Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 331-332 (Octubre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 7.
Páginas 331-332 (Octubre 2004)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10550
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Espirometría en atención primaria. Una necesidad.

«Este procedimiento debe poder realizarse en los centros de atención primaria y practicarse de acuerdo con las normativas establecidas, por personal convenientemente formado.»

La elevada incidencia de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la frecuencia con que permanecen

no diagnosticadas y, por tanto, no tratadas, hacen necesario identificarlas y estudiarlas desde la atención primaria.

La prueba diagnóstica imprescindible para ello es la espirometría, por lo que debería ser parte del quehacer habitual su práctica e interpretación, previa formación adecuada.

Página 333

Influencia de las características de los médicos y del cupo en la vacunación antigripal de ancianos en un área de salud de la Comunidad Valenciana

Un estudio observacional, transversal, realizado en los centros del Área 19 de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, muestra que la tasa de vacunación antigripal en ancianos es baja, similar a la del entorno. El porcentaje de ancianos asignados a cada cupo es la única variable que, de forma independiente, explica la variabilidad en la tasa de vacunación. La relación es inversamente proporcional. La variabilidad de la vacunación por cupos es amplia y oscila en el 18-77%.

Página 336

Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado en la población adulta de Yecla (Murcia)

Un muestreo aleatorio, estratificado por edad y sexo, de 393 personas de edad igual o superior a 30 años de Yecla mostró una elevada prevalencia de diabetes mellitus tipo 2.

La distribución conocida/ignorada fue de 0,87/1 y sólo se detectó la mitad de los casos con criterios ADA-97. El 78% de los individuos normoglucémicos presenta exceso de peso con obesidad troncular, y los diabéticos tienen un mayor índice de masa corporal, hipertensión arterial, insulinemia basal, resistencia a la insulina y hemoglobina glucosilada que los individuos con intolerancia oral a la glucosa o que no presentan alteración hidrocarbonada.

Página 345

 

Adaptación transcultural de un cuestionario para medir la calidad de vida de los pacientes con anticoagulación oral

Avanzar en el estudio de la calidad de vida de los pacientes sometidos a tratamientos crónicos.

Adaptar a la cultura y el idioma españoles un cuestionario específico para evaluar la calidad de vida en pacientes con TAO.

Obtener un instrumento útil y válido para nuestro entorno.

Estudio de validación de un cuestionario acerca de la calidad de vida de los pacientes tratados ambulatoriamente con anticoagulantes orales. Los autores, tras realizar la traducción directa e inversa del original, someten el cuestionario en español a una prueba piloto inicial en 10 pacientes y su posterior análisis de validación en otros 225. Este primer cuestionario disponible en este ámbito en nuestro idioma es un instrumento útil, de fácil cumplimentación y válido, aunque según señalan los propios autores se necesitan nuevos estudios para valorar mejor su fiabilidad y sensibilidad.

Página 353

Programa de asistencia dental domiciliaria. Una demanda actual.

Se presenta la evaluación de una experiencia de 2 programas de asistencia dental a personas mayores atendidas en un centro geriátrico para semiválidos y en un grupo de usuarios de servicios de ayuda a domicilio atendidos en sus propias casas. Estos programas ofrecen grandes ventajas, aunque a un coste elevado; únicamente pueden ofrecer un limitado tipo de tratamientos y tienen una baja productividad profesional, ya que sólo se puede atender a pocos pacientes en cada jornada. A la hora de planificar la atención integral al anciano, debe tenerse en cuenta el elevado coste de este tipo de programas.

Página 368

¿Cuándo indicar anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular crónica no reumática?

«En general, los pacientes con un alto riesgo de ictus (historia previa de accidente isquémico, edad mayor de 75 años, hipertensión) deben recibir tratamiento anticoagulante.»

Se da respuesta a esta pregunta aplicando los criterios de la medicina basada en la evidencia de validación, relevancia y aplicabilidad clínica de las evidencias encontradas.

Se repasan los artículos de revisión, los metaanálisis, las guías clínicas y los estudios aleatorizados y controlados.

Página 374

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos