Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Enfermedad de Mondor en un varón
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 289 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 5.
Páginas 289 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Enfermedad de Mondor en un varón
Mondor¿s Disease in a Male Subject
Visitas
4388
A. Matarranz Sanza, P. Ramírez Forcadab
a Residente de tercer año. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UDMFyC) de Vizcaya. Centro de Salud Mamariga. Santurtzi. Vizcaya.
b Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mamariga. Santurtzi. Vizcaya. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Caso clínico. Presentamos el caso de un varón de 53 años que acude a la consulta de atención primaria por presentar, desde hace 10 días, una induración cutánea, palpable, en la región torácica derecha. No refiere traumatismos locales ni procesos inflamatorios, infecciosos o cirugía reciente, y no presenta alteraciones del estado general. En la exploración se palpa un cordón duro, desde la zona submamaria derecha hasta el hipocondrio derecho, de 15 * 1,5 cm, ligeramente doloroso a la palpación. No se aprecian cambios en la pigmentación ni retracciones cutáneas. Después de ser tratado durante una semana con antiinflamatorios (diclofenaco), se observa disminución de la induración. Se solicitó analítica, radiografía de tórax y ECG, todo dentro de la normalidad. Se añadió un antibiótico (amoxicilina-ácido clavulánico) durante una semana, sin que se apreciara mejoría. Con la sospecha diagnóstica de enfermedad de Mondor, es remitido a consultas de medicina interna para completar estudio. Se realizó una analítica, donde destacan unos anticuerpos antinucleares (ANA) positivos, y una tomografía computarizada toracoabdominal para descartar alguna neoplasia subyacente, con resultado negativo. El antiinflamatorio se mantuvo durante un mes más. Tres meses después, los ANA se negativizaron y, dado el estado asintomático del paciente, se finalizó el estudio, confirmando el diagnóstico de sospecha.

 

Discusión y conclusiones. La enfermedad de Mondor es una entidad clínica poco frecuente caracterizada por trombosis de la vena torácica lateral y una flebitis fibrosa subcutánea. Ocasionalmente aparece en regiones extratorácicas (axila, abdomen y pene) y unilaterales en general. Afecta sobre todo a mujeres (3:1) de 25-55 años. De etiopatogenia desconocida, se ha relacionado con traumatismos locales, picaduras de artrópodos1, procedimientos quirúrgicos (prótesis mamarias, biopsias, punción-aspiración con aguja fina), esfuerzo físico excesivo e, incluso, con cáncer de mama en mujeres (12,7%)2. Miller et al3 recogieron un caso de enfermedad de Mondor asociado a metástasis linfática axilar en un carcinoma mamario, y Rubegni et al4, en un lipoma abdominal, ambos como causa de interrupción del flujo venoso. También se han observado en procesos con hipercoagulabilidad5 o asociados a arteritis de células gigantes6. El diagnóstico es de enfermedad es clínico. La ecografía presenta una alteración en la permeabilidad del vaso por un trombo intraluminal, mientras que en la eco-Doppler color se observa la inexistencia de flujo venoso. La punción está desaconsejada por el riesgo de infección. El cuadro responde a antiinflamatorios sistémicos y a heparina tópica, y desaparece en 6-12 semanas, aunque en casos rebeldes está indicada la escisión quirúrgica del vaso comprometido. Habitualmente evoluciona hacia la curación, pero en ocasiones se cronifica, complicándose con pequeñas necrosis cutáneas. En conclusión, aunque la enfermedad de Mondor suele ser benigna y autolimitada, dada su posible asociación a cáncer de mama es obligado, ante todo paciente con clínica sugestiva, realizar un estudio general para descartar procesos neoplásicos de base, especialmente en mujeres.

Bibliograf¿a
[1]
A propósito de una singular dermatosis lineal post-picadura. Actas Dermosifiliograf 1999;90:9026-33.
[2]
Mondor's disease and breast cancer. Cancer 1992;69:2267-70.
[3]
Mondor's disease associated with metastatic axillary nodes. Cancer 1985;56: 903-4.
[4]
Recurrent Mondor's disease resolved after exeresis of abdominal lipoma. Dermatologic Surgery 1999;25:563-5.
[5]
Superficial thrombophlebitis II. Secondary hypercoagulable states. J Am Acad Dermatol 1990;23:1-18.
[6]
Giant cell arteritis presenting as Mondor disease. Ann Internal Med 1999;130:78-9.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos