Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
SAC 2018 - 53 Congreso Andaluz de Cardiología
Córdoba, 07 Junio - 09 Julio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. AULA VIRTUAL E-PÓSTERS
Texto completo

323/51 - ANÁLISIS INDICADOR IQI 15 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SAS: TASA DE MORTALIDAD POR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

A.M. Campos Pareja, F. Camino Durán, J.A. Guerrero Durán, R. Martín Bermúdez y A. Fernández de Simón Almela

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Introducción y objetivos: La “Agency for Healthcare Research and Quality” ha desarrollado un conjunto de indicadores (QI) de la asistencia sanitaria, basados en los Conjuntos Mínimos Básicos de Datos (CMDB) hospitalarios. En la Comisión de Mortalidad, nos propusimos analizar el indicador IQI 15: "Tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 18 años", en nuestro centro.

Material y métodos: A partir del CMBD de nuestro centro, recogimos de forma retrospectiva las historias clínicas de los exitus durante el año 2014 del IQI15, en nuestro hospital. Se realizó un estudio descriptivo analizando las características demográficas, factores de riesgo cardiovascular y las características clínicas. Se estratificaron las historias según el grado de severidad y se establecieron comparaciones entre los grupos.

Resultados: La tasa de mortalidad del IQI 15 fue 8,46%. Eran 62 pacientes, con una edad media de 77,23 años. 61,7% hombres. 48,4% diabéticos. 45,5% dislipémicos, 62,9% hipertensos. El percentil 50 de estancia media fueron 4 días (0-58). Los pacientes de mayor gravedad (Grupo 1) eran predominantemente hombres. Se sometieron a coronariografia el 33,9% pacientes. Los no revascularizados, tenían una edad media mayor y más estancia media. El 32,5% de los pacientes analizados presentaron algún tipo de sintomatología días previos.

Conclusiones: Los pacientes que resultaron exitus tenían una edad media avanzada con prevalencia de factores de riesgo cardiovascular clásico superior a la media de los pacientes hospitalizados por infarto. Existió retraso prehospitalario en un tercio de los pacientes fallecidos. Son necesarias campañas de educación sanitaria en determinados grupos poblacionales.

Comunicaciones disponibles de "AULA VIRTUAL E-PÓSTERS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos