Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Análogos de la LHRH y miopatía
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 265 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 265 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Análogos de la LHRH y miopatía
LH-RH Analogues and Myopathy
Visitas
8429
J. Salvador Hernándeza, R. Ferrera Rodrígueza, MV. Martín Olivaa
a Médicos de Familia. Hospital Campo Arañuelo. Navalmoral de la Mata. Cáceres. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción. El caso que exponemos a continuación indica la necesidad de mantenerse alerta ante la utilización de cualquier fármaco, para detectar la aparición de efectos secundarios, incluso en aquellos con una larga experiencia de uso. Se trata de un análogo de la LHRH, la leuprorelina (Procrin® depot), ampliamente utilizado, cuyas indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios eran hasta ahora bien conocidos y su utilización razonablemente segura. Sin embargo, nosotros hemos encontrado que dicho fármaco está implicado en la aparición de un efecto secundario no descrito hasta el momento en las fichas técnicas del producto.

Caso clínico. Varón de 78 años que acudió al servicio de urgencias por debilidad proximal de ambos miembros inferiores de 36-48 h de evolución, con algún episodio ocasional de pérdida de control de los esfínteres rectal y vesical.

El paciente refirió haber tenido un mes antes un episodio similar, aunque de menor intensidad y duración, que coincidió con la administración de la primera dosis de Procrin®. Este nuevo episodio se produjo 2 días después de recibir la inyección de segunda dosis de Procrin® depot.

Durante los dos primeros días de su ingreso persistió la clínica de dolor y debilidad en musculatura de la cintura pelviana.

Presentó un episodio febril, que no se confirmó en los siguientes días, y una recuperación paulatina.

Al alta, 9 días después, camina aunque con dificultad, con amplia base de sustentación y con apoyo de un bastón. La sintomatología persistió alrededor de un mes y el paciente regresó a la consulta antes del tratamiento con Procrin®.

Como antecedentes personales destacaba un adenocarcinoma prostático de grado 3-4 de Gleason para el que recibía tratamiento con Casodex® y Procrin® depot.

En la exploración destacaba que apenas mantenía la bipedestación, con dificultad para elevar las piernas contra gravedad en posición supina y paraparesia de miembros inferiores, reflejos osteotendinosos disminuidos y sensibilidad conservada.

Las pruebas complementarias practicadas indicaron unos valores de creatincinasa al ingreso elevados, de 310 U/l (normal, 10-180 U/l), con un pico máximo de 1.290 U/l. Asimismo, presentó valores elevados de mioglobina, con 353,8 ng/ml (normal, 15-115 ng/ml) y GOT de 64 U/l (normal, 5-40 U/l).

En el electromiograma practicado, el paciente refirió dolor al contraer el músculo y resultó difícil obtener activaciones supramaximales.

No se observaron actividades espontáneas en reposo en ninguno de los músculos explorados (bíceps braquial y tibial anterior derecho): se obtuvieron potenciales de unidad motora con tendencia al polimorfismo y a la polifasia en ambos, de amplitud y duración normal o disminuida. Los trazados de máximo esfuerzo eran de tipo mixto y ricos en ambos.

La exploración mostraba hallazgos compatibles con una afección miopática de grado leve.

Discusión y conclusiones. El fármaco Procrin® depot es un análogo de la LHRH (la leuprorelina, forma farmacéutica cuya indicación más habitual es en el tratamiento paliativo del carcinoma de próstata avanzado con metástasis). Otras indicaciones son la pubertad precoz central y la infertilidad femenina. La estimulación prolongada de la hipófisis por este agonista produce desensibilización de los receptores LHRH, así como una depleción de la LH y FSH, con la consiguiente disminución de los valores circulantes de testosterona hasta cifras similares a las obtenidas con la castración quirúrgica. La mayoría de los efectos secundarios en el tratamiento del carcinoma de próstata con Procrin® se relacionan con las acciones farmacológicas específicas, a los aumentos y/o descensos de ciertos valores hormonales. Aparece un incremento transitorio de las concentraciones séricas de fosfatasa ácida y andrógenos en pacientes no tratados previamente con terapia hormonal, lo que puede asociarse a un empeoramiento de los signos y síntomas (generalmente un ligero incremento del dolor óseo). Durante los ensayos clínicos, previos a la salida del producto al mercado y tras su comercialización, se ha descrito una serie de reacciones adversas. Sin embargo, la miositis/miopatía no figura entre ellas por lo que, de confirmarse, estaríamos ante una nueva reacción a considerar en el uso de dicho fármaco.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos