Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología SESIÓN 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. SESIÓN 1
Texto completo

323/87 - EVALUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE RIVAROXABÁN: ADHERENCIA A FICHA TÉCNICA, A GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Y AL INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO

A. Valle Alberca1, P.A. Chinchurreta Capote1, R. Bravo Marqués1, J.A. González Correa2, F.E. Mesa Prados1, S. López Tejero1, M.E. Zambrano Medina1, L. Baró3, F. Ruiz Mateas1 y A.I. Pérez Cabeza4

1Hospital Costa del Sol. Marbella. 2Vicedecano de Investigación y Postgrado. Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga. 3Distrito Sanitario Costa del Sol. Málaga. 4Hospital Costa del Sol. Hospital Alta Resolución de Benalmádena. Málaga.

Introducción y objetivos: El tratamiento con anticoagulantes orales directos (ACOD) se ha mostrado beneficioso en la profilaxis de eventos tromboembólicos en fibrilación auricular no valvular (FANV) y supera algunas limitaciones de los AVK, pese a lo que su prescripción sigue siendo restringida.

Material y métodos: Incluimos a todos los pacientes con FANV a los que se prescribió rivaroxaban, por un cardiólogo o internista de nuestro distrito, durante el primer trimestre de 2014. Analizamos si se cumplen los criterios de prescripción y posología según ficha técnica, según el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de la AEMPS y según las guías de práctica clínica vigentes en ese momento.

Resultados: Incluimos 307 pacientes, 93% procedentes de cardiología, con riesgo tromboembólico elevado: CHA2DS2VASc 3,56 ± 1,3 (≥ 2 en 97%). El tratamiento cumplía indicación según las guías europeas en el 99,3% y según la ficha técnica en el 94,1%. Sin embargo, solo el 32,2% cumplían los requerimientos exigidos por el IPT vigente en ese momento (si aplicamos las recomendaciones del IPT actual aumentaría a un 40,4%). La dosis empleada fue 20 mg en el 69,7%, siendo adecuada según ficha técnica en el 88,2%; 11,4% estaban infradosificados (la mayor parte de ellos pacientes añosos: el 68,6% > 75 años).

Conclusiones: En nuestro distrito hay una adecuada adherencia a las guías de práctica clínica y a ficha técnica en la prescripción de rivaroxaban. Sin embargo, es alto el porcentaje de pacientes que no cumplen los criterios del IPT. La modificación de la escala CHADS2 por CHA2DS2VASC en el IPT actual amplía la población subsidiaria de tratamiento con ACOD.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos