Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Ansiedad y Estrés
Toda la web
Inicio Ansiedad y Estrés Math anxiety, a hierarchical construct: Development and validation of the Scale ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.Julio - Diciembre 2017
Páginas 53-130
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
192
Vol. 23. Núm. 2.Julio - Diciembre 2017
Páginas 53-130
Original article
DOI: 10.1016/j.anyes.2017.10.001
Math anxiety, a hierarchical construct: Development and validation of the Scale for Assessing Math Anxiety in Secondary education
Ansiedad matemática, un constructo jerárquico: desarrollo y validación de la Scale for Assessing Math Anxiety in Secondary education
Visitas
192
Lara Yáñez-Marquina
Autor para correspondencia
lara.yannez@deusto.es

Corresponding author.
, Lourdes Villardón-Gallego
Faculty of Psychology and Education, University of Deusto, Avda. de las Universidades 24, 48007 Bilbao, Spain
Este artículo ha recibido
192
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Table 1. Instruments for assessing math anxiety.
Table 2. Goodness-of-fit indices for the three alternative models.
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Secondary students’ low achievement and engagement in mathematics is known to relate closely to their math anxiety. Despite the international body of research, the theoretical conceptualization of the construct math anxiety is still debated, showing strong discrepancies regarding its factor structure. Therefore, the aim of this paper is to develop and validate a new instrument, called Scale for Assessing Math Anxiety in Secondary education (SAMAS), by testing several models through confirmatory factor analysis. Data were collected from 563 secondary students, with an average age of 13.96 (SD=1.09) years. Several models for the construct were tested through confirmatory factor analysis. The results largely confirmed that the hierarquical structure showed the best fit to the data (χ2(166, N=563)=361.22; RMSEA=.046; SRMR=.045; NNFI=.94; CFI=.95), resulting in the psychometrically sound 20-item SAMAS, wherein math anxiety comprises three underlying factors.

Keywords:
Mathematics anxiety
Secondary education
Mathematics education
Confirmatory factor analysis
Scale
Resumen

El bajo rendimiento y dedicación de los estudiantes de secundaria a las matemáticas está estrechamente relacionado con la ansiedad matemática. A pesar de la investigación internacional, la conceptualización teórica del constructo ansiedad matemática es todavía debatida, mostrando fuertes discrepancias relativas a su estructura factorial. Por tanto, el objetivo de este estudio es desarrollar y validar un nuevo instrumento, denominado Scale for Assessing Math Anxiety in Secondary Education (SAMAS), para el que se analizan diferentes modelos mediante Análisis Factorial Confirmatorio. La muestra estuvo compuesta por 563 estudiantes, con una edad media de 13.96 (DE=1.09) años. Los resultados ampliamente confirmaron que la estructura jerárquica fue la que arrojó el mejor ajuste del modelo (χ2[166, N=563]=361.22; RMSEA=.046; SRMR=.045; NNFI=.94; CFI=.95), resultando en un instrumento psicométricamente robusto de 20 items, compuesto por 3 factores subyacentes.

Palabras clave:
Ansiedad matemática
Educación secundaria
Educación matemática
Análisis factorial confirmatorio
Escala

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Ansiedad y Estrés
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos