Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Luxación escapulohumeral y crisis convulsivas
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 207 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 207 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
Luxación escapulohumeral y crisis convulsivas
Scapulo-humeral luxation and convulsive crises
Visitas
4522
FJ. Montero Péreza, P del Campo Vázquezb
a Consultorio El Higuerón. Zona Básica de Occidente. Distrito Sanitario de Córdoba. España. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor asociado del Departamento de Medicina (Área de Atención Primaria). Universidad de Córdoba. Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emerge
b Consultorio El Higuerón. Zona Básica de Occidente. Distrito Sanitario de Córdoba. España. Diplomada Universitaria en Enfermería.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: La lectura del interesante artículo de Echarri et al1, publicado recientemente en Atención Primaria, nos lleva a realizar algunas reflexiones sobre la asociación de luxación escapulohumeral y crisis convulsivas que pensamos aportan datos que complementan la comunicación de estos autores.

La luxación escapulohumeral bilateral tiene tres etiologías, según Brown2: a) traumática, que supone el 23% de casos; b) de causa atraumática, entre las que se incluyen las de pacientes con alteraciones neuromusculares como la miastenia grave o la parálisis cerebral, y las de carácter voluntario, en pacientes con laxitud articular excesiva o alteraciones psiquiátricas; este grupo de causas constituye aproximadamente el 36% de casos, y c) por contracciones musculares violentas, como las que suceden durante una crisis convulsiva, en la electrocución y por la terapia electroconvulsiva. Esta categoría representa un 41% de casos y las luxaciones posteriores son más frecuentes que las anteriores.

La luxación de hombro es una complicación rara de la crisis convulsiva, estimándose su frecuencia en un 0,6%3. Uno de los factores precipitantes es la colocación del paciente en decúbito lateral izquierdo, posición que clásicamente, y aun en la actualidad4, se ha venido aconsejando en los protocolos de actuación ante el paciente con crisis convulsivas, para evitar la broncoaspiración. La luxación que se produce en estas circunstancias suele ser anterior y asienta en el hombro situado debajo3. La disminución de la movilidad del brazo atrapado por el peso del cuerpo, y la contracción de los músculos pectoral mayor y dorsal ancho hace que la cabeza humeral se desplace hacia delante y se produzca la luxación5,6. La provocación de esta complicación, junto con el hecho comprobado de que durante la crisis convulsiva prácticamente no existe riesgo de aspiración broncopulmonar (al no haber durante la fase convulsiva un significativo aumento de las secreciones y cesar prácticamente los movimientos respiratorios), hace que la adopción del decúbito lateral no sea la posición más adecuada del paciente durante la fase crítica, aconsejando algunos autores3 que esta recomendación desaparezca de los protocolos de actuación en los que todavía sigue vigente4. Sin embargo, es aconsejable durante la fase poscrítica, en la que hay riesgo de broncoaspiración y es el momento en que se produce la mayoría de las neumonías por aspiración en estos pacientes.

Por tanto, la prevención de la luxación escapulohumeral, a veces asociada a fractura humeral, debe ir encaminada no sólo a disminuir la frecuencia de las de causa traumática, por caída del paciente al presentar la crisis, mediante educación sanitaria a los familiares/allegados del enfermo, sino también a disminuir las derivadas de una inadecuada posición del paciente, obviando el decúbito lateral durante la fase crítica, mediante la exclusión de los protocolos de actuación y guías de práctica clínica de la recomendación de colocar al paciente en dicha posición.

Bibliograf¿a
[1]
Luxación escapulohumeral anterior bilateral tras crisis convulsiva. Aten Primaria 2002;30:134.
[2]
Bilateral dislocation on the shoulders. Injury 1976;15:267-3.
[3]
Seizures, lateral decubitus, aspiration, and shoulder dislocation. Time to change the guidelines? Neurology 2001;56:290-1.
[4]
Guía para la epilepsia. Página web http://www. epilepsiasen.org/apublica/guiaepile.htm
[5]
Restraining patients and shoulder dislocations during seizures. J Shoulder Elbow Surg 1999;8:300-2.
[6]
Luxación de hombro y crisis convulsiva. Emergencias 2001; 13:79.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos