Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/42 - EXPERIENCIA INICIAL CON PRÓTESIS AÓRTICA PERCUTÁNEA SYMETIS VÍA TRANSFEMORAL

S. Ortiz Cruces, U. Martínez Capoccioni, J. Roa Garrido, R.M. Cardenal Piris, P. Gómez Fernández, J. Landero García, A. Gómez Menchero, S.J. Camacho Freire y J.F. Díaz Fernández

Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Introducción y objetivos: En los últimos años han aparecido nuevos diseños de prótesis percutáneas para el tratamiento de la estenosis aórtica severa. La nueva prótesis valvular Symetis (Boston Scientific®) es autoexpandible, supraanular, no recuperable. Objetivos: no planteamos analizar la experiencia inicial con este dispositivo en nuestro centro.

Material y métodos: Se incluyeron todos los pacientes estenosis aórtica tratados hasta este momento con la prótesis valvular Symetics Acurate neo vía transfemoral desde enero hasta febrero 2018 y se observó su evolución clínica (eventos MACE), electrocardiográfica (necesidad de marcapasos), y ecocardiográfica (leak periprotésico) tras el procedimiento y tras 15 días luego de implantación de la válvula.

Resultados: En total fueron 4 pacientes, 3 mujeres y un hombre, con una edad media de 81 ± 7 años, con una media de EuroScore logístico 9,37 ± 4,58%, y un STS score medio 3,12 ± 1,31%, 3 se encontraban con QRS estrecho y uno con marcapasos previo. 1 paciente presentaba FEVI moderadamente deprimida. Todos se encontraban en CF III de la NYHA. El tamaño de prótesis implantado fue M en los 4 casos. En todos los casos se predilató y 3 casos se posdilataron. Complicaciones: 1 valve-in-valve, 0% de marcapasos de novo, 3 aparición de bloqueo de rama izquierda, 0% de leak > grado II y no muerte ni otras complicaciones durante el ingreso. Mejoría de clase funcional NYHA en los 4 pacientes.

Conclusiones: Los resultados se acercan a los descritos en los grandes registros publicados con la válvula Symetics Acurate neo aunque es necesario aumentar la experiencia para valorar resultados.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos