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Vol. 24. Núm. 2.Julio - Diciembre 2018
Páginas 53-154
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Vol. 24. Núm. 2.Julio - Diciembre 2018
Páginas 53-154
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DOI: 10.1016/j.anyes.2018.05.001
Evidencias de validez y confiabilidad de una Escala de Evitación Conductual en Exámenes Orales en estudiantes universitarios
Validity and reliability evidences for a Behavioral Avoidance in Oral Exams Scale in college students
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Luis Furlan
Autor para correspondencia
furlan@psyche.unc.edu.ar

Autor para correspondencia.
, Javier Sánchez-Rosas
Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, República Argentina
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Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de los ítems de evitación conductual en exámenes orales
Tabla 2. Ajuste de los modelos de evitación conductual en exámenes orales
Tabla 3. Relación de inhibición y postergación con variables externas
Tabla 4. Diferencias de rangos medios y tamaños del efecto para inhibición y postergación
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Resumen

Los exámenes orales son situaciones interpersonales capaces de activar emociones displacenteras asociadas a la exposición social, que se incrementan durante las fases de preparación y confrontación con la evaluación. Los estudiantes, con frecuencia recurren a conductas de evitación para evitar el malestar emocional. Para superar las limitaciones existentes en la medición de la evitación conductual en exámenes orales, se elaboró un instrumento específico y se evaluaron sus propiedades psicométricas. Para ello, se delimitó conceptualmente el constructo a medir y dos dimensiones del mismo y se elaboraron ítems que reflejaban conductas congruentes con dicha delimitación. Participaron en la investigación 251 estudiantes (81.3% mujeres) de diferentes carreras universitarias, con predominio de alumnos de Psicología (57.8%), y una media de edad de 25 años. Las evidencias de validez y confiabilidad mostraron que mediante 14 ítems se miden las dimensiones de inhibición y postergación de evitación conductual en exámenes orales. Se discuten los resultados de los estudios relacionados con su estructura y consistencia interna, las evidencias de validez test-criterio con indicadores de demora y rendimiento y de grupos contrastados por género y promedio.

Palabras clave:
Evitación conductual
Exámenes orales
Escala
Validez
Análisis factorial
Estudiantes universitarios
Abstract

Oral exams are interpersonal situations that can trigger unpleasant emotions associated to social exposure, especially before and during the examination. Students frequently use avoidance behaviors to cope with emotional distress. To resolve limitations in behavioral avoidance in oral exam situations, a specific inventory was developed and its psychometric properties were analyzed. For this purpose, the construct and its two dimensions were conceptually defined. Items congruent with this definition were created and reliability and validity evidence was documented. In this research, 251 students (81.3% women) from different careers participated, with predominance of psychology students (57.8%), and an average age of 25 years. Validity and reliability results showed that the dimensions of inhibition and postponement of behavioral avoidance in oral exams can be measured with fourteen items. Its structure, internal consistency and test criteria, according to different studies, was analyzed in relation to achievement and delay indicators, as well as gender and grade point average of groups.

Keywords:
Behavioral avoidance
Oral exams
Scale
Validity
Factor analysis
University students

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