x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

PubMed/MedLine, Scopus, EMBASE, IBECS, IME, SCIELO, BIOSIS, SENIOR, COMPLUDOC

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.oftal.2012.05.011

Atlas de autoevaluación en oftalmología

E. Santos-Bueso a,

a Unidad de Neurooftalmología, Hospital Clínico San Carlos. Madrid, EspañaHospital La Moraleja. Madrid, España

Artículo

En el año 2010 se presentó la tercera edición del Atlas de Autoevaluación en Oftalmología del doctor Jack J. Kanski. Desde la Prince Charles Eye Unit del Hospital King Edward VII del Reino Unido, este autor tan didáctico y tan vinculado a la formación de todos, nos retaba con un texto de 200 preguntas y más de 1.100 imágenes en color.

El libro de pequeño tamaño esconde más de lo que aparenta. Dividido en 4 secciones, cada una de ellas contiene 50 preguntas seguidas de sus respectivas respuestas al final de cada sección. Como indica el autor en el prólogo, la diferencia principal con las ediciones previas es que las preguntas están presentadas al azar, sin seguir el orden de la división clásica de los textos de oftalmología o grupos específicos de patologías.

En forma de ameno juego se pregunta desde relacionar fotos de fondo de ojo o de biomicroscopia con patología ocular, imágenes radiológicas o quirúrgicas, hasta patología sistémica con patógenos, efectos secundarios de fármacos, epónimos, patología congénita o tumores. Las respuestas al final de cada sección son bastante extensas y explicativas, aclarando el reto que suponen muchas de las preguntas y sus posibles combinaciones de imágenes.

El principal objetivo del libro es potenciar la capacidad del lector para recordar datos sobre diversas patologías oftálmicas, independientemente de la subespecialidad a la que se dedique cada uno.

Con la adquisición del libro se da además la oportunidad al lector de acceder gratuitamente a la herramienta en línea de la edición inglesa mediante un código presente en la solapa del libro.

En definitiva, se trata de un curioso, interactivo, ameno y práctico manual que, con la garantía del doctor Jack J. Kanski, nos propone un recorrido por toda la oftalmología mediante fotografías y sugerentes preguntas.

¿Por qué no?