x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

SCOPUS, Emerging Sources Citation Index, COMPLUDOC, CSIC, CINDOC, DIALNET, DICE, EBSCO, EMBASE, ISOC, Latindex, PASCAL, PSICODOC, PsycINFO, PsycLIT, RACO, RESH y ULRICH'S International Periodicals Directory.

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,13
Anuario de Psicologia 2017;47:9-16 - DOI: 10.1016/j.anpsic.2017.05.001
Artículo de investigación
Relación entre perfiles de inteligencia emocional y bienestar psicológico en personas con lesión medular
Relationship between emotional intelligence profiles and psychological wellbeing of people with spinal cord injury
Raquel Suriá Martínez
Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Alicante, España
Recibido 18 octubre 2016, Aceptado 02 mayo 2017
Resumen
Objetivo

El presente estudio examina la existencia de diferentes perfiles de inteligencia emocional (IE) en un grupo de personas con lesión medular por un accidente de tráfico. A su vez, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones que conforman el bienestar psicológico (BP).

Método

Se administró la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, a una muestra de 94 personas con lesión medular por accidentes de tráfico. El rango de edad fue de 21 a 55 años (M=38,68; DT=7,36).

Resultados

El análisis de conglomerados identificó 3 perfiles diferenciados de IE: un grupo con un perfil de alta IE, un grupo con predominio de elevada claridad y reparación emocional y baja atención emocional, y un último grupo de personas con baja IE. Finalmente, los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en IE entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de BP. Los participantes de los grupos con alta IE general y alta puntuación en claridad y reparación emocional revelaron mayores puntuaciones en las diferentes dimensiones de BP.

Conclusión

Esto sugiere la importancia de diseñar programas que desarrollen las habilidades que componen la IE, ya que este patrón lleva a un BP más elevado entre las personas con lesión medular.

Abstract
Objective

The present study is aimed to analyze different emotional intelligence (EI) profiles in a group of people with spinal cord injury by traffic accidents. At the same time, significant differences in psychological well-being among profiles previously identified are also analyzed.

Method

Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) and the Psychological Well-Being Scale of Ryff [Escala de Bienestar Psicológico de Ryff] were administered to 94 people with spinal cord injury by traffic accidents, aged from 21 to 55 years (M=38.68; SD=7.36).

Results

Cluster analyses allowed identifying three different EI profiles: a group of students with low EI profile, a group with predominance of high emotional clarity and emotional regulation and low emotional attention, and finally, a group of young people with high IE. Also, results revealed significant statistical differences in most domains of well-being among profiles. The people in groups with high overall scores in EI and clarity and repair emotional obtained higher scores on the different profiles of psychological well-being.

Conclusion

Results suggest the need of going in depth on EI knowledge and design psychological well-being programs for people with spinal cord injury.

Palabras clave
Inteligencia emocional, Bienestar subjetivo, Discapacidad sobrevenida, Programas de intervención
Keywords
Emotional intelligence, Well-Being, Acquired disability, Intervention programs
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: