Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/20 - UNIDAD DEL DOLOR TORÁCICO: ¿QUÉ PERFIL TIENEN LOS PACIENTES CANDIDATOS?

I.M. Esteve Ruíz, S. Ortiz Cruces, S.J. Camacho Freire y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas, pruebas realizadas y diagnóstico de los pacientes remitidos por dolor torácico (DT) a la consulta de Unidad de DT (UDT) de Cardiología de un hospital terciario.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de todos los pacientes que acudieron de forma consecutiva a UDT entre septiembre 2017 y febrero 2018.

Resultados: De los 205 pacientes analizados, el 42% fueron mujeres. La mediana de edad fue de 59 años (intervalo intercuartil 52-69). La prevalencia de FRCVs fue elevada: hipertensión arterial 64%, dislipémicos 47%, diabéticos 20%, fumadores 19% y exfumadores 37%, sedentarismo 47%, sobrepeso 79%. El 25% tenían cardiopatía isquémica (CI) conocida (24% revascularizados percutáneamente y 1% quirúrgicamente). El motivo de derivación fue por dolor atípico en 85% y típico 15%. Respecto a la ergometría, 52% suspendieron la prueba por agotamiento muscular, 30% por alcanzar fc máxima, 14% disnea, 2% claudicación intermitente, 1% DT limitante, 1% vértigo. El 11% tuvieron una baja capacidad funcional, 18% normal y 71% buena capacidad funcional. El diagnóstico más frecuente al alta fue origen no cardiológico del DT (87%), seguido de CI (12%). Requirieron ingreso por perfil de alto riesgo el 3%.

Conclusiones: En la mayoría de los pacientes se descartó origen cardiológico del DT, si bien un 12% fue diagnosticado de CI. El 57% de los pacientes a los que se les realizó coronariografía por hallazgos patológicos en las pruebas no invasivas tuvieron enfermedad coronaria significativa. Tan solo en 3% requirió ingreso por alto riesgo.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos