Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Valoración de dependencias y salud geriátrica
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 504-505 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 9.
Páginas 504-505 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Valoración de dependencias y salud geriátrica
Appraisal of Dependency and Geriatric Health
Visitas
5451
B. Ichazo Tobellaa, J. Vila Garcíaa, R. Sancho Agredanoa, N. Alegre Alsinaa
a EAP Sardenya. Barcelona. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Objetivo. La valoración del anciano constituye uno de los puntos más importantes para realizar una correcta atención geriátrica desde la atención primaria1-3. Por ello, sería deseable que el sistema sanitario incrementara su cartera de servicios a domicilio y el colectivo de enfermería tomara decididamente el papel de protagonista en sus funciones de cuidadores, educadores y facilitadores de procesos asistenciales. El objetivo de este estudio es evaluar el resultado de una valoración geriátrica global para conocer y dar respuestas a las necesidades no cubiertas detectadas.

Diseño. Estudio transversal descriptivo.

Emplazamiento. Área de referencia de un Centro de Salud del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona.

Participantes. Pacientes mayores de 84 años adscritos al centro de salud.

Intervenciones. Se efectuó un listado de personas adscritas a cada uno de los 5 enfermeros/as del centro de salud. Éstos establecieron contacto telefónico con cada persona y se ofreció a realizar una visita domiciliaria para evaluar la situación sociosanitaria y conocer su entorno. Cuando los pacientes acudían al centro de salud por otros motivos, la valoración se realizaba directamente. El programa se inició el 9 de abril de 2001 y finalizó el 8 de abril de 2003.

Mediciones principales. Se aplicaron los índices de Barthel, Lawton y Brodie y las escalas de Norton, Pfeiffer y Goldberg. Se evaluaron la comorbilidad, los hábitos tóxicos, el estado vacunal de gripe, la neumonía y tétanos-difteria, la polifarmacia y los aspectos sociales.

Resultados. Se visitó a 404 personas del total de la población mayor de 84 años (85,7%), el 69,5% en su domicilio y el 30,4% en el centro de salud. En la tabla 1 se muestran los resultados de los índices de Barthel, Lawton y Brodie y la escala de Norton, y se observan diferencias entre varones y mujeres en relación con las dependencias más importantes (p < 0,01). El 32,4% de los ancianos vive solo (22,2% varones/36,5% mujeres), de los cuales un 59% tiene un cuidador a tiempo parcial. Se detectó a 10 personas con las necesidades básicas no cubiertas y en coordinación con los servicios sociales municipales se dio respuesta a todos. Un 72% tenía alteraciones de la visión; un 56%, trastornos de la audición, un 46%, alteraciones del aparato locomotor y un 43%, incontinencia de esfínteres. Un 83% fue vacunado contra la gripe; un 61%, contra la neumonía y un 37%, contra el tétanos-difteria.

Discusión y conclusiones. Este estudio demuestra la factibilidad de una valoración geriátrica global mediante un equipo de enfermería bien organizado, fundamentalmente a través de las visitas de atención domiciliaria. La información obtenida ha sido muy útil para conocer los aspectos sociosanitarios de la población mayor de 84 años.

Agradecimiento. A Antoni Baulies Pascual y Mireia Martínez Gil, enfermeros del EAP Sardenya, por su ayuda en la realización del trabajo.

Bibliograf¿a
[1]
Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2003.
[2]
Aten Primaria 2000;26:374-82.
[3]
Autopercepción de salud y evaluación integral del paciente anciano en un centro de atención primaria. Aten Primaria 1996;17:273-9.
[4]
Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2001; p. 20.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102358
No mostrar más