Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Ivermectina en el tratamiento de la escabiosis
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 253-255 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 253-255 (Marzo 2002)
Acceso a texto completo
Ivermectina en el tratamiento de la escabiosis
Ivermectin in scabies treatment
Visitas
228662
J. Esquirol i Caussaa, E. Herrero I Vilab
a Director médico del Centre Verge de Montserrat. Sant Cugat del Vallès (Barcelona). España.
b CAP Sant Cugat-Mútua de Terrassa. Sant Cugat del Vallès (Barcelona). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Evaluar la efectividad del tratamiento oral de la escabiosis (sarna) mediante ivermectina en residencias para la tercera edad1.

Diseño. Ensayo no controlado.

Emplazamiento. Cuatro residencias para la tercera edad de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona).

Participantes. En un brote (octubre 2000) se afectó un 19,8% de los residentes y el 6,8% del personal laboral. Mostró resistencia al tratamiento tópico habitual con permetrina al 5% un 43,75% de los residentes y el 71,5% de los trabajadores afectados. Participaron un total de 29 casos de infestación (23 residentes y 6 trabajadoras; edades, 23-98 años), 23 de los cuales presentaban reinfestación después del tratamiento tópico y 6 pacientes fueron tratados de novo. Se siguieron los principios éticos de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial en su versión adoptada en la LII Asamblea General de Edimburgo en octubre del año 2000.

Intervenciones. El tratamiento se llevó a cabo por vía oral mediante ivermectina2,3 en 2 dosis de 12 mg separadas por 14 días4-6, seguidas por una evaluación clínica a los 7, 14, 21, 28, 60, 90 y 120 días.

El diagnóstico etiológico lo llevaron cabo los servicios dermatológicos especializados correspondientes a cada centro, otorgando un diagnóstico de certeza de escabiosis por observación del parásito en los casos iniciales y por la clínica y epidemiología en el resto de los casos. La forma noruega (costrosa) se manifestó en 4 residentes (9,75%) y un varón mostraba afectación exclusiva del cuero cabelludo. No había ninguna predilección de la infestación por los pacientes de estado nutricional más precario, ni por puntuaciones más bajas en los índices de Barthel y el Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE) (tabla 1). Hubo 2 abandonos por fallecimiento de los pacientes (una por un accidente cerebrovascular 11 días después de la segunda dosis y otra por descompensación de su insuficiencia cardíaca 13 días después de la segunda dosis) sin relación con el tratamiento, y una tercera paciente no siguió todos los controles clínicos por haber sido dada de alta del centro.

Mediciones principales. Se cuantificó la presencia e intensidad del prurito y de lesiones cutáneas en un gradiente de 5 posibilidades (tabla 1).

Resultados. El índice de curación fue del 100%, sin ningún efecto colateral ni indeseable. Sólo una paciente refirió prurito residual al finalizar el estudio, catalogada como dermatitis postescabiótica al no haberse encontrado parásitos en su muestra cutánea. No hubo ninguna recaída en los 4 meses posteriores a la administración del preparado.

Discusión y conclusiones. La efectividad y la falta de efectos adversos presenta a este fármaco como de primera elección en el tratamiento de la escabiosis. El porcentaje de éxitos obtenido es en todo superponible a los estudios publicados recientemente con pautas idénticas o parecidas de tratamiento. La ivermectina se ha mostrado eficaz, segura y con un coste económico más que aceptable en el tratamiento de la escabiosis en pacientes de todas las edades y condiciones de dependencia.

Bibliograf¿a
[1]
Ivermectin in elderly patients. Arch Dermatol 1999;135:351-2.
[2]
Ivermectin: a new therapeutic weapon in dermatology? Arch Dermatol 1999;135:705-6.
[3]
Our scabies treatment is archaic, but ivermectin has arrived. Int J Dermatol 1998;37:76-7.
[4]
Successful use of ivermectin in the treatment of endemic scabies in a nursing home. Australas J Dermatol 1997;38: 137-40.
[5]
A comparative study of oral ivermectin and topical permetrin cream in the treatment of scabies. J Am Acad Dermatol 2000;42(2 Pt 1):236-40.
[6]
Oral ivermectin in the treatment of scabies. Int J Dermatol 1999; 38:926-8.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos