Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular 15. Diferencias en la presentación clínica entre la endocarditis protésica pr...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e8 (Enero - Febrero 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas e8 (Enero - Febrero 2017)
Open Access
15. Diferencias en la presentación clínica entre la endocarditis protésica precoz y la tardía, ¿realmente existen?
Visitas
1569
A. Plata
Autor para correspondencia
antonio-plata@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J.M. Reguera, E. Cabrera, J. Ruiz, D. Vinuesa, F.J. Martínez-Marcos, J.M. Lomas, C. Hidalgo-Tenorio, J. de la Torre, A. de Alarcon
Grupo Andaluz para el Estudio de las Infecciones CardioVasculares (GAEICV-SAEI)
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La endocarditis protésica precoz (EPP) y la endocarditis protésica tardía (EPT) presentan diferente fisiopatología y etiología, y quisimos conocer si estas diferencias determinaban distintas formas de presentación clínica.

Material y método: Cohorte prospectiva multicéntrica de casos consecutivos de endocarditis izquierdas recogidas entre enero de 1985 y diciembre de 2013 en 7 hospitales de Andalucía, donde se analizaron las características clínicas de las endocarditis protésicas.

Resultados: Analizamos 367 endocarditis protésicas de las 1.527 endocarditis de la cohorte global (24%); en la duración de las manifestaciones clínicas hasta el diagnóstico no hubo diferencias en ambos grupos (EPP vs. EPT) ni en menos de una semana, ni entre 1-2 semanas ni entre 2-4 semanas, sí la hubo en más de 4 semanas de síntomas a favor de la EPT (19,2 vs. 32,6%; p=0,004).

No encontramos diferencias entre la presencia de fiebre, de disnea, de nuevo soplo, cuadro constitucional, manifestaciones del sistema nervioso central (SNC), manifestaciones cutáneas, osteoarticulares u oftálmicas entre ambos tipos de endocarditis. Sí las hubo en cambio en la existencia de esplenomegalia (4,7% EPP; 20,3% EPT; p=0,001).

Vimos cómo una endocarditis teóricamente más destructiva por su fisiopatología como es la EPP no presentaba mayor frecuencia de fiebre, disnea o nuevo soplo frente a la tardía. Analizando las manifestaciones clínicas por gérmenes en nuestra serie hubo predominio de Staphylococcus aureus (S. aureus) y Staphylococcus coagulasa negativos en la EPP y de Staphylococcus coagulasa negativos y Streptococcus viridans (S. viridans) en la EPT. Si el tiempo de síntomas era menor de una semana era más propio de S. aureus (69%, p=0,0001) y poco probable un S. viridans (14,3%; p=0,006) sucediendo lo contrario si la clínica era superior a 4 semanas (más frecuente S. viridans, 42,9%; p=0,008). En lo referente a la disnea, solo Staphylococcus spp. alcanzaba diferencias significativa frente a otros microorganismos (68%; p=0,038) no existiendo en el resto de las manifestaciones diferencias relevantes entre gérmenes salvo la presencia de afectación del SNC que era significativamente más frecuente en S. aureus (43,5%; p=0,007).

Conclusiones:

  • -

    Ante una endocarditis protésica con menos de una semana de presentación la probabilidad de S. aureus es muy alta.

  • -

    Ante un evento en el SNC la presencia de S. aureus es muy alta.

  • -

    Salvo los ya comentados, no existen otros datos clínicos que nos puedan orientar de manera empírica a la presencia de un microorganismo u otro.

  • -

    A pesar de que fisiopatológicamente la EPP y la EPT son diferentes, las diferencias clínicas entre ambas son escasas y generalmente vienen determinadas más por la frecuencia de los microorganismos que la producen que por el tiempo que lleva implantada la válvula.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos