Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Prescripción repetida informatizada. Seguimiento del consumo de fármacos y de ...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 251-254 (Septiembre 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 251-254 (Septiembre 1997)
Acceso a texto completo
Prescripción repetida informatizada. Seguimiento del consumo de fármacos y de las tarjetas de medicación autorizada los 3 primeros años
Computerised repeat prescriptions. Monitoring of medicine consumption and authorised medication cards over their first 3 years
Visitas
2918
MD. Roselló Farràsa, M. González Solanellasa, I. Pie Barrufeta, MJ. Pérez Lucenaa, F. Sans Lecussana
a ABS Raval Nord. CAP Dr. Sayé. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Conocer las características de los datos cuantitativos y su evolución, de junio de 1993 a junio de 1996, referentes a nuestro sistema de PRI.

Diseño. Estudio poblacional, longitudinal, observacional.

Emplazamiento. Atención primaria. ABS Raval Nord.

Participantes. Todas las TMA del primer, segundo y tercer años recogidas en dBASE-IV.

Mediciones y resultados principales. Número de TMA global, de P y de T, número total de fármacos, media de fármacos/TMA, frecuentación media de los pacientes en días y media de talonarios/médico/mes. Sexo y edad de 1996.

Descenso del número total de TMA de 3.432 a 3.129. Los usuarios acuden al servicio de PRI cada 68,44 días, sin cambios. Descenso del total de fármacos de 12.392 a 11.108. Reducción de la media de fármacos/TMA de 3,61 a 3,55. Descenso de la media de talonarios/médico/mes de P de 18,20 a 14,45 y de T de 2,00 a 1,63.

Conclusiones. Descenso progresivo de todos los indicadores estudiados. El perfil del usuario con TMA corresponde a una mujer, pensionista, de 65 o más años, que utiliza el servicio de PRI cada 2 meses, con 3,5 medicamentos autorizados por año y que recibe un número de recetas cada vez menor.

Palabras clave:
Prescripción repetida informatizada
Consumo de fármacos
Tarjeta de medicación autorizada

Objective. To find the characteristics of the quantitative data and their evolution from June 1993 to June 1996 concerning our system of computerised repeat prescriptions (CRP).

Design. A population-based, longitudinal and observational study.

Setting. Raval Nord Primary Care District, Barcelona.

Participants. All the authorised medication cards (AMC) from the first, second and third years, collected in dBASE-IV.

Measurements and main results. Overall number of AMC, for pensioners and workers, total number of medicines, mean medicines per AMC, mean attendance of patients by days and mean counterfoils per doctor per month. Sex and age in 1996. The overall number of AMC fell from 3,432 to 3,129. Users attended the CRP service every 68.44 days, which did not change. Overall medicines fell from 12,392 to 11,108. Mean medicines per AMC fell from 3.61 to 3.55. Mean counterfoils per doctor per month fell for pensioners from 18.20 to 14.45, and for workers from 2.00 to 1.63.

Conclusions. There was a steady fall in all the indicators under study. The profile of the user with an AMC is a woman, pensioner, 65 or over, using the CRP service every two months, with 3.5 authorised medicines per year and receiving steadily less prescriptions.

Keywords:
Computerised repeat prescription
Consumption of medicines
Authorised medication card
Texto completo

Introducción

La renovación de recetas por tratamientos continuados es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria1. En la mayor parte de centros de salud se ha organizado la dispensación de recetas autorizadas mediante la utilización de tarjetas de medicación autorizadas (TMA) con el fin de desmasificar las consultas2.

Es necesario disponer de registros y de sistemas de dispensación automatizados que agilicen las visitas cuando el número de usuarios es grande3. Las características de estos sistemas (automatismo, delegación...) hacen indispensable su revisión periódica4 para evitar la inclusión indiscriminada de medicamentos, para mantenerlos actualizados (eliminar las bajas por defunción, por cambio de domicilio fuera de zona, por fin de tratamiento, etc.), para mejorar la calidad y para conocer con facilidad los datos cuantitativos.

Desde 1993 se ha desarrollado en el centro una línea de investigación en el campo de la prescripción farmacológica y, en especial, de la prescripción farmacológica repetida, con la formación de un grupo de trabajo que ha estudiado diversos aspectos relacionados con la misma.

En 1993 se realizó un estudio de la demanda asistencial del primer semestre y obtuvimos una reducción mensual media de 11 visitas/médico/día que representa un descenso del 26% a los 5 meses de la implantación de las TMA5.

El objetivo de este trabajo es conocer las características de los datos cuantitativos y su evolución, de junio de 1993 a junio de 1996 (los 3 primeros años de funcionamiento), referentes a nuestro sistema de prescripción repetida informatizada (PRI). Uno de los motivos que nos han impulsado a realizar este estudio es que no hemos encontrado en la bibliografía revisada ningún trabajo que analizara todos estos indicadores y su evolución.

Material y métodos

El estudio se ha realizado en el Área Básica de Salud (ABS) de Raval Nord de Barcelona, que atiende a una población aproximada de 18.000 habitantes, con una tasa de población anciana alta, del 28,4%, y que forma parte del programa docente de medicina familiar y comunitaria de Barcelona desde 1995.

En el centro se dispone de un sistema de dispensación de recetas informatizado4, donde se recogen en una ficha de medicamentos los datos de: filiación del paciente, número y régimen de la Seguridad Social, número de historia clínica, nombre comercial y presentación de los fármacos incluidos y número de envases prescritos para un período de tiempo determinado.

La prescripción crónica está centralizada en un despacho a cargo del personal no sanitario que imprime las recetas, por turno rotatorio, en horario diferente al de su entrega. Las recetas se dispensan por los mismos profesionales en horario de mañana y de tarde, 4 días a la semana durante 1,30 horas diarias.

Participan en la PRI todas las unidades básicas asistenciales de medicina general del centro, en total nueve.

El estudio es poblacional porque incluye todas las TMA del primer, segundo y tercer años, recogidas en dBASE-IV. Es longitudinal porque estudiamos su evolución.

Se han analizado las bases de datos que contienen todas las TMA del mes de junio de 1994, 1995 y 1996 (tres primeros años) para conocer el número de TMA global, de pensionista (P) y de trabajador (T), la cifra total de fármacos, la media de los mismos/TMA, la frecuentación media de los pacientes en días y la media de talonarios/médico/mes y la evolución de todos estos indicadores durante el período citado. También sexo y edad de los usuarios de 1996. Para los cálculos realizados, hemos utilizado el paquete estadístico SPSS/PC+, y para conocer la edad hemos cruzado el listado de usuarios de TMA con los listados de nuestra población (CIAP), ya que es un dato que no se recoge en la ficha informática.

Resultados

En la figura 1 presentamos el número total de TMA de cada uno de los 3 años analizados y cuántas de ellas corresponden al régimen de la seguridad social de P y de T. El porcentaje de TMA que corresponde a T y a P se mantiene sin cambios, 12,8 y 87,2%, respectivamente. Observamos que el número total de TMA desciende de modo progresivo de 3.432 en junio de 1994 a 3.219 en junio de 1996. Tenemos un 38,90% de varones y un 61,09% de mujeres, y un 33,78% de menores de 65 años y un 66,21% de 65 o más años en 1996.

La frecuentación media de los pacientes es de 68,44 días, para los T es de 68,54 días (1D, 18,96 días) y para los P es de 67,72 días (1D, 19,4 días). Estos datos no han variado a lo largo de los 3 años analizados.

En la figura 2 podemos ver el número total de fármacos y su evolución, así como la cifra total de TMA y su evolución. Objetivamos un descenso progresivo del total de fármacos, de 12.392 el primer año a 11.108 el tercer año. Vemos que las 2 curvas no son totalmente paralelas. En la figura 3 exponemos la media de fármacos/TMA global, de P y de T. La media total de fármacos/TMA disminuye de 3,61 a 3,57 y a 3,55. Las 3 curvas muestran un pequeño descenso del indicador. Observamos que la media de fármacos/TMA es superior en los pensionistas, y que la media global y la de los P son muy similares.

En la figura 4 se presenta la media de talonarios/médico/mes de P y T del primer y tercer año correspondientes a 1994 y 1996. En los P pasamos de 18,20 talonarios/médico/mes en 1994 a 14,45 talonarios/médico/mes en 1996. En los T hay una reducción de 2,00 talonarios/médico/mes en el primer año a 1,63 talonarios/médico/mes en el último año.

Discusión

El perfil del usuario con TMA corresponde a una mujer, pensionista, con 65 o más años, que utiliza el servicio de PRI cada 2 meses, con 3,5 medicamentos autorizados por año y que recibe un número de recetas cada vez menor.

El número total de TMA en nuestro centro es muy elevado. Al año de funcionamiento teníamos 3.432, una cifra muy alta ya que en los otros 3 centros de nuestro sector sanitario tenían 4.954 entre los 36, y la tasa de población anciana es similar. Una probable explicación del elevado número de TMA en nuestro caso puede ser que se inició a los 3 meses de apertura del centro con el fin de desmasificar las consultas, por lo que al principio se autorizó un elevado volumen de tarjetas.

El descenso progresivo se debe a: a) en las posteriores revisiones anuales hemos seleccionado más los fármacos que deben incluirse mediante un protocolo de mejora progresiva de la calidad, lo cual ha conllevado un descenso de las mismas, y b) el número de TMA que se van introduciendo de nueva creación es inferior a la cifra de TMA retiradas por diversos motivos, ya citados en la introducción. El descenso del número total de fármacos es superior al que debería esperarse en relación a la reducción de la cifra de TMA como consecuencia del protocolo de mejora continuada de la calidad de la prescripción farmacológica del centro.

La media de fármacos/TMA que hemos obtenido, mayor en P que en T, está en concordancia con los otros trabajos publicados al respecto7-10, como corresponde a este grupo de población con pluripatología y polimedicación. El descenso progresivo de la media de fármacos/TMA está relacionado con el protocolo de mejora progresiva de la prescripción farmacológica repetida. Hemos encontrado un trabajo con una media superior de 4 fármacos/TMA11; el resto de trabajos tienen una media algo inferior, cercana a 3 fármacos/TMA7-9,12,13, pero con un porcentaje de pensionistas inferior al nuestro, que es de un 87,2%, y con un porcentaje de usuarios de 65 o más años también inferior al nuestro, que es del 66,21%.

La disminución del número de talonarios/médico/mes del primer al tercer año está relacionado con el descenso de la cifra de fármacos y con el programa de mejora progresiva de la calidad de la prescripción farmacológica repetida del centro.

Por el momento los indicadores analizados tienen una evolución descendente; habrá que ver en un futuro si hay algún punto de inflexión ascendente en alguno de ellos.

Este estudio nos permite conocer si hay cambios en el número de usuarios, cuáles de ellos son pensionistas y, de éstos, cuántos tienen 65 o más años, si hay o no cambios en la proporción de pensionistas, en el número total de fármacos y de talonarios/médico/mes (indicadores cuantitativos farmacológicos).

Este análisis debe complementarse con el estudio de los datos cualitativos que realizaremos este año, para conocer completamente todas las características del servicio de PRI.

 

Bibliografía
[1]
Epidemiología y grupos de riesgo en atención primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, eds. Manual de atención primaria, 2ª ed. Barcelona: Doyma, 1989.
[2]
López Muñoz MA, Amat Rico J, Casas Rodríguez J, Ávila Rivera F, Rovira Fontanals A, Mata Cases M..
Un nou sistema de registre en les consultes d'atenció primària: la fitxa de prescripció continuada de medicaments..
Ann Med (Barc), 77 (1991), pp. 34-36
[3]
Carrillo Muñoz R, Herrera Ruiz A, Grau Bartomeu J, Franch Nadal J, Casas Rodríguez J..
Propuesta de una nueva categorización para tratamientos prolongados en atención primaria..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 48-51
[4]
Prescripció crònica en una ABS. Valoració de una aplicació informatitzada. Libro de ponencias. VII Congrés d'Atenció Primària. Manresa, 1992.
[5]
Organización de la demanda asistencial de un centro de salud mediante cita previa desde la apertura. Libro de ponencias. 1.er Encuentro Nacional de Áreas de Salud. IV jornadas del área 11 de salud de la comunidad de Madrid. Madrid, 1994.
[6]
Estudio de la prescripción crónica en un sector sanitario. Libro de Ponencias. Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria. XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Sevilla, 1992.
[7]
Castillo Alonso P, García Olmos L, De Pablos Arribas F, Villar Herguedas C, De la Cuesta Benjumea A..
Análisis de la prescripción repetida para tratamientos crónicos en un centro de salud..
Aten Primaria, 16 (1995), pp. 526-530
[8]
Mata P, Antoja P, Hernández J, Cano J, Ciurana R, De la Figuera M et al..
Estudio de la prescripción de fármacos por patologías crónicas en un centro de asistencia primaria..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 119-126
[9]
Arroyo Aniés MP, Cortés Ugalde F, Cariñanos Chavaque JJ, Sáenz Buñuelos JJ..
La cartilla de largo tratamiento, instrumento de evaluación de los tratamientos prolongados..
Aten Primaria, 9 (1992), pp. 493-495
[10]
Control de calidad de un sistema de prescripción repetida (SPR). Libro de Ponencias. XI congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. Santander, 1991.
[11]
Garantía de calidad de los tratamientos prolongados en atención primaria. Libro de ponencias. XI Congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria. Santander, 1991.
[12]
Alonso López FA, Iturrioz Arretxea I, Molina Iparraguirre A, Ezkurra Loiola P, Gancedo González Z, Santacoloma Campos I..
Análisis de la prescripción crónica informatizada en mayores y menores de 65 años en un centro de salud..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 555-558
[13]
Díaz Barroso A, Albadalejo Blanco C, Girona Amores A, Abcochea Serraïma L, Borrego Crespo R..
Estudio descriptivo de la medicación crónica autorizada en el ABS de Llefià..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 251-256
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos