Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Incidencia de cáncer, supervivencia y demanda asistencial secundaria en los mun...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 272-273 (Marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 272-273 (Marzo 2003)
Acceso a texto completo
Incidencia de cáncer, supervivencia y demanda asistencial secundaria en los municipios de Fisterra y Corcubión (A Coruña)
Incidence of cancer, survival and demand for secondary care in the towns of Fisterra and Corcubión (A Coruña)
Visitas
3339
S. Pita Fernándeza, MJ. Platero Castrob, S. Pértega Díaza, E. Feijoo Fernándezc
a Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. España.
b Centro de Salud de Fisterra. A Coruña. España.
c Centro de Salud de Corcubión. A Coruña. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

 

Introducción. En Galicia, al igual que en el resto de España, el cáncer es la segunda causa de muerte. Entre 1980 y 1997 supuso una mortalidad proporcional del 24,81%1.

Los pacientes con cáncer tienen una demanda asistencial con características específicas. La atención primaria desempeña un papel importante en su cuidado, tanto en actividades de prevención como en las fases terminales de la enfermedad2,3.

Objetivo. Determinar la incidencia de cáncer en Fisterra y Corcubión, la supervivencia de los tumores más frecuentes y la frecuentación al centro de salud.

Diseño. Estudio observacional de seguimiento retrospectivo y prospectivo.

Emplazamiento. Centros de salud de los municipios de Fisterra y Corcubión (A Coruña).

Participantes. Ciento cincuenta y dos casos incidentes de cáncer diagnosticados desde el 1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1999.

Mediciones principales. Edad, sexo, localización del tumor según CIE-9, fechas de diagnóstico y muerte. Número de consultas y motivos.

Resultados. El cáncer más frecuente es, sin contar los de piel, el de pulmón, con una tasa estandarizada de 46,31 casos por 100.000 habitantes. El segundo es el de mama, con una tasa ajustada de 89,75 por 100.000 mujeres, y el tercero, el de colon y recto, con tasa estandarizada de 26,04 por 100.000 habitantes. Les siguen en frecuencia el gástrico, el prostático, el de vejiga y el de útero.

La media de edad en el momento del diagnóstico del total de los tumores estudiados es de 64 años y la razón varón/mujer, de 3/2.

La supervivencia a los 12 meses es del 100% en el cáncer de mama, del 88,89% para los cánceres de vejiga y colon, del 56,25% en el de próstata, del 53,33% en el gástrico y del 48% en el de pulmón.

Durante el estudio, los pacientes incluidos consultaron 1.596 veces, con una media de 1,08 consultas por mes. Ajustando por edad, sexo, localización y presencia de dolor, la variable más próxima a modificar el número de consultas por mes ha sido la presencia de dolor. Éste fue el motivo más frecuente de consulta (35,9%), seguido de causas burocráticas y de control de constantes y parámetros analíticos.

Discusión y conclusiones. Los tumores más frecuentes en la población de Fisterra y Corcubión son el de pulmón y el de mama, como en la mayoría de los estudios realizados a escala nacional y europea4.

En cuanto a la supervivencia, los resultados obtenidos son también consistentes con estadísticas nacionales y europeas respecto a los cánceres de mama, vejiga y estómago5.

Uno de los problemas fundamentales en el cuidado del paciente con cáncer es el control de síntomas como el dolor, que en nuestro estudio es el primer motivo de consulta. Dicho hallazgo es consistente a lo largo del seguimiento de estos pacientes tras el diagnóstico6. Este estudio pone además de manifiesto cómo la frecuentación se ve afectada por la presencia del dolor. Por todo esto consideramos que los profesionales de atención primaria deben estar preparados para el abordaje de esta patología a fin de ofrecer la mejor calidad asistencial a lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad.

 

Bibliograf¿a
[1]
Documentos Técnicos de Saúde Pública. Serie B, n.º 22 (CD-Rom). Santiago de Compostela: Consellería de Sanidade e Servicios Sociais, 2000.
[2]
Intervención del médico de familia en el diagnóstico del cáncer. Aten Primaria 2000;26:104-6.
[3]
Role of the primary care physician after the diagnosis of cancer. The importance of the team approach. Prim Care 1998;25:401-6.
[4]
Cancer incidence and mortality in the European Union: cancer registry data and estimates of national incidence for 1990. Eur J Cancer 1997;33:1075-107.
[5]
Survival of cancer patients in Europe. The Eurocare study. Lyon: International Agency for Research on Cancer, 1995.
[6]
Sobre el manejo de los pacientes con cáncer terminal. Aten Primaria 1995;15:125.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos