Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/62 - VALORACIÓN DE LA RECIDIVA EN LA INSUFICIENCIA MITRAL FUNCIONAL TRAS IMPLANTE DE ANILLO MITRAL ETLOGIX® EN LA VIDA REAL

R. Melero Giménez1, R. Campos Jiménez2, M.M. Millán Gómez2, R. Bravo Marqués3, J. Rodríguez Moreno4, C. Porras5, G. Sánchez5, J.M. Melero Tejedor5 y M. Jiménez Navarro5

1Facultad de Medicina de Málaga. UGC del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 3Hospital Costa del Sol. Marbella. 4Facultad de Medicina de Málaga. 5UGC del Corazón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: La insuficiencia mitral (IM) isquémica crónica es una patología frecuente y compleja, consecuencia del remodelado ventricular y anular mitral asimétrico. El anillo protésico Carpentier-ETlogix® actúa específicamente sobre esta deformación geométrica. Analizamos los resultados tras 11 años realizando esta técnica.

Material y métodos: Análisis retrospectivo analizando 38 pacientes en seguimiento durante dos años, tratados con implante de anillo ETlogix® entre febrero de 2006 y julio de 2015 en nuestro centro. El seguimiento se realizó a través de la Historia Clínica y se comprobó la mortalidad según los datos del Índice Nacional de Defunción.

Resultados: Analizamos 38 pacientes con una media de edad 66,26 ± 8,9 en los cuales la etiología de la IM era isquémica crónica. Con una media de seguimiento de 60 meses (12-132), hubo mortalidad hospitalaria de 6 pacientes; y 17 pacientes en el seguimiento a largo plazo. El ecocardiograma de control tardío recogido de 23 pacientes en el seguimiento a dos años objetivó recidiva (grado > 2/4) en 1 paciente (4%; grado 3/4); 22/23 (96%) mejoraron a los dos años su IM sin recidivar. El análisis univariado demostró que los pacientes fallecidos vs No fallecidos tenían una edad media mayor (70,1 vs 59,2), p < 0,05); menor fracción de eyección (FE) basal (41,2 vs 51,9, p < 0,05); y presentaban insuficiencia renal crónica (IRC) (43,5% vs 0%, p < 0,05).

Conclusiones: Los predictores de muerte de pacientes con IM > 2 de nuestra serie fueron mayor edad, IRC y menor FE. Apreciamos que el 96% de los pacientes que cumplieron el seguimiento a los dos años mejoraron su grado de IM.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos