Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Variables familiares asociadas al incumplimiento de las citas programadas en pac...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 273 (Marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 273 (Marzo 2003)
Acceso a texto completo
Variables familiares asociadas al incumplimiento de las citas programadas en pacientes con hipertensión arterial
Family variables linked to non-compliance with scheduled appointments of patients with hypertension
Visitas
3405
C. Menéndez Villalvaa, A. Montes Martínezb, T. Gamarra Mondeloa, A. Alonso Fachadoa
a Centro de Saúde Mariñamansa-A Cuña. Ourense. España.
b Departamento de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Facultade de Medicina de Santiago. Santiago de Compostela. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. El objetivo del presente estudio es cuantificar el grado de adhesión a las visitas de control de la hipertensión arterial (HTA) que presentan los pacientes y explorar qué variables sociofamiliares influyen en la asistencia a las mismas.

Diseño. Estudio observacional prospectivo con un seguimiento de un año.

Emplazamiento. Centro de Saúde Mariñamansa-A Cuña de Ourense (Galicia).

Participantes. Se eligió a 236 pacientes hipertensos por muestreo aleatorio para un nivel de confianza del 95% y un poder estadístico del 80%.

Mediciones principales. Se recogió información sobre edad, sexo, diabetes, dislipemia, tabaco, alcohol, peso, actividad laboral, clase social, nivel cultural, estado civil, tipo de familia, función familiar, red social y apoyo social (medido a través del cuestionario de Duke-Unc-111). La asistencia a las citas de control de la HTA se calculó con el índice de cumplimiento del programa (número de citas acudidas/número de citas teóricas * 100). Los pacientes son citados cada tres meses. Se considera que el paciente es mal cumplidor cuando, después de dos intentos de contacto telefónico, acude a menos del 80% de los controles previstos.

Resultados. La edad media fue de 63,5 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 62,1-65,0%). Detectamos un 77,8% (IC del 95%, 70,9-83,4%) de familias normofuncionantes. El 30,2% (IC del 95%, 24,5-36,6%) de los pacientes hipertensos presentan una baja red social (0-1 contactos sociales). El bajo apoyo social percibido asciende, en nuestra muestra, al 22% (IC del 95%, 16,9-27,9%).

Encontramos al final del estudio un 14,1% (IC del 95%, 10,1-20,1%) de mal cumplimiento de las visitas de control de la HTA. Al realizar el análisis bivariante observamos que una mala adhesión a las visitas concertadas de control de la HTA se asocia a tener una familia no nuclear (monoparental, binuclear, equivalente familiar o persona sin familia). El riesgo de abandono del programa de HTA es más alto en pacientes con estas características familiares, de tal modo que los pacientes hipertensos con familias no nucleares presentan 3,87 veces más posibilidades de no acudir a las citas de control de la HTA respecto de los individuos con familias nucleares. También observamos que existe una tendencia (aunque no alcanza la significación estadística) al hipocumplimiento en familias disfuncionales, diabéticos e hipertensos con bajo apoyo social.

Al construir el modelo multivariante de regresión logística, a la tipología familiar se le añade el apoyo social como variable asociada al mal cumplimiento de las visitas de control de la HTA con una odds ratio de 3,16 (IC del 95%, 1,03-9,70%) (tabla 1). La función familiar no se incluyó en el análisis multivariante por existir colinealidad con el tipo de familia. No se encontró significación estadística respecto del resto de variables estudiadas.

Discusión y conclusiones. Las características demográficas de la muestra estudiada son semejantes a la población hipertensa controlada en los equipos de atención primaria. Con respecto al porcentaje de mal cumplimiento de las visitas de control de la HTA que encontramos en nuestro estudio (14,5%), observamos que, aunque es similar a algunas series2, presenta una cifra ligeramente inferior respecto de otras series de pacientes hipertensos publicadas en España donde el porcentaje oscila entre el 24 y el 38%3,4.

En nuestro estudio observamos que los pacientes con familias no nucleares presentan un mayor riesgo de abandono del programa de control de la HTA. Tan sólo encontramos un trabajo en el que se analizase la tipología familiar en relación con la adhesión a las citas concertadas. En esta publicación5 sus autores coinciden con nosotros al observar que los pacientes que viven solos incumplen más la asistencia a las citas de control.

Ningún método es ideal para predecir qué paciente va a ser mal cumplidor de las citas programadas, pero al método señalado por Piñeiro et al6 se le podrían añadir las características familiares del paciente hipertenso para ayudar a identificar a los individuos de mayor riesgo de abandono del programa y concentrar en éstos las intervenciones educativas.

Agradecimientos. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación de Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo con el expediente 96/1480.

 

Bibliograf¿a
[1]
Validez y fiabilidad del cuestionario de apoyo social funcional Duke-Unc-11. Aten Primaria 1996;18:153-63.
[2]
Compliance of patients with hypertension and associated factors. J Adv Nursing 1999;29: 832-9.
[3]
Evaluación del cumplimiento de la citación y del control de la tensión arterial en un grupo de hipertensos. Aten Primaria 1991;8:212-6.
[4]
Estudio durante cuatro años de la observancia terapéutica de pacientes hipertensos. Rev Clin Esp 1993;193:351-6.
[5]
Factores relacionados con el incumplimiento a citas concertadas de un grupo de pacientes hipertensos. Medifam 2001; 11:140-6.
[6]
El incumplimiento de las citas programadas en los pacientes hipertensos: perfil del incumplidor. Rev Clin Esp 1998;198: 669-72.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos