Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología SESIÓN 2
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. SESIÓN 2
Texto completo

323/111 - INFLUENCIA DEL FENOTIPO VALVULAR EN EL GRADO DE VALVULOPATÍA Y AORTOPATÍA EN PACIENTES CON VÁLVULA AÓRTICA BICÚSPIDE

S. Rufián Andújar, H. Llamas Gómez, A.I. Moya Martín, J.M. Carreño Lineros, C. Olivo Rodríguez, R. Rodríguez Delgado, M. González Correa, D. Villagómez Villegas, F.J. Molano Casimiro y L.F. Pastor Torres

Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Introducción y objetivos: Se han descrito posibles asociaciones entre el fenotipo valvular y diferentes tipos de valvulopatía y aortopatía en pacientes con válvula aórtica bicúspide. Nuestro objetivo consiste en analizar las diferencias en función del fenotipo en una cohorte de pacientes con esta patología.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de todos aquellos pacientes atendidos en nuestra unidad de imagen entre los años 2010 y 2017, con diagnóstico establecido de válvula aórtica bicúspide y fenotipo valvular identificable, clasificándolo en tipo I (fusión de seno derecho-izquierdo) y tipo II (fusión de seno coronariano derecho y no coronariano). No se incluyeron pacientes ya intervenidos, ni aquellos con fenotipo tipo III ni válvula aórtica unicúspide, por su baja prevalencia. Se describen las características basales de los pacientes, así como las variables principales derivadas del estudio ecocardiográfico de la válvula aórtica y la aorta ascendente.

Resultados: Se incluyeron un total de 83 pacientes en el estudio (59 con fenotipo tipo I y 24 con fenotipo tipo II). No presentaron diferencias significativas en cuanto a la edad (46,1 vs 41,7 años), incidencia de coartación ni en cuanto a los factores de riesgo cardiovascular principales. En el grupo con fenotipo D-I se apreció una diferencia significativamente mayor de estenosis aórtica significativa (30,5% vs 4,3%, p 0,01).

Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes, el fenotipo no mostró diferencias en cuanto al grado de aortopatía, asociándose el fenotipo tipo I a una mayor prevalencia de estenosis aórtica significativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos