Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Los médicos varones reciben menos solicitudes de anticoncepción de emergencia ...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 9.
Páginas 493 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 9.
Páginas 493 (Mayo 2005)
Acceso a texto completo
Los médicos varones reciben menos solicitudes de anticoncepción de emergencia que sus colegas mujeres
Male Doctors Receive Fewer Requests for Emergency Contraception Than Their Women Colleagues Do
Visitas
3534
A. González Hernándeza, JL. Éngel Gómeza
a Centro de Salud Tres Cantos. Tres Cantos. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. La anticoncepción de emergencia (AE) es un servicio ofertado en el Centro de Salud de Tres Cantos que lleva a cabo la totalidad de sus médicos de familia. Se pretende conocer si las mujeres solicitan más o menos AE en función del sexo de su médico de familia.

Diseño, emplazamiento y participantes. Análisis retrospectivo de los episodios nuevos de anticoncepción poscoital introducidos en las historias clínicas informatizadas (OMI-AP. Stacks) de las mujeres mayores de 14 años en el Centro de Salud de Tres Cantos desde el 1 de octubre de 2002 al 1 de octubre de 2004.

Mediciones principales. Se empleó el programa PROSA (Stacks) para la extracción de los siguientes datos: edad y cupo al que estaba asignada cada paciente. Las que aparecían sin médico asignado se calificaron de «no censadas» a efectos de análisis. Las que estaban asignadas a un cupo concreto se clasificaron en función de que el titular de ese cupo fuera un médico varón o mujer. Se realizó un análisis de significación estadística para tablas 2 * 2 mediante el test de la *2 con el paquete estadístico Epi-Info.

Resultados. Desde el 1 de octubre de 2002 al 1 de octubre de 2004 solicitaron AE 286 mujeres de 14 a 44 años, de las que 54 residían fuera de Tres Cantos y 232 residían en Tres Cantos y tenían médico asignado en el centro de salud. La edad media ± desviación estándar de las solicitantes era de 31,6 ± 8,1 años. El 23% tenía menos de 20 años. Estos datos son similares a los descritos por otros autores.

El número total de mujeres censadas en el Centro de Salud de Tres Cantos mayores de 14 años y menores de 45 era de 10.566, por lo que la proporción de mujeres de esta edad que consultaron durante estos 2 años para recibir AE fue del 2,19%.

Los médicos de familia varones fueron menos consultados que sus colegas mujeres por este tema (tabla 1). Teniendo en cuenta que prestaban dicho servicio todos los médicos, varones y mujeres, si aplicamos los porcentajes de solicitudes de AE de los cupos de médicos mujeres, por grupos quinquenales de edad, a los cupos de médicos varones, habría que suponer que 52 mujeres que lo precisaban dejaron de solicitar AE en Tres Cantos en 2 años.

Discusión y conclusiones. La AE es un importante elemento para reducir el número de embarazos no deseados. Proporciona una segunda oportunidad, efectiva y segura, dirigida principalmente a las parejas que han tenido algún problema con su método anticonceptivo habitual o encuentros sexuales no previstos. A día de hoy, el temor a la diseminación de enfermedades de transmisión sexual derivada de su empleo indiscriminado es la única cortapisa científica que se puede oponer a su uso1, y se ha propuesto incluso que se dispense en las oficinas de farmacia sin control médico.

Los médicos del Centro de Salud de Tres Cantos prescriben AE a las mujeres que la solicitan. Además, existe un convenio con el Ayuntamiento de la localidad para proporcionarla gratuitamente a las mujeres menores de 30 años del municipio, a través de los propios médicos del centro, y se han dado charlas a los alumnos en los centros de enseñanza secundaria en las que se informaba de ello.

Bien es sabido que varios factores, derivados de las características de los servicios sanitarios y de sus profesionales, y la falta de información dificultan el acceso de las mujeres a la AE2. Sin embargo, nosotros hemos detectado que las pacientes consultan más a los médicos de su mismo sexo. Este hecho no se había descrito hasta ahora. En cambio, sí se había descrito que las solicitantes de AE, si bien no tenían ningún problema para hablar abiertamente sobre sexo con sus colegas, mostraban cierta incomodidad al abordar el tema con el personal sanitario3. Es probable que ello esté dificultando que algunas de nuestras pacientes consulten sobre temas de salud sexual y reproductiva en general y sobre AE en particular, con las potenciales repercusiones en el número de embarazos no deseados que ello supondría. Sería interesante que otras instituciones investigaran si se da este fenómeno.

Bibliografía
[1]
Lete Lasa I, Arróniz M, Esquisábel R..
Anticoncepción de emergencia..
Aten Primaria, 28 (2001), pp. 59-68
[2]
Fallon D..
Adolescent access to emergency contraception in A and E departments: reviewing the literature from a feminist perspective..
J Clin Nurs, 12 (2003), pp. 4-11
[3]
Olsen CL, Santarsiero EC, Spatz D..
Qualitative analysis of African-American Adolescent females' beliefs about emergency contraceptive pills..
J Pediatr Adolesc Gynecol, 15 (2002), pp. 285-92
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos