Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Texto completo

323/117 - EPIDEMIOLOGÍA DE LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA (MCH) EN LA PROVINCIA DE HUELVA EN EL ÚLTIMO LUSTRO

A.B.P. Martínez Pérez, P.A. Pájaro Merino, A. Manovel Sánchez, F.J. Caro Fernández, A. López Suárez e I. Pérez Caballero

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: La MCH es una enfermedad frecuente, cuya prevalencia alcanza el 0,23% en adultos. Realizaremos el análisis epidemiológico de esta patología en nuestra provincia durante los últimos cinco años.

Material y métodos: Mediante el programa estadístico SPSS analizamos los nuevos casos remitidos para la realización de ecocardiograma transtorácico desde todos los hospitales de Huelva entre enero de 2013 y enero de 2018.

Resultados: Registramos 152 nuevos casos de MCH. El 59,9% eran mujeres. La edad media al diagnóstico fue de 48,6 ± 33,6 años. De la clasificación de Lever, el tipo apical fue el más frecuente, 43,4%, seguido de septo reverso 35,5%, septo neutro 13,8%, y septo sigmoide 6,6%. De todos, el 40,8% presentaba un comportamiento obstructivo, habiéndose sometido a miectomía septal 4 pacientes y ablación alcohólica el 25,8%. Un 11,8% de los pacientes se remitió para realización de resonancia magnética cardiaca y el 27,7% presentaba áreas de fibrosis focal intramiocárdica. A 7 pacientes se les implantó DAI, de los cuales, el 57,1% tenía una puntuación en la escala de riesgo de muerte súbita > 6%. Fueron diagnosticados de fibrilación auricular el 23,7% de los pacientes, siento en el 48,2% de los casos episodios paroxísticos. Todos estos pacientes fueron anticoagulados independientemente de la escala CHA2-DS2-VASC, pero la media de esta puntuación fue de 2 puntos.

Conclusiones: Nuestro trabajo ayuda a conocer esta miocardiopatía en nuestro medio y sienta las bases para la puesta en marcha de circuitos de diagnostico y óptimo manejo clínico, ya que algunos estos aspectos son controvertidos y están basados en recomendaciones de expertos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos