Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología SESIÓN 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. SESIÓN 2
Texto completo

323/21 - SOBREEXPRESIÓN DE ARNM DE RECEPTORES SCAVENGER E INFILTRACIÓN DE MACRÓFAGOS EN EL TEJIDO ADIPOSO EPICÁRDICO EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

M.M. Millán Gómez

Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: Los receptores scavengers (RS) desempeñan un papel importante en la formación y el desarrollo de las placas ateroscleróticas, pero se sabe muy poco sobre su presencia en el tejido adiposo epicárdico (TAE). El objetivo de nuestro estudio ha sido evaluar los niveles de expresión de ARNm de diferentes RS en TAE en pacientes con cardiopatía isquémica (CI), estratificando por diabetes y su asociación con variables clínicas y bioquímicas.

Material y métodos: Se ha medido la expresión de ARNm de diferentes RS (LOX-1, MSR1, CXCL16 y CL-P1) y CD68 (marcador de macrófagos) en el TAE de 46 pacientes con CI (24 con diabetes mellitus tipo 2) y 23 controles sin CI ni diabetes.

Resultados: La expresión de ARNm de LOX-1, CL-P1 y CD68 fue significativamente mayor en pacientes diabéticos con CI en comparación con aquellos sin diabetes y pacientes control. MSR1 y CXCL16 no mostraron diferencias significativas. En pacientes diabéticos, la expresión de mRNA de LOX-1 (p < 0,01), CL-P1 (p < 0,01) y CD68 (p = 0,018) se identificaron como factores de riesgo independientes asociados a la CI. Los niveles de glucosa, hemoglobina glicosilada, insulina y la presencia de tabaquismo, hipertensión y dislipidemia también se mostraron como factores de riesgo.

Conclusiones: Los niveles de expresión de ARNm de los receptores scavengers se encuentra en el TAE. LOX-1, CL-P1 y CD68 están más elevado en los pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica y se identificaron como factor de riesgo cardiovascular de cardiopatía isquémica. Este estudio sugiere la importancia del tejido adiposo epicárdico en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos