Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Diabetes mellitus tipo 2: ¿la insulinización en atención primaria mejora el c...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 105 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 105 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Diabetes mellitus tipo 2: ¿la insulinización en atención primaria mejora el control metabólico?
Type-2 Diabetes Mellitus: Does Insulin Therapy in Primary Care Improve Metabolic Control?
Visitas
7285
A. Comerma Méndeza, J. Agustí Corredora, M. Mas Marquèsb, R. Girona Bastúsb
a Médico Interno Residente de Medicina Familiar i Comunitaria. Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària de Girona. ABS Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona. España.
b Médico Especialista de Medicina Familiar i Comunitària. ABS Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Se ha sugerido que el inicio y control posterior del tratamiento con insulina desde la atención primaria (AP) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) que así lo precisen es un método seguro y efectivo para el control metabólico de la enfermedad ­valorado mediante la reducción del valor de hemoglobina glucosilada (HbA1C)­ en comparación con el inicio de la insulinización hospitalaria1-3. No hay trabajos realizados en nuestro medio que confirmen esta hipótesis. El objetivo principal de este estudio es determinar si los pacientes con DM-2 insulinizados y controlados en AP presentan una reducción del valor de HbA1C durante el primer año postinsulinización. Objetivos secundarios: determinar la variación del coste económico del tratamiento antidiabético y la variación del índice de masa corporal (IMC) antes de la insulinización (AI) y después de la insulinización (DI).

Diseño. Estudio descriptivo.

Emplazamiento. Atención primaria. Áreas Básicas de Salud Girona-4 y Torroella de Montgrí.

Participantes. Todos los pacientes diagnosticados de DM-2 insulinizados en AP entre junio de 1993 y agosto de 2001.

Criterios de inclusión. Pacientes con DM-2 insulinizados y controlados en AP y en los que se realizó un seguimiento de al menos 3 meses DI.

Criterios de exclusión. Pacientes insulinizados antes del inicio del estudio. Muestra final: 67 pacientes.

Mediciones principales. HbA1C 3 meses AI; HbA1C media del primer año DI; IMC medio AI y DI; gasto farmacéutico AI y DI. Variables secundarias: edad, sexo, tiempo de evolución de la enfermedad hasta la insulinización.

Estadística. Estimación de medias y desviación estándar (DE); test de la t de Student-Fisher para datos apareados; intervalos de confianza del 95% (IC del 95%).

Resultados. El 64,2% eran mujeres, con una edad media de 69,8 ± 13,6 años; duración media de la enfermedad AI de 8,2 ± 7,2 años. Los valores basales de HbA1C, el IMC, el coste económico y su variación DI se exponen en la tabla 1.

Discusión y conclusiones. La reducción de la HbA1C en nuestro medio fue superior a la publicada en otros estudios1. En este trabajo se comprobó que el inicio de la insulinoterapia en AP es eficaz para disminuir el valor de HbA1C3, al igual que ocurre en otros ámbitos. Aunque se constató un aumento del coste económico del tratamiento de la DM-2, otros trabajos han comprobado que la insulinización iniciada en AP conlleva una reducción de los costes directos e indirectos en comparación con la insulinización hospitalaria3. Este trabajo ha evidenciado que la insulinización iniciada en AP es efectiva para disminuir el valor de HbA1C en nuestro medio un año DI. Se necesitan estudios más potentes que confirmen estos hallazgos. También se necesitan estudios de evaluación económica que valoren si, en nuestro medio, la insulinización iniciada en AP tiene una buena relación coste-efectividad comparada con la insulinización iniciada en el hospital.

Bibliograf¿a
[1]
Starting insulin therapy in patients with type 2 diabetes: effectiveness, complications, and resource utilization. JAMA 1997; 278:1663-9.
[2]
Should insulin therapy in type 2 diabetic patients be started on an out- or inpatient basis? Results of a prospective controlled trial using the same treatment and teaching programme in ambulatory care and a university hospital. Diabetes Metab 1998;24:251-5.
[3]
Initiating insulin treatment in insulin-requiring type 2 diabetic patients: comparative efficiency and cost of outpatient and inpatient management. INNOV Study Group. Diabetes Metab 1998;24:137-42.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102444
No mostrar más