocromo C y de las proteínas Smac/DIABLO (Second Mitochondria-derived activator of caspase/Direct IAP Binding protein with Low PI), HTRA2/OMI (high temperature requirement), factor inductor de la apoptosis, endonucleasa G y activator de la caspasa DNase (CAD) que a través de la vía de las caspasas produce la muerte celular por vía de la apoptosis16.

Radicales libres derivados del oxígeno

Normalmente, las células en su metabolismo producen RLO pero son rápidamente eliminados por sistemas barrenderos o eliminadores de RLO. Los RLO inorgánicos son el oxígeno molecular, radical superóxido, radical hidroxilo y peróxido de hidrógeno. Los RLO orgánicos son el radical peróxido, hidroperóxido orgánico y lípidos peroxidados. Los sistemas antioxidantes son la catalasa, glutatión-peroxidasa, superóxido-dismutasa, antioxidantes no enzimáticos, proteasas y antioxidantes terciarios. Los llamados barrenderos de los radicales libres (oxygen free radical scavengers) tienen la capacidad de eliminar los RLO y los más importantes son el glutatión, la vitamina C y la vitamina E o tocoferol17.

En la I-R se generan RLO, especialmente en la reperfusión11. Los RLO provocan: 1) peroxidación de los lípidos de la membrana celular del miocito y sus organelas, así como oxidación de las proteínas estructurales y enzimas; 2) inhibición de la fosforilización oxidativa de las mitocondrias; 3) inactivación del ON; 4) estimulación del sistema del complemento; 5) activación de las células endoteliales, y 6) aumento de la expresión del factor de transcripción kappa B (FTK-B)11.

El FTK-B activado induce la transcripción de genes de activación de citocinas proinflamatorias, como las interleucinas (IL) IL-1 beta, IL-2, IL-6, IL-8, factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), interferón (INF)-gamma y linfotoxinas. Además activa las moléculas de adhesión ICAM, selectina E y VCAM. También este factor de transcripción interviene en: 1) producción de quimiocinas (quimioatractores celulares que facilitan la infiltración celular) como MIP-1 y IL-8; 2) exposición de proteínas de fase aguda excretadas por los hepatocitos que provocan aumento de los niveles hemáticos de fibrinógeno, amiloide sérico-A, fibrinógeno-beta, metaloproteína-1, alfa-1 antiquimotripsina, alfa-2 macroglobulina, haptoglobina, hemopexina, y otras proteínas relacionadas con el transporte, coagulación y remodelado tisular; 3) exposición de las enzimas ON sintasa (NOS) y ciclooxigenasa-2; 4) formación de factor activador de las plaquetas, y 5) formación de leucotrienos11.

El FTK-B (familia de 5 factores) es una proteína perteneciente a la familia de factores de transcripción nuclear que son proteínas que reconocen secuencias específicas de ADN en la región reguladora de los genes. La unión de estos factores de transcripción a la zona reguladora de los genes modula positiva o negativamente la expresión y subsecuente producción de proteínas codificadas para el gen en cuestión. Normalmente, el FTK-B está en forma inactiva en el citoplasma celular acoplado a la proteína inhibidora factor inhibidor kappa B (IKB) que lo mantiene inactivo e inhibido. Por los pasos de fosforilización, ubiquitinación y degradación de la proteína IKB, el FTK-B se independiza y se transloca al núcleo donde se hace activo uniéndose a secuencias específicas en las regiones promotoras de los genes y activa la transcripción11.

Activación del sistema del complemento

El sistema del complemento está compuesto de unas 30 proteínas del suero que constituyen una cadena enzimática que permite una ampliación de la respuesta humoral. La activación y la fijación del complemento a microorganismos es un importante mecanismo efector del sistema inmunitario que facilita la eliminación del antígeno y genera una respuesta inflamatoria. La activación y la fijación del complemento producen lisis de microorganismos o células diana, opsonización, aumento de la quimiotaxis, aumento de la respuesta humoral y eliminación de los inmunocomplejos. El complemento se puede activar por la vía clásica, la vía alternativa y la vía de las lecitinas. Las 3 rutas comportan la formación del complejo de ataque de membrana (CAM). El complemento genera anafilotoxinas C3a, C3b y C5a que acaban produciendo el complejo citotóxico C5b-9. El complemento normalmente está autorregulado. La CEC dispara la vía del complemento por 3 mecanismos que son el contacto de la sangre con superficies artificiales no endotelizadas, la reperfusión y la administración de protamina11. La CEC solo activa la vía clásica y la alternativa, que acaban produciendo C3, el cual activa el C5 dando lugar a la generación de C3a y C5a, que son anafilotoxinas que estimulan la liberación de histamina y otros mediadores de la inflamación. Las anafilotoxinas producen quimiotaxis de los polimorfonucleares (PMN), estimulación de la actividad inflamatoria y formación de CAM que provocan la destrucción celular13.

Activación de las citocinas proinflamatorias

Las citocinas constituyen un grupo de glucoproteínas de bajo peso molecular (generalmente menor de 30 KDa), producidas durante la respuesta inmunitaria, la inflamación y otras situaciones. Se unen a receptores específicos de la membrana de las células donde van a ejercer su función, iniciando una cascada de transducción intracelular de señal que altera el patrón de expresión génica, de forma que esas células diana producen una determinada respuesta biológica. Las citocinas ejercen su acción al unirse a receptores específicos para cada citocina en la célula en la que ejercen su acción. Existen distintas clases de citocinas con múltiples funciones biológicas. Algunas tienen funciones similares y otras antagónicas. Se pueden considerar los siguientes grupos de citocinas: IL, TNF, INF, factores estimulantes de las colonias y quimiocinas. En la I-R se liberan las citocinas proinflamatorias IL-1, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12, TNF-alfa e INF-gamma, las cuales provocan activación de los leucocitos, quimiotaxis de los PMN e infiltración endotelial11.

Interacción neutrófilo-endotelio

Durante la CEC y en la I-R miocárdica se activan las células endoteliales y los neutrófilos, que acaban emigrando por diapédesis a través del endotelio e infiltrando la zona de I-R o IAM. Este proceso está dividido en 3 fases10. La fase 1 o de contacto, en la que los neutrófilos disminuyen de velocidad por el vaso y contactan con el endotelio; fase 2 de adhesión mediada por las moléculas de adhesión L-selectina (LAM-1), P-selectina (GMP-140) y E-selectina (ELAM-1), y la fase 3 de migración o diapédesis. Los neutrófilos emigrados y activados activan las proteasas (colagenasa, elastasa, metaloproteasas), RLO, ácido hipocloroso, tromboxanos y leucotrienos; además, inactivan antiproteasas naturales del plasma y medio intersticial11,12.

Experimentación con fármacos y compuestos contra el daño de isquemia-reperfusión miocárdico

A lo largo de los años se han utilizado, tanto experimental como clínicamente, muchos compuestos, preparaciones y fármacos para contrarrestar el daño miocárdico por I-R o/y IAM18-20 (tabla 1)11,21-88.

Tabla 1.

Algunos fármacos, preparados y compuestos usados o ensayados a nivel experimental y clínico contra la isquemia-reperfusión miocárdica y el infarto de miocardio

Preparado  Autores  Año publicación  Referencia bibliográfica 
Propranolol  Kanter et al.  1981  21 
Adenosina  Olafsson et al.  1987  22 
Perezona  Cuellar et al.  1987  23 
Antagonistas del Ca  Klein et al.  1987  24 
Alopurinol  Emerit y Fabiani  1990  25 
Verapamil  Da Luz et al.  1990  26 
Nicorandil  Zhang et al.  1990  27 
Glucosa+insulina  Girard et al.  1992  28 
Carvedilol  Feurstein et al.  1992  29 
Ciclosporina A  Griffiths y Halestrap  1993  30 
Superoxido-dismutasa  Flaberty et al.  1994  31 
Kerotelaco  Pichardo et al.  1994  32 
Fluosol  Wall et al.  1994  33 
Magnesio  Steurer et al.  1996  34 
Melanotonina  Tan et al.  1998  35 
Resveratrol  Ray et al.  1999  36 
Kalicreina  Yoshida et al.  2000  37 
Urodilatin  Inserte et al.  2000  38 
Péptido natriurético  Hayasi et al.  2001  39 
Insulina  Jonassen et al.  2001  40 
Cariporida  Rodríguez- Sinovas et al.  2003  41 
Óxido nítrico  Andelova et al.  2005  42 
Dexmedetomidina  Okada et al.  2007  43 
Irabradina  Heuch et al.  2008  44 
Meftormina  Calvet et al.  2008  45 
Abcisimab  Thiele et al.  2008  46 
Rosuvastatina  D’Anuncio et al.  2009  47 
Isofluorano  Hu et al.  2009  48 
Cloranfenicol  Sala-Mercado et al.  2010  49 
Suero salino frío  Gotberg et al.  2010  50 
Pravastatina  Castaño- Ruiz  2010  11 
Nebivolol  Sorentino et al.  2011  51 
Ketamina-silazina  Sloan et al.  2011  52 
Intralipid®  Li et al.  2012  53 
Exenatida  Lonborg et al.  2012  54 
Ácido graso omega 3  Veljovic et al.  2013  55 
Antagonista del TNF-alfa  Padfield et al.  2013  56 
Propofol  Sirakawa et al.  2014  57 
Etanercept  Yang et al.  2014  58 
Metroprolol  Garcia-Prieto et al.  2014  59 
Rosuvastatina+fasudilo  Wu et al.  2014  60 
Picrosida  Li et al.  2016  61 
Ginsenosida  Zhang et al.  2016  62 
Dexmetomidina  Ammar et al.  2016  63 
Pramipexol  Mo et al.  2016  64 
Methylophiopogonanone  He et al.  2016  65 
Ramipril+candersartán  Sheik-Uduman et al.  2016  66 
Apelin APK sistema  Chen et al.  2016  67 
Dihidromiricetina  Liu et al.  2016  68 
Trimetazidina  Ma et al.  2016  69 
Rizoma coptidis  Tan et al.  2016  70 
Kaempferol  Suchal et al.  2016  71 
Plumbagin  Wang et al.  2016  72 
Danshensu  Fan et al.  2016  73 
Luteolin  Pan y Li  2016  74 
Livaglutida  Chen et al.  2016  75 
Glucosido flavonoide APG  Zhu et al.  2016  76 
Salvianalate  Qi et al.  2017  77 
Ozono  Meng et al.  2017  78 
Tetrahidroxiestilbeno  Zhang et al.  2017  79 
Adiponectina  Sun et al.  2017  80 
Pterestilbeno  Yu et al.  2017  81 
Extracto de bacopa Monnieri  Srimachai et al.  2017  82 
Llexsaponin A  Zhang et al.  2017  83 
Irisin  Wang et al.  2017  84 
Mangiferin  Suchal et al.  2017  85 
Aralosida  Wang et al.  2017  86 
Curcumin  Liu et al.  2017  87 
Luteolin  Zhu et al.  2017  88 

A pesar de que numerosas publicaciones han demostrado la falta de eficacia clínica de muchos productos utilizados, la investigación en cardioprotección miocárdica prosigue activa a nivel de experimentación animal y en estudios clínicos de nuevos fármacos y compuestos dirigidos a minimizar el daño por I-R19. Son necesarios nuevos estudios clínicos, especialmente prospectivos, aleatorizados y doble ciego que demuestren la efectividad de fármacos y preparados contra en daño miocárdico por I-R en cirugía cardiaca con CEC. El cirujano cardiaco debe prestar máxima atención en la protección miocárdica y estar bien informado de nuevas estrategias en cardioprotección.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Agradecimientos

Los autores agradecen la colaboración y ayuda en la búsqueda de bibliografía, revisión y asistencia técnica a Carlos C. Abad Torres, estudiante, Colegio Canterbury, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Bibliografía
1
L.W. Stephenson
History of cardiac surgery
Cardiac surgery in the adult, pp. 3-29
2
R.A. Fernández-García,A. Silveira-Álvarez,E. Milán-González,A. Pérez-Navarro,A.M. Paredes-Cordero,J.O. Cabrera-Rego
Factores asociados a infarto de miocardio perioperatorio en cirugía cardiaca
Rev Fed Arg Cardiol, 41 (2012), pp. 103-108
3
D. García-Dorado,A. Rodríguez-Sinovas,M. Ruiz-Meana,J. Inserte
Protección contra el daño miocárdico por isquemia-reperfusión en la práctica clínica
Rev Esp Cardiol, 67 (2014), pp. 394-404 http://dx.doi.org/10.1016/j.rec.2014.01.010
4
H. Parlakpinar,M.H. Drum,M. Sagir
Pathophysiology of ischemia-reperfusion injury: A review
Med Science, 2 (2013), pp. 935-954
5
H.M. Piper,Y. Abdallah,C. Schafer
The first minutes of reperfusion: A window of opportunity for cardioprotection
Cardiovasc Res, 61 (2004), pp. 365-371 http://dx.doi.org/10.1016/j.cardiores.2003.12.012
6
J.D. Mc Cully,H. Wakiyama,Y.J. Hsiel,M. Jones,S. Lewinsky
Differential contribution of necrosis and apoptosis in myocardial-reperfusion injury
Am J Physiol Heart Circ Physiol, 286 (2004), pp. 1923-1935
7
M. Ruiz-Meana,M. Abellán,E. Miró-Cases,D. García-Dorado
Opening of the mitochondrial permeability transition pore induces hypercontracture in Ca2+overloaded cardiac myocites
Basic Res Cardiol, 102 (2007), pp. 542-552 http://dx.doi.org/10.1007/s00395-007-0675-y
8
G. Kung,K. Konstantinidis,T.N. Kitsis
Programmed necrosis, not apoptosis, in the heart
Circ Res, 108 (2011), pp. 1017-1036 http://dx.doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.110.225730
9
M. Bonora,M.R. Wieckowsk,C. Chinopoulos,O. Kepp,G. Kroemer,L. Galluzzi
Molecular mechanisms of cell death: central implication of ATP synthase in mitochondrial permeability transition
Oncogene, 19 (2015), pp. 1608
10
R. Wagner,P. Piler,Z. Gabbasov,J. Maruyama,K. Maruyama,K. Nikovsky
Adjuvant cardioprotection in cardiac surgery
Update. Bio Med Reseach International. 2014, (2014),
Article. ID: 808096, Disponible en: http://dx.org/10.1155/2014/808096.
11
M. Castaño-Ruiz
Papel de la pravastatina en el daño miocárdico por isquemia y reperfusión [tesis doctoral]
Universidad de Salamanca, (2010)
Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/76414
12
M.G. Perrelli,P. Pagliario,C. Penna
Ischemia/reperfusion injury and cardioprotective mechanisms: Role of mitochondria and reactive oxygen species
World J Cardiol, 26 (2011), pp. 186-200
13
J. Insete-Igual
Muerte celular durante la reperfusión miocárdica. Mecanismo y nuevas dianas terapéuticas [tesis doctoral]
Universidad Autónoma de Barcelona, (2003)
Disponible en: http://www. tesisenred. net/bitstream/handle/10803/3533/jii1de1. pdf?sequence=1&isAllowed=y
14
M. Ruiz-Meana,D. García-Dorado
Pathophysiology of ischemia reperfusion injury: New therapeutics options for acute myocardial infarction
Rev Esp Cardiol, 62 (2009), pp. 199-209
15
V. Hernando-Martínez
Activación de las calpaínas durante la reperfusión miocárdica Importancia como sistema efector de muerte celular y como diana terapéutica [tesis doctoral]
Universidad Autónoma de Barcelona, (2010)
Disponible en: http://wwwtdx.cat/handle/10803/3632;jsessionid=C76A94CB72313F4408D2419B9864479F
16
S. Elmore
Apoptosis: A review of programmed cell death
Toxicol Pathol, 35 (2007), pp. 495-516 http://dx.doi.org/10.1080/01926230701320337
17
J.I. Elejalde
Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes
An Med Int, 18 (2001), pp. 326-335
18
S.N. Férez,M.F. Márquez,M.A. Peña-Duque,R. Ocaranza,E. de la Peña,G. Eid-Lidt
Daño miocárdico por reperfusión
Rev Esp Cardiol, 57 (2004), pp. 9-21
19
B. Ibañez,G. Heusch,M. Ovize,F. van der Werf
Evolving therapies for myocardial ischemia-reperfusion injury
J Am Coll Cardiol, 65 (2015), pp. 1454-1471 http://dx.doi.org/10.1016/j.jacc.2015.02.032
20
D.J. Hausenloy,H.E. Botker,T. Engstrom,D. Erlinge,G. Heush,B. Ibañez
Targeting reperfusion injury in patients with ST segment elevation myocardial infarction: Trials and tribulations
Eur Heart J, 38 (2017), pp. 935-941 http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehw145
21
K.R. Kanter,J.T. Flaherty,B.H. Bulkley,V.L. Gott,T.J. Gardner
Beneficial effects of adding propanolol to multidose potassium cardioplegia
Circulation, 644 (1981), pp. 1184-1190
22
B. Olafsson,M.B. Forman,D.W. Puett,A. Pou,F.V. Cates,G.C. Friesinger
Reduction of reperfusion injury in canine preparation by intracoronary adenosine: Importance of the endothelium and the no-reflow phenomenon
Circulation, 76 (1987), pp. 1135-1145
23
A. Cuellar,A. Carabez,E. Chávez
Ca2+releasing effect of perezone on adrenal cortex mitochondria
Life Sci, 41 (1987), pp. 2047-2054
24
H.H. Klein,S. Pich,S. Lindert,K. Nebendahl,G. Warneke,H. Kreuzer
Treatment of reperfusion injury with intracoronary calcium channel antagonists and reduced coronary free calcium concentration in regionally ischemia reperfused porcine hearts
J Am Coll Cardiol, 13 (1989), pp. 1395-1405
25
I. Emerit,J.N. Fabiani
Allopurinol in ischemia-reperfusion injury of heart
Adv Exp Med Biol, 264 (1990), pp. 367-372
26
P.L. Da Luz,M.C. Silveira,A.C. Chagas,F. Pileggi
Myocardial protection by verapamil and reperfusion following coronary occlusion
Braz J Med Biol Res, 23 (1990), pp. 314-324
27
Y.M. Zhang,D.H. Zhan,B.H. Sheng
Protective effect of nicorandil on lipid peroxidation in ischemic reperfusion myocardium in rabbits
Zhongguo Yao Li Xue Bao, 11 (1990), pp. 321-323
28
L. Girard,P. Quentin,P. Bouvier,P. Blanc,O. Bastien,J.J. Lehot
Glucose and insulin supply before cardiopulmonary bypass in cardiac surgery: A double blind study
Ann Thorac Surg, 54 (1992), pp. 259-263
29
G.Z. Feuerstein,S.A. Hamburger,E.F. Smith,A. Briel,R.R. Ruffolo
Myocardial protection with carvedilol
J Cardiovasc Pharmacol, 19 (1992), pp. 5138-5141
30
E.J. Griffiths,A.P. Halestrap
Protection by cyclosporin A of ischemia-reperfusion induced damage in isolated heart rats
J Mol Cell Cardiol, 25 (1993), pp. 1461-1469 http://dx.doi.org/10.1006/jmcc.1993.1162
31
J.T. Flaherty,B. Pitt,J.W. Gruber,R.R. Heuser,D.A. Rothbaum,L.R. Burwell
Recombinant human superoxide-dismutase (h-SOD) fails to improve ventricular function in patients undergoing coronary angioplasty for acute myocardial infarction
Circulation, 89 (1994), pp. 1982-1991
32
J. Pichardo,R. Chávez,C. Bravo,C. Zazueta,E. Chávez
Protección por ketorolaco en el daño producido por isquemia-reperfusión miocárdica
Arch Inst Cardiol Mex, 64 (1994), pp. 325-330
33
T.C. Wall,R.M. Califf,J. Blaukeship,J.D. Talley,M. Tannenbaum,M. Schwaiger
Intravenous fluosol in the treatment of acute myocardial infarction. Results of the Thrombolysis and Angioplasty in Myocardial Infarction 9 Trial. TAMI 9 Research Group
Circulation, 90 (1994), pp. 114-120
34
G. Steurer,P. Yang,V. Rao,W. Mohl,D. Glogar,R. Smetana
Acute myocardial infarction, reperfusion injury and intravenous magnesium therapy. Basic concepts and clinical implications
Am Heart J, 132 (1996), pp. 478-482
35
D.X. Tan,L.C. Manchester,R.J. Reiter,W. Qi,G.H. Sokkari
Ischemia/reperfusion-induced arrhythmias in isolated rat hearts: Prevention by melatonin
J Pineal Res, 25 (1998), pp. 184-195
36
P.S. Ray,G. Maulik,G.A. Cordis,A.A. Bertelli,D.K. Das
The red wine antioxidant resveratrol protects isolated rat hearts for ischemia-reperfusion injury
Free Radic Biol Med, 27 (1999), pp. 160-169
37
M. Yoshida,J.J. Zhangg,L. Chao,J. Chao
Kallikrein gene delivery attenuates myocardial infarction and apoptosis after myocardial ischemia and reperfusion
Hypertension, 35 (2000), pp. 25-37
38
J. Inserte,D. García-Dorado,L. Agulló,A. Paniagua,J. Soler -Soler
Urodilatin limits acute reperfusion injury in the isolated heart rat
Cardiovasc Res, 45 (2000), pp. 251-259
39
M. Hayasi,T. Tsutamoto,A. Wada,K. Maeda,N. Mabuchi,T. Tsutsui
Intravenous atrial natriuretic peptide prevents left ventricular remodelling in patients with first anterior acute myocardial infarction
J Am Coll Cardiol, 37 (2001), pp. 1820-1826
40
A.K. Jonassen,M.N. Sack,O.D. Mjos,D.M. Yellon
Myocardial protection by insulin at reperfusion requires early administration and is mediated via Akt and p7os6 kinase call-surviving signalling
Circ Res, 89 (2001), pp. 1191-1198
41
A. Rodríguez-Sinovas,D. García-Dorado,F. Padilla,J. Inserte,J.A. Barrabés,M. Ruiz-Meana
Pre-treatment with the Na/h exchange inhibitor cariporide delays cell-to-cell electrical uncoupling during myocardial ischemia
Cardiovasc Res, 58 (2003), pp. 109-117
42
E. Andelova,M. Bartekova,D. Pancza,J. Stykj,T. Ravinngerova
The role of NO in ischemia-reperfusion injury in isolated rat hearts
Gen Physiol Biophys, 24 (2005), pp. 411-426
43
H. Okada,T. Kurita,T. Mochizuki,K. Morita,S. Sato
The cardioprotective effect of dexmedetomidine on global ischemia in isolated rat hearts
44
G. Heush,A. Skyschally,P. Gres,P. van Caster,D. Schilawa,R. Schulz
Improvement of myocardial blood flow and function and reduction of infarct size with ivabradine protection beyond heart rate
Eur Heart J, 29 (2008), pp. 2265-2275 http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehn337
45
J.W. Calvert,S. Gundewar,S. Jha
Acute metformin therapy confers cardioprotection against myocardial infarction via AMPK-e-NOS-mediated signalling
Diabetes, 57 (2008), pp. 696-705 http://dx.doi.org/10.2337/db07-1098
46
H. Thiele,K. Schindler,J. Friedemberger,I. Eitil,G. Furnau,E. Brebe
Intracoronary compared with intravenous bolus abciximab application in patients with ST-elevation myocardial infarction
47
V. D’Anuncio,M. Donato,L. Erni,V. Miksztowicz,B. Buchholdz,C.L. Carrion
Rosuvastatin given during reperfusion decreased infarct size and inhibits matrix metalloproteinase-2 activity in normocholesterolemic and hypercholesterolemic rabbits
J Cardiovasc Pharmacol., 53 (2009), pp. 137-144 http://dx.doi.org/10.1097/FJC.0b013e318197c5e9
48
Z.Y. Hu,N.F. Luo,J. Liu
The protective effect of emulsified isofluorane on myocardial ischemia and reperfusion in rats
Can J Anesth, 56 (2009), pp. 115-125 http://dx.doi.org/10.1007/s12630-008-9016-3
49
J.A. Sala-Mercado,J. Wider,V.V. Undyala,S. Jahania,W. Yoo,R.M. Mentzer
Profound cardioprotection with chloramphenicol succinate in the swine model of myocardial-reperfusion injury
Circulation, 122 (2010), pp. S179-S184 http://dx.doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.109.928242
50
M. Gotber,G.K. Olivecrona,S. Koul,M. Carlsson,H. Engblom,M. Ugander
A pilot study of rapid cooling by cold saline and endovascular cooling before reperfusion in patients with ST-elevation myocardial infarction
Cardiovasc Interv, 3 (2010), pp. 400-407
51
S.A. Sorentino,C. Doerries,C. Mannes,T. Speer,C. Desry,I. Lobysheva
Nebivolol exerts beneficial effects on endothelial function early endothelial progenitor cells, myocardial revascularization and left ventricular dysfunction beyond conventional beta-blockade
J Am Coll Cardiol, 57 (2011), pp. 601-611 http://dx.doi.org/10.1016/j.jacc.2010.09.037
52
R. Sloan,M.O. Rosenbaum,D. Rourke,K. Oppelt,C. Frasier,C. Waston
High doses of ketamine-xylazine anesthesia reduce cardiac ischemia-reperfusion injury in guinea pigs
J Am Ass Lab Anim Soc, 50 (2011), pp. 349-354
53
J. Li,A. Iorga,S. Sharma,J.Y. Youn,R. Partow-Navid,S. Umar
Intralipid, a clinical safe compound protects the heart against ischemia-reperfusion injury more efficiently than cyclosporine
Anesthesiology, 117 (2012), pp. 836-846 http://dx.doi.org/10.1097/ALN.0b013e3182655e73
54
J. Lomborg,N. Vejlstrup,K.H. Kelboe,H.E. Botker,W.Y. Kim,A.B. Mathiasen
Exenatide reduces reperfusion injury in patients with ST segment elevation myocardial infarction
Eur Heart J, 33 (2012), pp. 1491-1499 http://dx.doi.org/10.1093/eurheartj/ehr309
55
M. Veljovic,A. Popadic,Z. Vukic,R. Llic,Z. Trifunovic,M. Antunovic
Myocardial protection during elective coronary artery bypass grafting by pre-treatment with omega-3 polyunsaturated fatty acids
Vojnosanit Prege, 70 (2013), pp. 484-492
56
G.J. Padfield,J.N. Din,E. Koushiappi,N.L. Mills,S.D. Robinson
Cardiovascular effects of tumor necrosis factor alpha antagonism in patients with acute myocardial infarction: a first human study
57
M. Sirakawa,H. Imura,T. Nitta
Propofol protects the immature rabbit heart against ischemia and reperfusion injury: impact of functional recovery and histopathological changes
Bio Res Internat, (2014), http://dx.doi.org/10.1155/2014/601250
58
M. Yang,J. Chen,J. Zhao,M. Meng
Etanercept attenuates myocardial ischemia-reperfusion injury by decreasing inflammation and oxidative stress
PLoS One, 26 (2014), pp. e108024 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0108024
59
J. García-Prieto,J.M. García-Ruiz,D. Sanz-Rosa,A. Pun,A. García-Alvarez,S.M. Davidson
β3 adrenergic receptor selective stimulation during ischemia/reperfusion improves cardiac function in translational models through inhibition of mPTP opening in cardiomyocytes
Basic Res Cardiol., 109 (2014), pp. 422 http://dx.doi.org/10.1007/s00395-014-0422-0
60
N. Wu,Y. Lv,W. Shu,D. Jia
Cardioprotective effects of low dose combination therapy with rosuvastatin and fasudil in isolated rat heart
Pharmazie, 69 (2014), pp. 704-708
61
S.H. Li,M.Q. Xie,D. Mo,X.F. Zhao,S.H. Yu,J.J. Liu
Picroside protects myocardium from ischemia-reperfusion induced injury through inhibition of the inflammatory response
Exp Ther Med, 12 (2016), pp. 3507-3515 http://dx.doi.org/10.3892/etm.2016.3841
62
L.P. Zhang,Y.C. Jian,X.F. Yu,H.L. Xu,M. Li,X.Z. Zhao
Ginsenoside Rg3 improves cardiac function after myocardial ischemia/reperfusion via attenuating apoptosis and inflammation
Evid Based Complement Alternat Med, 2016 (2016), pp. 6967853 http://dx.doi.org/10.111572016/6967853
63
A.S. Ammar,K.M. Mahmoud,Z.A. Zasemi,M.A. Helwa
Cardiac and renal protective effects of dexmedetomidine in cardiac surgery patients
Scand J Anaesth, 10 (2016), pp. 395-401
64
Y. Mo,L. Tang,Y. Ma,S. Wu
Pramipexole pretreatment attenuates myocardial reperfusion injury though upregulation of autophagy
Biochem Biophys Res Commun, 473 (2016), pp. 1119-1124 http://dx.doi.org/10.1016/j.bbrc.2016.04.026
65
F. He,B.L. Xu,C. Chen,H.C. Jia,J.X. Wu,X.C. Wang
Methylophiopogonanone A suppresses ischemia-reperfusion induced myocardial apoptosis in mice via activating PI3K/Akt /eNOS signalling pathway
Acta Pharmacol Scan, 37 (2016), pp. 763-771
66
M. Sheik-Uduman,R.B. Reddy,P. Punuru,G. Chakka,G. Kanurakaran
Protective role of ramipril and cardesartan against myocardial ischemia reperfusion injury: A biochemical and transmission electron microscopic study
Adv Pharmacol Sci, 2016 (2016), pp. 4608979 http://dx.doi.org/10.1155/2016/4608979
1155/2016/4608979
67
Z. Chen,D. Wu,L. Li,L. Chen
Apelin /APJ system: A novel therapeutic target for myocardial/reperfusion injury
DNA Cell Biol, 35 (2016), pp. 766-775 http://dx.doi.org/10.1089/dna.2016.3391
68
S. Liu,Q. Ai,K. Feng,Y. Li,X. Liu
The cardioprotective effect of the dihydromyricetin prevents ischemia-reperfusion induced apoptosis in vivo and in vitro via the Pl3K7AKt and HIF.1 alfa signalling pathways
Apoptosis, 21 (2016), pp. 1366-1385 http://dx.doi.org/10.1007/s10495-016-1306-6
69
N. Ma,J. Bai,W. Zhang,H. Luo,X. Zhang,D. Liu
Trimetazidine protects the heart against cardiac ischemia-reperfusion injury via effects on cardiac miRNA-21 expression. AKT and the Bcl-2/Bax pathway
Mol Med Rep, 14 (2016), pp. 4216-4222 http://dx.doi.org/10.3892/mmr.2016.5773
70
H.L. Tan,K.G. Chang,P. Pusparajah,A. Duangjai,S. Saokaews,T. Mehmeed Khan
Rhizoma coptidis: A potential cardiovascular protective agent
Front Pharmacol, 28 (2016), pp. 39740-39757
71
K. Suchal,S. Malik,N. Gamad,R.K. Malhotra,S.N. Goyal,U. Candhary
Kaempferol attenuates myocardial ischemia injury via inhibitor of MAPK signalling pathway in experimental models of myocardial ischemia reperfusion injury
Oxid Med Cell Longev, 2016 (2016), pp. 7580731 http://dx.doi.org/10.1155/2016/7580731
72
S.L. Wang,J. Wang,J.B. Shaom,W.N. Tang,J.Q. Zhong
Plumbagin mediates cardioprotection against myocardial ischemia-reperfusion injury though Nrf-2 signalling
Med Sci Monit, 22 (2016), pp. 1250-1257
73
G. Fan,J. Yu,P.F. Asare,L. Wang,H. Zhang,G. Zhang
Danshensu alleviates cardiac ischemia reperfusion injury by inhibiting autophagy and apoptosis via activation of mTOR signalling
J Cell Mol Med, 20 (2016), pp. 1801-2010
74
D. Pan,D. Li
At the crossroads from bench to bedside: Luteolin is a promising pharmacological agent against myocardial ischemia reperfusion injury
Ann Transl Med, 4 (2016), pp. 475 http://dx.doi.org/10.21037/atm.2016.11.56
75
W.R. Chen,Y.D. Chen,F. Tian,N. Yang,L.Q. Cheng,S.Y. Hu
Effects of liraglutide on reperfusion injury in patients with ST segment elevation myocardial infarction
Circ Cardiovasc Imaging, 9 (2016), pp. e005146 http://dx.doi.org/10.1161/CIRCIMAGING.116.005146
76
Y. Zhu,S. Di,W. Hu,Y. Feng,Q. Zhou,B. Gong
A new flavonoid glycoside (APG) isolated from Clematis tangutica attenuates myocardial ischemia-reperfusion injury via activating PKC epsilon signalling
Biochim Biophys Acta, 1863 (2016), pp. 701-711 http://dx.doi.org/10.1016/j.bbadis.2016.12.013
77
J.Y. Qi,J.Y. Yu,J. Yu,D.A. Huang,L.H. Guo,L. Wang
Salvianolate reduces murine myocardial ischemia and reperfusion injury via ERK1/2 signaling pathways in vivo
Chin J Integr Med, 23 (2017), pp. 40-47 http://dx.doi.org/10.1007/s11655-016-2621-z
78
W. Meng,Y. Xu,D. Li,E. Zhu,L. Deng,Z. Liu
Ozone protects rat heart against ischemia reperfusion injury: A role for oxidative preconditioning in attenuated mitochondrial injury
Biomed Pharmacother, 88 (2017), pp. 1090-1097 http://dx.doi.org/10.1016/j.biopha.2017.01.151
79
M. Zhang,L.M. Yu,H. Zhao,X.X. Zhou,Q. Yang,F. Song
2,3,5,4’-tetrahydroxystilbene-2-O-β-D-glucoside protects murine hearts against ischemia-reperfusion injury by activating Notch1/Hes1 signaling and attenuating endoplasmic reticulum stress
Acta Pharmacol Sin, 38 (2017), pp. 317-330 http://dx.doi.org/10.1038/aps.2016.144
80
Y. Sun,D. Zhao,Y. Yang,L. Gao,X. Zhang,Z. Ma
Adiponectin exerts cardioprotection against ischemia reperfusion injury partially via calreticulin mediated antiapoptotic and anti-oxidants actions
Apoptosis, 22 (2017), pp. 108-117 http://dx.doi.org/10.1007/s10495-016-1304-8
81
Z. Yu,S. Wang,X. Zhang,Y. Li,Q. Zhao,T. Liu
Pterostilbene protects against myocardial ischemia reperfusion injury via suppressing oxidative/nitrate stress and inflammatory response
Int Immunopharmacol, 43 (2017), pp. 7-15 http://dx.doi.org/10.1016/j.intimp.2016.11.018
82
S. Srimachai,S. Devaux,C. Demougeot,S. Kumphunes,N.D. Ullrich,E. Niggli
Bacopa monnieri extract increases rat coronary flow and protects against myocardial ischemia reperfusion injury
BMC Complement Alter Med, (2017), http://dx.doi.org/10.1186/s12906-017-1637-z
83
Zhang SW, Liu Y, Wang F, Quiang J, Liu P, Zhang J, et al. Llexsaponin A attenuates ischemia-reperfusion induced myocardial injury through anti-apoptotic pathway. PloS One;12829:e0170984. DOI:10.1371/journal. pone.0170984.
84
H. Wang,Y.T. Zhao,S. Zhang,P.M. Dubielecka,J. Du,N. Yano
Irisin plays a role to protect the heart against ischemia reperfusion injury
85
K. Suchal,S. Malik,S.I. Khans,R.K. Malhotra,S.N. Royal,J. Bhatia
Protective effect of Mangiferin on myocardial ischemia reperfusion injury in streptozotocin induced diabetic rats: Role of AGE-RAGE/MAPK pathways
86
M. Wang,Y. Tian,Y.Y. Du,G.B. Sun,X.D. Xu,J. Jian
Protective effect of araloside C against myocardial ischemia/reperfusion injury: Potential involvement of heat shock protein 90
J Cell Moll Med, (2017), http://dx.doi.org/10.1111/jcmm.13107
87
H. Liu,G. Wang,Z. Quiao,Y. Xu
Protective effect of curcumin against myocardium injury in ischemia-reperfusion rats
Pharm Biol, 55 (2017), pp. 1114-1148 http://dx.doi.org/10.1080/13880209.2016.1270971
88
S. Zhu,T. Xu,Y. Luo,Y. Zhang,H. Xuan,Y. Ma
Luteolin enhances sarcoplasmic reticulum Ca2+-ATPase activity through p 38 MAPK signaling thus improving rat cardiac function after ischemia/reperfusion
Cell Physiol Biochem, 41 (2017), pp. 999-1010 http://dx.doi.org/10.1159/000460837
Autor para correspondencia. (Cipriano Abad cprnabad2@gmail.com)
Copyright © 2017. Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular