Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este numero
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 399-400 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 399-400 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
En este numero
In this issue
Visitas
2404
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Texto completo

Trastornos de la conducta alimentaria en escolares. Factores de riesgo

«La identificación de la población de riesgo en escolares de 12-15 años, edades fácilmente influenciables, permitirá la programación y desarrollo de una intervención psicoeducativa de una manera más selectiva y, por lo tanto, más eficaz.»

Estudio descriptivo, transversal, en institutos de ESO de un área sanitaria de Sevilla. Se incluyeron escolares de 12-15 años de edad y sus padres. Se han utilizado 2 cuestionarios en los escolares y uno en los padres, administrado a través de sus hijos. De un total de 769 participantes, se detectó un 8,8% con una puntuación significativa que indica población en riesgo de presentar enfermedad.

 

Epidemiología e impacto de la incontinencia urinaria en mujeres de 40-65 años de edad en un área sanitaria de Madrid

La prevalencia de incontinencia urinaria fue del 15,4%. En el análisis de regresión logística multivariante se encontró una asociación con el número de partos vaginales y el estreñimiento.

A pesar de que se trata de un problema de salud relevante y de causas prevenibles, la mayoría de mujeres no ha consultado por el problema.

 

 





Estudio de la marca en la prescripción de genéricos en 6 centros de salud durante el año 2001

Hay diferencias estadísticamente significativas entre 6 centros de salud de un área de atención primaria en cuanto a las marcas de genéricos prescritos.

Algunas se prescriben más que otras y se observa el impacto de la información activa ejercida a través de profesionales de la información sobre los médicos de familia. Este efecto es más notorio en centros pequeños y de ámbito metropolitano.

El riesgo coronario en España y el tratamiento con fármacos hipolipemiantes

«Hay que ser más cautos en la introducción de fármacos hipolipemiantes, incidir más intensamente en medidas de educación sanitaria, como pueden ser el abandono del tabaco, la práctica del ejercicio físico o una dieta saludable, y sólo en casos seleccionados por un riesgo muy elevado introducir esos fármacos.»

La aparición de las tablas de Framingham de riesgo cardiovascular validadas para la población española plantea la duda sobre el nivel de riesgo que debe marcar la indicación de tratamiento hipolipemiante. Dado el impacto poblacional de este tipo de cambios, los autores razonan la necesidad de validar las tablas calibradas y de las recientemente publicadas para la población española por el proyecto SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos