Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/84 - ¿SIGUEN LOS ODONTÓLOGOS EN NUESTRO MEDIO DE FORMA CORRECTA LAS PAUTAS RECOMENDADAS DE PROFILAXIS DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA?

M. Anguita Sánchez1, P. Anguita2, J.C. Castillo1, P. Gámez2, R. Roldán3, V. Bonilla4, M. Pan Álvarez-Ossorio1 y M. Herrera4

1Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2Instituto Cardiodental. Córdoba. 3Colegio Oficial de Dentistas. Córdoba. 4Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Introducción y objetivos: En los últimos años, las guías de práctica clínica sobre endocarditis infecciosa (EI) han modificado las recomendaciones sobre su profilaxis, aunque no se conoce si estas recomendaciones se siguen en nuestro entorno. Nuestro objetivo es analizar las conductas de los dentistas en nuestro medio en relación con las pautas de profilaxis de EI, así como el grado de homogeneidad de su cumplimiento.

Material y métodos: Se realizó una encuesta a dentistas de Córdoba y Sevilla, a través del Colegio de Dentistas (Córdoba) y de la Facultad de Odontología (Universidad de Sevilla), con 16 ítems sobre el tema. Contestaron 162 dentistas (80 en Córdoba, 62 en Sevilla).

Resultados: No hubo diferencias entre las dos provincias en relación a la edad, género ni tiempo de ejercicio profesional. El 87,3% creen que la profilaxis es efectiva, y el 97% la realizan. En general, se indica profilaxis en las situaciones de riesgo claramente recomendadas por las guías (> 95% de los encuestados), pero también en una alta proporción de casos sin riesgo de EI (incluyendo fibrilación auricular sin cardiopatía, stents o bypass coronarios), (16 a 68% según los procedimientos, sin diferencias entre Córdoba y Sevilla). Solo el 54,4% de los dentistas en Córdoba y el 69,4% en Sevilla usan la pauta antibiótica recomendada.

Conclusiones: El seguimiento de las recomendaciones de profilaxis de endocarditis por los dentistas en nuestro medio no se adecua a las recomendaciones de las guías, observándose una tendencia a una “sobreindicación” de profilaxis en pacientes que no la requieren.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos