x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,17
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,132
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,193
Cir Cardiov 2018;25:57-8 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.12.012
Características clínicas, pronóstico y evolución de los pacientes con VIH y trasplante cardíaco
Laura Linaresa, Marta Hernández-Menesesb, Romina Cardonea, María Fernanda Solanoa, Marta Bodroa, María Ángeles Castelc, Evelyn Santiagoc, J.M. Christian Manzardob, Asunción Morenoa,,
a Grupo de Trabajo de Trasplante de Órgano Sólido, Hospital Clínic – IDIBAPS, Universidad de Barcelona, Barcelona
b Grupo de Trabajo de Endocarditis e Infecciones Cardiovasculares, Hospital Clínic – IDIBAPS, Universidad de Barcelona, Barcelona
c Servicio de Cardiología, Hospital Clinic – IDIBAPS, Universidad de Barcelona, Barcelona

Justificación: En los últimos años la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH han mejorado drásticamente a partir de la introducción del TAR. Sin embargo, ha aumentado la incidencia de otras enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, que son una de las principales causas de morbimortalidad de estos pacientes. La cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca terminal hace que el trasplante cardíaco sea la única alternativa terapéutica y eficaz.

Objetivo: Describir las características clínicas, complicaciones, tanto infecciosas como no infecciosas, y supervivencia en los pacientes infectados por el VIH y trasplante cardíaco (TC).

Método: Identificación de los pacientes diagnosticados de VIH y TC en el Hospital Clínic de Barcelona. Los criterios dependientes de VIH para el TC fueron: CD4>200cel./mm3, carga viral del VIH indetectable con TAR, no infecciones oportunistas previas excepto tuberculosis, neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidiasis esofágica.

Resultados: Desde enero del 2000 hasta marzo del 2017 se realizaron 285 TC en el Hospital Clínic de Barcelona. En 4 pacientes (1,5%) la infección por VIH fue previa al trasplante y en un paciente la infección por el VIH se adquirió en el post-TC tardío. Cuatro pacientes eran varones. La edad media al momento del trasplante fue de 44,4años. Uno de ellos presentaba coinfección con VHC con curación tras tratamiento antiviral. Todos presentaban carga viral indetectable y CD4 mayor de 200cel./mm3 al menos 6meses antes del TC. La causa de TC fue insuficiencia cardíaca en fase avanzada, por cardiopatía isquémica en 4 pacientes; de estos, uno además presentó una endocarditis protésica tardía por Staphylococcus aureus como desencadenante y una paciente presentaba una miocardiopatía dilatada idiopática. Se realizó cambio del tratamiento TAR en 3 pacientes previo al trasplante para evitar interacciones con los inmunosupresores (se introdujo raltegravir). Como complicaciones infecciosas, 4 presentaron infección por CMV, 2 bacterianas (neumonía por Streptococcus pneumoniae e infección de piel y partes blandas por Klebsiella pneumoniae junto con diarrea por C.difficile) y 2 fúngicas (neumonía por Aspergillus y candidemia por catéter por Candida parapsilosis). Otras complicaciones no infecciosas que se observaron en el post-TC fueron: rechazo en 2 de ellos, diabetes en uno, taponamiento cardíaco en uno y colocación de stent en 2 casos. Dos pacientes fallecieron, uno a los 14años del TC por lesiones vasculares del injerto y el otro paciente a los 6meses por shock séptico secundario a neumonía aspirativa nosocomial.

Conclusiones: El TC fue eficaz en pacientes con infección por VIH e insuficiencia cardiaca terminal. Si bien la experiencia clínica es escasa, parece que estos pacientes tienen las mismas complicaciones infecciosas, no infecciosas y pronóstico que los pacientes sin infección por VIH.

Tabla 1.

Características al trasplante cardíaco (TC) en pacientes VIH+

Caso  Año  Edad al TC  Sexo  Transmisión  VIH/VHC  SIDA previo al TC  CD4 previo al TC (cél/mm3)  Cambio TAR al TC  Indicación TC 
1a  2000  14  Heterosexual  No  No  –  –  Miocardiopatía dilatada idiopática 
2007  39  V  Homosexual  No  No  > 200 (744)  ABA+ 3TC + RAL  Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardiaca 
2014  46  V  Homosexual  No  No  >200 (215)  TNF +FTC +RAL  Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardiaca 
2016  59  V  Homosexual  No  S. Kaposi  > 200 (437)  ABA+ 3TC
+ RAL 
Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardiaca 
2017  64  V  Homosexual  Sí  No  > 200 (400)  FTC + TNF
+ NEV 
Endocarditis protésica tardía.
Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardiaca 
a

Infección por VIH adquirida posterior al trasplante.

Tabla 2.

Complicaciones post-TC

Caso  Rechazo  Infecciones bacterianas  Virales  Fúngicas  Complicaciones no infecciosas  Mortalidad 
1a  Sí (IA)  Neumonía neumocócica  CMV  No  Vasculopatía del injerto  Sí, a los 14 años 
Sí (IIINo  No  No  Cardiopatía isquémica  No 
No  No  CMV  No  No  No 
No  K. pneumoniae BLEE
C. difficile 
CMV  Aspergillus  Diálisis por nefropatía tubular aguda
Taponamiento cardíaco 
Sí, a los 6 meses 
No  No  CMV  Candidemia C. parapsilosis  No  No 
a

Infección por VIH adquirida posterior al trasplante

Autor para correspondencia. (Asunción Moreno amoreno@clinic.cat)
Copyright © 2017