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Vol. 47. Núm. 9.
Páginas 603-605 (Noviembre 2015)
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Criterios a considerar en la elección de especialidad y Unidad Docente del futuro residente de Atención Primaria
Criteria for consideration in the choice of specialty and future resident Teaching Unit Primary Care
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Sofía Berlanga Fernándeza,
Autor para correspondencia
Sbf10@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, Dolors Forés Garcíab, Rosa-Isabel Villafáfila Ferreroc, Jesús Almeda Ortegad
a Área Básica de Salud (ABS) Sta. Eulàlia Sud, Dirección de Atención Primaria de Costa de Ponent, Institut Català de la Salut, Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España
b Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Dirección de Atención Primaria de Costa de Ponent, Institut Català de la Salut, Cornellà de Llobregat, Barcelona, España
c Área Básica de Salud (ABS) Viladecans 2, Dirección de Atención Primaria de Costa de Ponent, Institut Català de la Salut, Viladecans, Barcelona, España
d Unitat de Suport a la Recerca, Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent, IDIAP Jordi Gol, Institut Català de la Salut, Cornellà de Llobregat, Barcelona, España
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Tabla 1. Criterios para la elección de la especialidad y de la UD
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Sr. Editor:

Con los objetivos de conocer las características sociodemográficas de los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Costa de Ponent y los criterios más importantes por estos, para la elección de especialidad y de la Unidad Docente (UD), se procedió a realizar un estudio transversal, mediante encuesta presencial y autocumplimentada a residentes de primer año de enfermería y medicina familiar y comunitaria de dicha UD. Se diseñó un cuestionario anónimo «ad hoc» con preguntas relacionadas con la elección de especialidad, la elección de la UD y sobre criterios de obtención de información sobre las UD. En todas las cuestiones se solicitaba el grado de acuerdo con la pregunta según valoración mínima de 1 y máxima de 10.

Del total de 57 residentes respondieron 44 (77,19%), 59% mujeres; 20% procedentes de Cataluña, 14% de otras comunidades autónomas y 66% de otros países. El 95% desarrollaban la especialidad de medicina y el 5% de enfermería. En la tabla 1 se resumen los principales resultados.

Tabla 1.

Criterios para la elección de la especialidad y de la UD

  Media  Desviación estándar  Porcentaje ≥9 puntos 
Criterios relacionados con la elección de la especialidad
Posibilidad de encontrar trabajo posteriormente con facilidad (salidas laborales)  7,93  2,23  48 
Seguridad/estabilidad de empleo  7,5  2,76  41 
Reconocimiento de la labor profesional por parte de los pacientes  7,5  2,31  39 
Horario, vacaciones y compatibilizar la familia  7,9  2,23  39 
Cercanía del domicilio  5,7  3,56  38 
Posibilidad de ejercer la práctica privada  6,5  3,09  32 
Promoción y desarrollo profesional  8,5  1,94  28 
Retribución económica  6,65  2,76  23 
Prestigio, reconocimiento por compañeros y reconocimiento social  6,2  2,7  16 
Criterios relacionados con la elección de la UD
Hospitales de referencia  8,81  1,85  72 
Plan formativo de la UD  8,22  2,1  54 
Rotaciones  7,95  2,07  48 
Dispersión geográfica  7,72  2,4  48 
Prestigio de los centros de atención primaria  7,72  2,44  48 
Prestigio de los profesionales  7,38  2,48  41 
Prestigio de la UD  7,47  2,52  39 
Guardias  7,38  2,83  36 
Influencia de otros residentes  6,27  3,13  28 
Antigüedad de la UD  6,47  2,79  25 
Sueldo  6,52  2,71  23 
Información que buscaban de la UD
Formación  9,54  0,97  86 
Centros docentes específicos  9,54  0,87  84 
Calidad de vida de residente  9,02  1,66  80 
Rotaciones  1,46  70 
Guardias  9,09  1,3  70 
Guía de residente  8,13  2,26  61 
Investigación  8,22  2,05  57 
Desplazamientos  8,4  2,09  52 
Sueldo  8,04  2,26  48 
Portafolios  7,22  2,51  34 
Otros blogs de interés  6,38  2,91  32 

UD: Unidad Docente.

Respecto la elección de la especialidad: el 55% no consideraron que las asignaturas realizadas en los estudios de grado que están relacionadas con Atención Primaria condicionaran la elección de la especialidad. En cambio, si consideraron importantes (≥9 puntos) salidas laborales; seguridad/estabilidad de empleo; reconocimiento de la labor profesional por parte de los pacientes y compatibilidad horaria con la vida familiar.

El 66% tenía clara la elección de la UD. Los criterios considerados más importantes para su elección fueron: hospitales de referencia, plan formativo, dispersión geográfica, rotaciones y prestigio de los centros de Atención Primaria.

En relación con la obtención de información sobre las UD: el 75% de los residentes utilizó el buscador google, introduciendo como palabras clave: «MIR UD Cataluña», «CAP Costa de Ponent», «Enfermería comunitaria Costa de Ponent», «Centros de atención primaria en Cataluña», «blogs de medicina familiar y comunitaria Costa de Ponent» y «Unidad Docente Costa de Ponent».

Para obtener información sobre la UD, el 30% accedió directamente al blog de la UD Costa de Ponent, el 23% a través de la página web del Ministerio y el 21% a través de personas que conocían. Además, los residentes reportaron que el medio más importante para poder contactar con la UD es: email (89%), teléfono (95%) y blog (54%).

La información considerada más importante para elegir la UD fue formación programada, centros docentes específicos, calidad de vida de residente, rotaciones y guardias.

Los resultados obtenidos en comparación con otros estudios muestran similitudes en cuanto: la mayoría de residentes que escogen esta especialidad son mujeres1,2, y que la elección de la especialidad se basa en criterios como desarrollo profesional3, salida laboral3,4, estabilidad de empleo3,4 y estilos de vida2,4.

Las diferencias se observan en la importancia asignada a los hospitales de referencia, plan formativo de la UD, prestigio de los centros de Atención Primaria y dispersión geográfica3; así como que las asignaturas impartidas en la universidad no influyan, en nuestro estudio, en la elección de la especialidad5.

La información buscada estaba relacionada con formación e investigación, resultados esperados ya que es una demanda que los residentes hacen a sus UD1, al igual que la información relacionada con centros docentes específicos, rotaciones y guardias. Mientras que la dispersión geográfica y desplazamientos son informaciones buscadas pero que no influyen tanto en la elección de la UD.

Algunas limitaciones como el sesgo de memoria, la representación de una sola UD y la escasa proporción de residentes de enfermería familiar y comunitaria, podrían restar validez externa a nuestra encuesta y deberían ser subsanadas con investigaciones posteriores.

Como conclusión señalar la necesidad de fomentar el uso de las técnicas de información y comunicación (TIC) para facilitar información de las UD a través de Internet, utilizando distintas páginas web y medios. La información tendría que ser actualizada y de fácil acceso exponiendo: plan formativo, hospitales y centros de Atención Primaria de referencia, dispersión geográfica y calidad de vida e investigación.

Financiación

No ha habido ninguna financiación para la realización de este manuscrito.

Bibliografía
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G. Alejandre, E.M. Aguilar, A. Berrocoso, L.M. Cano, J. González, F. López.
Factores que condicionan la elección de Unidad Docente en una muestra de residentes de Medicina de Familia de Castilla-La Mancha.
Semergen, 31 (2005), pp. 103-108
[2]
T. Toranzo Cepeda, F.J. Aramburu Vilariño, L. García-Castrillo Riesgo, J. Algarra Paredes, F. Navarro Díaz, S. Tomás Vecina, et al.
Presdisposición de los aspirantes a médico interno residente (MIR) a escoger la especialidad de Medicina de urgencias y Emergencias y factores relacionados.
Emergencias, 22 (2010), pp. 323-330
[3]
Grupo de Eco Salud ULPGC DG. de Ordenación Profesional Minisiterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Informe descriptivo sobre la encuesta a MIR-R12012, 2013 [consultado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/InformeMIR2012.pdf
[4]
González B, Barber P. La renovación de la atención primaria desde la consulta: cómo lo que vamos aprendiendo acerca de la elección de especialidad médica puede ayudar a refundar la Medicina de Familiar y Comunitaria. capítulo 6. Cátedra, 2013 [consultado 22 Ago 2014]. Disponible en: http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/publicaciones/coleccion_catedra.html
[5]
F. Escobar, J. López-Torres.
¿Qué determina la elección de una especialidad en medicina?.
Rev Clin Med Fam, 2 (2008), pp. 216-225
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