Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología SESIÓN 1
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. SESIÓN 1
Texto completo

323/121 - ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD DE UNA POBLACIÓN CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA ESTABLE EN SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO. REGISTRO CICCOR

J.J. Sánchez Fernández, M. Ruiz Ortiz, E. Romo Peñas, M.D. Mesa Rubio, M. Delgado Ortega y M. Pan Álvarez-Ossorio

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Introducción y objetivos: La cardiopatía isquémica estable (CIE) presenta una prevalencia creciente. Nuestro objetivo fue comparar las tasas de mortalidad total y por causa cardiovascular de pacientes con CIE frente a las de la población general española durante un seguimiento a largo plazo.

Material y métodos: Desde enero del año 2000 hasta febrero del 2004 se reclutaron prospectivamente 1268 pacientes con CIE que acudieron a consultas de cardiología. Se calcularon las tasas de mortalidad total y cardiovascular de la muestra para cada grupo etario, sexo y año. Se compararon las tasas de mortalidad total y cardiovascular de nuestra muestra frente a la población nacional. Para ello, solicitamos al Instituto Nacional de Estadística (INE) los microdatos de causa de mortalidad del período estudiado.

Resultados: La tasa de mortalidad anual de nuestra población fue 47,8/1.000 pacientes/año. Una población con igual distribución por edad y sexo a la que aplicamos las tasas de mortalidad obtenidas por el INE presentó una tasa de mortalidad total de 36,29/1.000 personas/año. La razón de mortalidad estandarizada (RME) fue 1,31; IC95% (1,21-1,41). La tasa de mortalidad cardiovascular anual de nuestra población fue 15,27/1.000 pacientes/año frente a 6,94/1.000 habitantes/año que presentó una población con similar distribución a la que aplicamos las tasas de mortalidad cardiovascular del INE en dicho periodo. La población con CIE presentó asimismo mayor tasa de mortalidad cardiovascular: RME = 2,19; IC95% (1,88-2,50).

Conclusiones: Los pacientes con CIE presentaron unas tasas de mortalidad total y cardiovascular significativamente mayores que las de una población española de similar distribución por edad y sexo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos