Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Cumplimiento terapéutico e hipertensión arterial
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 397-398 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 397-398 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Cumplimiento terapéutico e hipertensión arterial
Hypertension and compliance with therapy
Visitas
7373
C. Batalla Martínez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Cumplimiento de la prescripción farmacológica en pacientes hipertensos

Batalla Martínez C, Blanquer Laguarta A, Ciurana Misol R, García Soldevilla M, Jordi Cases E, Pérez Callejón A, et al. Aten Primaria 1984;1(4):185-91.

Resumen del artículo original

Se ha realizado un estudio del cumplimiento de la prescripción farmacológica en pacientes hipertensos, y de las causas del no cumplimiento. Se incluyeron 145 pacientes que acudieron espontáneamente a la consulta, por ese u otro motivo, durante los meses de mayo y junio de 1983. El porcentaje de cumplimiento se calculó mediante el cociente: número de comprimidos consumidos/número de comprimidos prescritos. El seguimiento promedio del grupo fue de 131 días, considerándose «cumplidor» al paciente que presentaba un cumplimiento del 80-110% para cada uno de los fármacos prescritos. El porcentaje de cumplidores fue del 33,8% (IC del 95%, 26-41). No se observó una asociación estadísticamente significativa entre cumplimiento y variables relacionadas con las características del paciente y de la enfermedad. En cambio, el tipo de tratamiento modificó la aceptación: a mayor número de fármacos prescritos y a mayor número de tomas diarias, se observó un menor cumplimiento. El tratamiento regular durante los 2 últimos años mejoró el cumplimiento. Los pacientes citaron el olvido como la principal causa de no cumplimiento. Destaca el porcentaje de no cumplidores (42,7%) que afirmaba haber tomado correctamente la medicación prescrita.


Comentario

El cumplimiento o adherencia al tratamiento farmacológico prescrito, en patologías crónicas y asintomáticas como la hipertensión, es fundamental para el buen control y la prevención de complicaciones, e incluso para disminuir la mortalidad. También se sabe la dificultad que tienen los pacientes para cumplir el tratamiento, que muchas veces no perciben como necesario y que a menudo provoca efectos secundarios. Se estima que el grado de cumplimiento global en los tratamientos crónicos es del 50-75%; en cambio, para obtener un buen resultado terapéutico se consideran aceptables grados superiores al 80% ­los antirretrovirales son una excepción ya que precisan un grado superior al 95%­. Se han identificado diversos factores que influyen y algunos de ellos son modificables, como la complejidad del tratamiento, el temor a los efectos adversos o la comunicación médico-paciente2.

Desde el principio, ha sido motivo de investigación por los profesionales de atención primaria, para determinar la magnitud del problema, describir las causas del «no cumplimiento» y desarrollar estrategias de mejora1. Revisando los últimos 7 años de la revista (1998-2004), varios artículos siguen tratando los diversos aspectos del cumplimiento en la hipertensión arterial3-8: análisis de la eficacia de los programas de educación para la salud para mejorar el cumplimiento; revisión de las causas de mal control de la presión arterial en España; evaluación de la posible influencia del sistema de entrega de las recetas a los pacientes hipertensos, o una propuesta de psicoterapia familiar breve para facilitar el cumplimiento terapéutico.

A finales de 2001, se elaboró un proyecto de investigación diseñado para ser realizado en varias fases sucesivas con los objetivos de: explorar los factores asociados a la adherencia terapéutica en la hipertensión (técnica de los grupos focales), establecer un cuestionario para medir los factores que condicionan la adherencia (con indicadores de evaluación) y mejorar el grado de adherencia terapéutica, mediante el feedback a los profesionales de los resultados obtenidos, tras una intervención de tipo cuasiexperimental con 2 grupos (experimental y control)9. Los resultados de este proyecto, y de otros que sin duda están en marcha, quizás puedan aportar a los médicos de familia herramientas que permitan conseguir que los pacientes hipertensos mejoren su adherencia al tratamiento farmacológico prescrito.

Bibliograf¿a
[1]
Cumplimiento de la prescripción farmacológica en pacientes hipertensos. Aten Primaria 1984;1(4):185-91.
[2]
Adherència al tractament farmacològic. Butlletí d'Informació terapèutica del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya 2004;16(3):9-14.
[3]
Ensayo sobre la eficacia de los programas de educación para la salud en el cumplimiento terapéutico de la hipertensión arterial. Aten Primaria 1998;21(4):199-204.
[4]
Causas del mal control de la presión arterial en España. Aten Primaria 1998;21(9):638-44.
[5]
¿Influye el sistema de entrega de recetas en el cumplimiento terapéutico de los pacientes hipertensos? Aten Primaria 1999;24(5): 281-4.
[6]
El cumplimiento terapéutico en la hipertensión arterial. Ensayo sobre la intervención durante 2 años mediante educación sanitaria. Aten Primaria 2000;26(1):5-10.
[7]
Psicoterapia familiar breve. Cómo facilitar el cumplimiento terapéutico a través de la modalidad de cooperación de los pacientes. Aten Primaria 2001;27(7):514-20.
[8]
Cumplimiento terapéutico: ¿qué conocemos de España? Aten Primaria 2001;27(8):559-68.
[9]
Evaluación y mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes hipertensos. Aten Primaria 2001;28(9):615-19.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos