Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/96 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, ANALÍTICAS Y ECOCARDIOGRAMA DEL TAPONAMIENTO CARDÍACO

D. Cañadas Pruaño1, S. Gamaza Chulián1, E. Díaz Retamino1, M. Gracia Romero2, B. Serrano Muñoz1, S. González Estriégana1, A. Giráldez Valpuesta1 y E. Otero Chulián1

1Hospital SAS. Jerez de la Frontera, Cádiz. 2Hospital Puerta del Mar. Cádiz.

Introducción y objetivos: El taponamiento cardíaco es una situación grave que compromete la vida que requiere una actuación médica urgente. Sus manifestaciones ecocardiográficas están claras pero su relación con parámetros analíticos ha sido poco estudiada. Nuestro objetivo fue determinar los hallazgos clínicos y analíticos de esta entidad.

Material y métodos: Estudio transversal en el que se incluyeron aquellos pacientes ingresados con diagnóstico de derrame pericárdico al menos moderado (> 10 mm por ecocardiografía) en nuestro laboratorio de ecocardiografía desde marzo de 2006 hasta noviembre de 2016. Se estudiaron los pacientes que sufrieron taponamiento, analizándose de forma retrospectiva las características clínicas y parámetros analíticos.

Resultados: Se reclutaron 106 pacientes, de los cuales hubo 78 pacientes (40% mujeres, edad media 55 ± 18 años) que cumplían criterios de taponamiento. La principal causa de taponamiento fue iatrogénico (20,8%) seguido de neoplásico (14,2%) y realizándose pericardiocentesis en el 92% de los casos. Salvo una menor edad en pacientes taponado (60 ± 17 vs 69 ± 11 años, p = 0,01), no encontramos diferencias significativas en el resto de parámetros clínicos y analíticos. El valor de NT-proBNP se incrementó en el 74% de los pacientes taponados, con un incremento medio de 2.682 ng/ml.

Conclusiones: La principal causa de taponamiento en nuestro medio continúa siendo la iatrogenia. Se realiza pericardiocentesis en la mayoría de los casos y en pruebas de laboratorio encontramos ascenso de los niveles de NT proBNP tras el drenaje, que pudiera estar en relación con la descompresión de la aurícula tras el drenaje.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos