Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Hepatitis C aguda en personal sanitario tras una exposición accidental
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 284 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 284 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Hepatitis C aguda en personal sanitario tras una exposición accidental
Acute Hepatitis C in Health Staff After Accidental Exposure
Visitas
21732
MC. Romero de Lamaa, E. Gómez Suáreza, JL. Quintana Gómeza
a Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Entre las enfermedades profesionales más comunes en el personal sanitario incluimos la hepatitis viral. Hoy día, y debido en parte a la introducción de la vacuna frente al virus de la hepatitis B (VHB) y al desarrollo de programas de vacunación sistemática del personal sanitario, la incidencia de infección por VHB ha disminuido. Así, en el momento actual, la mayor parte de las hepatitis virales en el personal sanitario se deben a virus de la hepatitis C (VHC). El riesgo de infección por VHC en sanitarios como consecuencia de su actividad laboral tras la exposición accidental con agujas1 se estima que es del 0-3%, y la carga viral inoculada es uno de los factores que pueden influir en la probabilidad de adquirir la infección (a mayor carga viral, mayor riesgo)2-4. La incidencia de hepatitis aguda por VHC no es alta, aunque cabe la posibilidad de que algunos casos pasen desapercibidos si no se realiza un seguimiento serológico tras inoculación accidental, ya que la mayoría de los casos cursa de forma asintomática6.

Caso clínico. Se trata de una mujer de 32 años, enfermera, sin antecedentes patológicos de interés y sin factores de riesgo conocidos de infección por VHC, que acudió a consulta de atención primaria aquejada de malestar general, dolor lumbar, astenia, sensación nauseosa sin vómitos y deposiciones normales, de 3 días de evolución. En la exploración general no se encontraron datos significativos, la temperatura era de 36,4 ºC, fue diagnosticada de probable proceso viral, y se recomendó analgesia y observación. A las 24 h de la visita, la paciente comenzó con ictericia conjuntival y solicitó una analítica en su centro de trabajo. El estudio bioquímico reflejaba: GOT, 2.000 U/l; GPT, 3.360 U/l; GGT, 274 U/l; fosfatasa alcalina, 618 U/l; bilirrubina total, 7,0 mg/dl; alfafetoproteína, 6,28 ng/ml; amilasa, 44 U/l. Se realizó un estudio serológico, y las serologías de hepatitis A (anti-VHA-IgM), hepatitis B (anti-HBc-IgM), hepatitis E (anti-VHE-IgG) y hepatitis C (anti-VHC [cuarta generación], IgG y ARN-VHC por (PCR) fueron negativas en 2 pruebas consecutivas. Fue en la tercera serología, realizada a los 6 días de la primera, donde aparecieron anti-VHC y ARN-VHC (PCR) positivos. Ecográficamente se observa una discreta hepatomegalia a expensas de lóbulo hepático izquierdo. Fue diagnosticada, en consecuencia, de hepatitis aguda C e inició tratamiento con interferón. Reinterrogando a la paciente, refirió haber tenido una exposición accidental con aguja 34 días antes, durante una extracción sanguínea a un paciente en estudio por hígado graso, sin que en aquel momento llevara a cabo el control del posible riesgo de contagio y sin conocer el estado serológico del paciente. La evolución clínica de la paciente está siendo satisfactoria. Desde el punto de vista medicolegal, dado el origen profesional de la infección, se declara como accidente laboral con baja médica en seguimiento por su mutua.

Discusión y conclusiones. La hepatitis C aguda, cuando es sintomática (10%), es clínicamente indistinguible de la infección aguda por otros tipos de virus de hepatitis. Puede ocasionar síntomas como malestar general, náuseas y dolor en el hipocondrio derecho en el 10-20% de casos, junto con la aparición de ictericia y coluria en el 20-30%. El desarrollo de una hepatitis fulminante no es frecuente y no suelen observarse manifestaciones extrahepáticas. El período de incubación medio es de 7 semanas. El ARN del VHC puede detectarse desde el principio y se acompaña de elevaciones séricas de las transaminasas y, a veces, de la bilirrubina. Los anticuerpos anti-VHC se positivizan a las 6 y 8 semanas6. Después de una hepatitis C aguda, más del 70% de los casos evoluciona a la cronicidad2,6, aunque hasta un 20% de pacientes eliminan el virus y consiguen la curación6. Aunque todavía no existe ningún estudio aleatorizado, el tratamiento con interferón parece resolver la infección en la mayoría de los pacientes (hace indetectables los tests virológicos). Tampoco se ha definido el momento exacto en el que se debe iniciar ni la pauta terapéutica correcta6. La mejor medida ante este tipo de exposiciones en el personal sanitario es la prevención primaria de accidentes2.

Con este caso queremos subrayar la importancia de la prevención primaria de accidentes mediante el mantenimiento de las medidas de protección básicas y del aislamiento de sustancias corporales y, desde el punto de vista medicolegal, la comunicación inmediata de este tipo de exposición accidental a los servicios de salud laboral o de medicina preventiva con el fin de demostrar el origen profesional de la infección.

Bibliograf¿a
[1]
Hepatitis C esporádica: importancia relativa de la transmisión vertical, sexual y parenteral inaparente del virus de la hepatitis C. Med Clin (Barc) 1998;111:658-9.
[2]
Riesgo laboral de infección por el virus de la hepatitis C después de una exposición accidental. Grupo Catalán para el Estudio del Riesgo laboral de infección por el VHC en hospitales. Med Clin (Barc) 1998;111:645-9.
[3]
Hepatitis C aguda postinoculación accidental en un profesional sanitario con respuesta al tratamiento con interferón. Med Clin (Barc) 2000;114:157.
[4]
Centers for Disease Control and Prevention. MMWR Recomm Rep 1998;47 (RR-19):1-39.
[5]
Prevención de hepatitis C en los profesionales sanitarios. En: Accidentes biológicos en profesionales sanitarios. 3.ª ed. Madrid: Comisión Central de Salud Laboral, 1997; p. 257-63.
[6]
Grupo de trabajo de hepatitis C de la semFYC. Hepatitis C. Barcelona: Edide, 2003.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos