Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 553-554 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 553-554 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11398
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

La medicina de familia y la adolescencia

Editorial en el que se resalta la importancia de la atención al adolescente, con unas características propias de una etapa de cambios (de la infancia al adulto), y que compartimos con los pediatras, ya que según la definición de la OMS incluye a los jóvenes de 10-19 años. Para su abordaje es importante la comprensión de qué les pasa, qué quieren de nosotros, qué

les preocupa y qué ocultan tras sus silencios, quedando evidente la necesidad que tenemos los médicos de familia de formación sobre

el tema de la adolescencia.

 

Productos farmacéuticos presentados por la industria

En este estudio prospectivo de las especialidades farmacológicas presentadas por los informadores de la industria farmacéutica en un centro de salud, se constata la escasa novedad y pequeña mejora terapéutica que supone la mayoría de aquéllas, el importe soporte documental que les acompaña y su mayor coste. A la vista de estos resultados, se preguntan si está justificada la inversión de tiempo que dedican los profesionales a recibir a estos informadores y abogar por la necesidad de cambiar el modelo de relación con la industria.tan

 

 

Ley de Autonomía del Paciente. Información y documentación clínica

La Ley Básica 41/2002 entró en vigor el 16 de mayo de 2003. En esta primera parte de la reflexión en torno a esta ley, los autores se centran en los aspectos relacionados con la información al paciente, quién debe proporcionarla y en qué forma y cuál es su contenido mínimo. También comentan los aspectos relacionados con el consentimiento informado y los casos en que debe ser por escrito, así como las situaciones que suponen excepciones.

 

 

EN ESTE NÚMERO

¿Qué tabla utilizar para calcular el riesgo cardiovascular?

Tras definir el concepto de riesgo cardiovascular (RCV), su clasificación y revisar los distintos métodos para calcular el RVC, el autor hace un repaso de las distintas tablas existentes: la de las sociedades europeas, la tabla de Anderson, las tablas calibradas para la población española, la del ATP III y las tablas del SCORE. La recomendación es seguir utilizando la tabla recomendada por el PAPPS (Anderson, 1991) y el riesgo coronario.

 

Consumo de cannabis

En este artículo de la serie sobre jóvenes, adolescentes y drogas, se presentan algunas características del consumo de cannabis y los efectos derivados. Los autores reflexionan acerca de su detección precoz en la consulta del médico de familia y proponen una intervención desde el ámbito de la atención primaria basada en la disminución de daños y de riesgos.

 

Reflexiones prácticas sobre la relación médico-paciente

La importancia de la relación médico-paciente en el proceso de comunicación es fundamental para que la relación sea terapéutica y ayude realmente al paciente.

La gran mayoría de los pacientes desea que sus médicos les apoyen, les escuchen y les expliquen con claridad. También se resalta que hay distintos tipos de relación médico-paciente para abordar la relación con los diferentes enfermos, de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos