Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Toda la web
Inicio Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología Cambios precoces en la tomografía de coherencia óptica en un niño con maculop...
Información de la revista
Vol. 92. Núm. 1.Enero 2017
Páginas e1-e6Páginas 1-50
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
148
Vol. 92. Núm. 1.Enero 2017
Páginas e1-e6Páginas 1-50
Comunicación corta
DOI: 10.1016/j.oftal.2016.06.006
Cambios precoces en la tomografía de coherencia óptica en un niño con maculopatía inducida por puntero láser
Early changes in optic coherence tomography in a child with laser pointer maculopathy
Visitas
148
C. Sánchez-Barahonaa,
Autor para correspondencia
cristinasanchezbarahona@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. González-Martín-Moroa,b, J. Zarallo-Gallardoa,b, I. Lozano Escobara, R. Cobo-Sorianoa,b
a Servicio de Oftalmología, Hospital del Henares, Coslada, Madrid, España
b Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
148
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Caso clínico

Niño de 9 años de edad, que refiere pérdida visual en su ojo derecho, después de jugar con un puntero láser. En la primera exploración (12h después) la agudeza visual (AV) era 0,15, la fóvea presentaba una lesión hipopigmentada, y la tomografía de coherencia óptica (OCT) demuestra la presencia de bandas hiperreflectivas verticales. Al cabo de 6 meses, la AV había mejorado a 0,5 y se aprecia en la OCT un área bien definida de interrupción de la retina externa.

Discusión

Un inadecuado uso de los punteros láser, puede producir pérdida visual severa e irreversible.

Palabras clave:
Maculopatía láser
Retinopatía solar
Puntero láser
Tomografía de coherencia óptica láser
Abstract
Case report

A 9-year-old boy referred due to visual loss in his right eye after playing with a laser pointer. In the first visit (12hours later) visual acuity (VA) was 0.15. A hypopigmented lesion was present in the fovea, and optic coherence tomography (OCT) showed vertical hyper-reflective bands. In the last visit (6 months later), VA had improved to 0.5, and OCT showed a well-defined area of outer retinal layer disruption.

Discussion

An inadequate use of laser pointers can induce severe and permanent visual loss.

Keywords:
Maculopathy
Solar retinopathy
Laser pointer
Optical coherence tomography

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos