Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/160 - INFLUENCIA DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE LA RETIRADA DE LOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA. TRATAMIENTO EN NO-HIPERENSOS PACIENTES DE REHABILITACIÓN CARDIACA

M.I. Navarrete Espinosa, J. Mora Robles, D. Prieto Toro, P. Guardia Martínez, A.A. Rojas Sánchez, A.L. Avilés Toscano, J. Rodríguez Silva, C. Lara García, M. Mancisidor Uriza y M. de Mora Martín

Hospital Regional de Carlos Haya. Málaga.

Introducción y objetivos: La prescripción de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS) tras un síndrome coronario agudo (SCA) es frecuente. El uso de IECAs podría considerarse en pacientes con aterosclerosis, pero sería obligado en normotensos sin fallo cardiaco, disfunción ventricular izquierda o diabetes. La hipotensión derivada de su uso en normotensos es una queja común tras las dos primeras semanas de rehabilitación cardíaca y conlleva intolerancia al ejercicio e incapacidad para alcanzar los objetivos.

Material y métodos: Analizamos la retirada de IECAS en pacientes con varios grados de enfermedad arterial coronaria en nuestra Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Consideramos como efectos adversos hipotensión (PA < 100/60) e intolerancia al ejercicio. Realizamos medidas en la escala de Borg, síntomas y presión arterial.

Resultados: A 204 de un total de 208 pacientes se les prescribió IECAS al alta hospitalaria. Entre ellos, 90 eran normotensos (45,9%) y 50 presentaron hipotensión e intolerancia al ejercicio entre la segunda y la quinta semana de rehabilitación, con valores en la escala de Borg mayores a los esperados a pesar de dosis mínimas. Tras retirar IECAS en éstos, 46 mejoraron su tolerancia al ejercicio: mejora de mediana en 2,5 (p < 0,01) en la escala de Borg y PA. Los otros 4 no sintieron mejoría en la escala de Borg tras dos semanas y necesitaron otras modificaciones del tratamiento.

Conclusiones: La hipotensión arterial secundaria a IECAS en pacientes normotensos puede afectar la capacidad de ejercicio. En nuestra experiencia la retirada de este tratamiento se traduce en una mejoría sintomática y del rendimiento.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos