x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2016

1,042
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,042 (2016)
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,24
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,583

© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2016

Aten Primaria 2017;49:443 - DOI: 10.1016/j.aprim.2017.06.001
Necrológica
In memoriam Dr. Antonio Maiques Galán
Carlos Brotons Cuixarta, José Ramón Banegas Banegasa, Enrique Martín Rioboóa, José María Lobos-Bejaranoa, Fernando Villar Álvareza, José Juan Alemán Sáncheza, Jorge Navarro Péreza, Domingo Orozco-Beltrána, Carlos Fondón Leóna, Vicente Gil Guilléna, Amando Martín Zurrob
a Miembros del grupo de trabajo sobre Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC
b Expresidente del Organismo de Coordinación Estatal del PAPPS

El pasado día 19 de mayo del 2017 nos dejó nuestro compañero Toni a los 59 años después de padecer una larga enfermedad.

Toni era médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), trabajaba en el centro de salud de Manises,Valencia, como médico y tutor de residentes. Además, fue subdirector médico en el Departamento de Salud de Manises, responsabilizándose de la gestión de atención primaria. Toni fue un destacado miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) y de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC), de la que fue miembro fundador y presidente durante 2 mandatos. Toni presentó en 1995 su tesis doctoral «Efectividad de un programa de actividades preventivas en atención primaria», dirigida por el profesor M. Morales, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universitat de València. Toni llevaba más de 20 años trabajando desinteresadamente para el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFyC, en el grupo de prevención de enfermedades cardiovasculares, del que fue uno de los miembros fundadores, y desde el año 2006 era coordinador del grupo. La producción científica de Toni fue muy extensa, muchos de sus artículos publicados en la revista Atención Primaria. Su última publicación fue las «Recomendaciones preventivas cardiovasculares. PAPPS 2016». Son muchos los años de vivencias junto a Toni, de haber compartido muchos momentos en las diferentes reuniones del PAPPS, en los congresos y en las jornadas científicas, y también, como no, en momentos más lúdicos. Era una persona altamente cualificada profesional y científicamente, muy estudioso, y lo demostraba cuando discutíamos sobre los diferentes temas en el grupo de prevención cardiovascular. Su actitud, sin embargo, nunca fue de superioridad o arrogancia sino todo lo contrario, tenía la gran virtud de ser un hombre humilde y tolerante, cualidades que engrandecían su persona. A la vez era una persona entrañable, afable y bondadosa, y muy conciliador. Todo ello eran motivos suficientes para que lo respetáramos profundamente, en lo profesional y en lo personal.

El PAPPS ha perdido uno de sus más honestos y comprometidos miembros, que aunque ya veterano como muchos de nosotros, todavía tenía años por delante para contribuir con la actitud siempre positiva y constructiva que tenía.

Hemos perdido a un compañero y amigo, pero nos queda con orgullo su recuerdo y su legado que nunca olvidaremos.

Copyright © 2017