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Vol. 39. Núm. 10.
Páginas 575-576 (Octubre 2007)
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¿Por qué se cambian de médico nuestros pacientes? ¿Qué opinamos los médicos de familia?
Why Do Our Patients Change Doctors? What Do We Think of Family Doctors?
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Mariano Leal Hernándeza, José Abellán Alemána, Purificación Gómez Jaraa, Blanca Martín-Sacristán Martína
a Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia. España.
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TABLA 1. Principales motivos de cambio de médico en pacientes y médicos de familia
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Objetivos.a) Determinar las causas por las que los pacientes solicitan voluntariamente cambio de médico de familia; b) comparar las causas indicadas por los pacientes según sean activos o pensionistas; c) conocer los motivos por los que los médicos de familia creen que los pacientes se cambian de médico, y d) comparar dichas causas indicadas por los médicos según se refieran a pacientes activos o pensionistas.

Diseño. Estudio descriptivo mediante encuestas autocumplimentadas a pacientes y médicos de familia.

Emplazamiento. Pacientes de 2 centros de salud y médicos de familia de una muestra de centros de salud de la gerencia.

Participantes. Se incluyó a 100 pacientes activos y 100 pensionistas que se habían cambiado voluntariamente de médico de familia en el último año, así como a 40 médicos de familia correspondientes a 10 centros de salud.

Intervenciones. Encuesta autocumplimentada mediante técnica Delphi modificada con una primera fase de encuesta abierta y una segunda de priorización. Para los médicos se siguió el mismo proceso experimental de forma independiente al de los pacientes.

Resultados. Los 3 motivos principales de cambio de médico entre los pacientes activos fueron: a) relación médico-paciente deteriorada (el 32% de los puntos); b) horario o turno de consulta (28%), y c) dificultad para obtener la incapacidad temporal (20,2%). En los pacientes pensionistas fueron los siguientes: a) relación médico-paciente deteriorada (31%); b) referencias muy positivas de otro médico al que se cambian (27%), y c) el médico no receta lo que creen que necesitan (16%). Según los médicos, la relación médico-paciente deteriorada es el principal motivo de cambio de médico (el 40,8% para los pacientes activos y el 34,2% para los pensionistas). El segundo motivo en importancia es la lista de espera de varios días (25,8%) para pacientes activos y no recetar o remitir cuando el paciente lo pide (29,2%) para pacientes pensionistas. Todos los resultados quedan expresados en la tabla 1.

Discusión y conclusiones. El deterioro de la relación médico-paciente es el principal motivo de cambio de médico entre los pacientes, tanto activos como pensionistas. Además, la opinión de los pacientes coincide con la de los médicos en este motivo. En parte, esta respuesta es lógica, porque el resto de motivos de cambio (excepto el horario o la lista de espera) tienden a deteriorar también la relación médico-paciente en general. La dificultad para obtener la incapacidad temporal es un motivo muy importante referido por los pacientes activos, lo que contrasta con la opinión de los médicos, que lo sitúan en un lugar secundario. Esto puede deberse a cierto grado de rentismo que en ocasiones se percibe en los pacientes activos1-6.

La incompetencia técnica del médico no ocupa un lugar prioritario en las razones para cambiarse de médico, ni es muy valorada en la opinión de los médicos. Esto pone de manifiesto que los pacientes en general dan un mayor valor a las cualidades humanas y a la actitud condescendiente del médico que a la competencia científico-técnica.

El deterioro de la relación médico-paciente es, pues, el principal motivo de cambio de médico entre nuestros pacientes, tanto activos como pensionistas. La dificultad para obtener la incapacidad temporal es otro motivo importante en los pacientes activos. La incompetencia técnica del médico no ocupa un lugar prioritario en las razones para cambiarse de médico. No hay grandes diferencias entre los motivos de cambio citados por los pacientes y los considerados como reales por los médicos.

Bibliograf¿a
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Real Decreto 1575/1993 por el que se regula la libre elección de médico en los Servicios de Atención Primaria el Instituto Nacional de la Salud. BOE núm. 238, 5/10/1993.
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[3]
La relación médico-paciente: una vindicación del acto clínico. Aten Primaria. 2001;28 Supl 1:69-70.
[4]
Evaluación de los servicios sanitarios. ¿Qué entendemos por satisfacción del paciente? Jano. 1999;1285:68-70.
[5]
Variabilidad de las solicitudes de cambio de médico en el ámbito de la atención primaria del Insalud: un estudio preliminar. Rev Esp Salud Pública. 1996;70:271-81.
[6]
Why do patients change their general practitioner? Br J Gen Pract. 1993;43:336-8.
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