Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Dolicocolon como efecto indeseado del tratamiento con el antidepresivo mirtazapi...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 106-107 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 106-107 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Dolicocolon como efecto indeseado del tratamiento con el antidepresivo mirtazapina
Dolichocolon as Unwanted Effect of Treatment With the Anti-Depressant Myrtazapine
Visitas
51749
M. Alda Díeza, M. Espuelas Mongeb, J. García-Campayoc
a MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
b MIR Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
c Psiquiatra. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. La mirtazapina es un antidepresivo con un mecanismo de acción en la neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica. Se ha descrito que, aproximadamente, el 5% de los pacientes en tratamiento con mirtazapina lo abandonan por sus efectos secundarios (sequedad de boca [25%], somnolencia [23%], aumento del apetito [11%] y del peso [10%]). A continuación describimos la aparición de dolicocolon como efecto indeseado, no descrito anteriormente en la bibliografía.

Caso clínico. Mujer de 44 años, sin antecedentes psiquiátricos familiares ni personales, con historia de úlcera duodenal y hernia de hiato asintomática en ese momento. Desde hace 6 meses recibe tratamiento con estrógenos por metrorragias. Desde hace más de 3 años presenta una radiculopatía C5-C6 con importante incapacidad, por lo que ha presentado un trastorno adaptativo con ánimo depresivo de varios meses de duración. Al llegar a la consulta de psiquiatría predominan síntomas de anhedonia, ánimo bajo, ideas de muerte, insomnio de conciliación, anorexia y ansiedad. Su médico de familia le había pautado 20 mg/día de paroxetina durante 8 semanas, sin obtener mejoría. En ese momento, se instaura tratamiento con 30 mg/día de mirtazapina, con lo que el cuadro depresivo remitió hacia la sexta semana. A la quinta semana de iniciar el tratamiento comenzó a tener molestias digestivas, que posteriormente fueron diagnosticadas por el internista como un dolicocolon, que fue confirmado por tomografía computarizada abdominal. Por esta razón, se le retiró la mirtazapina y el dolicocolon remitió al poco tiempo.

Discusión y conclusiones. Se han descrito otros efectos secundarios en el sistema digestivo por el uso de la mirtazapina, como ictericia prolongada1 o lesiones papulares en la lengua2.

Aunque resulta difícil establecer una relación causal entre un fármaco y una reacción adversa, en este caso, la asociación es probable por la secuencia temporal entre el inicio del tratamiento y la aparición de los síntomas, y la posterior mejoría del cuadro tras su supresión. No pudo establecerse la asociación definitiva según los criterios operativos de Karch y Lasagna3 porque el paciente, lógicamente, no aceptó que se le reinstaurase de nuevo el tratamiento para confirmar este punto.

Otro aspecto a descartar es que el causante de este cuadro fuesen los estrógenos. Se han descrito efectos en el sistema digestivo, como neoplasias gástricas o colorrectales, pero tampoco se habían descrito casos de dolicocolon4. A la hora de adscribir el síntoma a uno de los dos fármacos, la secuencia temporal nos inclina claramente a pensar en la mirtazapina como causante del mismo3. En conclusión, aunque se requiere la confirmación de más casos, parece deducirse que el antidepresivo mirtazapina podría producir dolicocolon, de forma excepcional, en algunos pacientes vulnerables.

Bibliograf¿a
[1]
Mirtazapine-induced hepatotoxicity. J Clin Gastroenterol 2002;35:270-1.
[2]
Macroglosia y lesión papular en la lengua secundaria a mirtazapina. Med Clin (Barc) 2000;115:78.
[3]
Toward the operational identification of adverse drug reactions. Clin Pharmacol Ther 1977;21:247-54.
[4]
Estrogens and colorectal cancer. Curr Drug Targets Immun Endocr Metabol Disord 2001;1:1-12.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos