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Vol. 80. Núm. 2.
Páginas e56-e57 (Febrero 2014)
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Diseño y aplicación de un programa de formación en reanimación cardiorrespiratoria intermedia pediátrica en el pregrado de Medicina impartido por médicos residentes
Design and implementation of a training program given by residents in intermediate pediatric cardiopulmonary resuscitation for medical students
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L. González Calvete
Autor para correspondencia
laura.glez.calvete@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.D. Moure González, M. Muñiz Fontan, M. Odriozola Grijalba, A. Rodríguez Nuñez
Servicio de Críticos y Urgencias de Pediatría. Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela, España
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Tabla 1. Calidad de las compresiones torácicas: Objetivos según las recomendaciones internacionales (2010) y valores alcanzados por los alumnos
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Sr. Editor:

La reanimación cardiopulmonar (RCP) incluye las maniobras para identificar una parada cardiorrespiratoria (PCR), alertar a los sistemas de emergencias y sustituir las funciones respiratoria y circulatoria. Se ha denominado «RCP intermedia o inmediata» la RCP con ayuda de dispositivos como los desfibriladores semiautomáticos (DESA)1.

En niños, la etiología más frecuente de PCR es respiratoria y potencialmente reversible si se realiza una asistencia precoz. Por ello, las recomendaciones internacionales de RCP de 20102 señalan que «todos los profesionales del área de la salud deben demostrar competencia en las destrezas del soporte vital, conservar estas habilidades y actualizarse constantemente». Sin embargo, sabemos que la formación de los profesionales sanitarios es deficiente, en parte debido a una carencia de enseñanza de RCP en el pregrado de Medicina3,4. El plan formativo surgido del «proceso de Bolonia» conlleva una mayor implicación y autonomía del estudiante, así como la utilización de metodologías más activas (práctica clínica, trabajo en equipo), y enfatiza la necesidad de una enseñanza práctica centrada en el paciente tanto real como virtual, propiciando así el autoaprendizaje. Además, establece como objetivos específicos, adquirir conocimientos y saber actuar ante situaciones de riesgo vital. Así pues, dado que la enseñanza mediante sesiones teórico-prácticas durante el pregrado es un método útil de formación5,6, debería incluirse en el programa de Pediatría del Grado en Medicina la RCP, al menos básica e intermedia.

Tras revisar el contenido de las asignaturas del plan vigente en la Licenciatura de Medicina en España, y siguiendo las guías de formación en RCP publicadas por el International Liaison Committee on Resuscitation2, además de la experiencia docente acumulada por el Grupo Español de RCP pediátrica y neonatal (GERCPPN), hemos diseñado y puesto en marcha un programa de formación en RCP intermedia en la materia de Pediatría para los alumnos de 5.° de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Las sesiones de entrenamiento se realizaron con maniquíes de RCP básica pediátrica y neonatal, y el material accesorio correspondiente, incluyendo un DESA y vías intraóseas. Cada sesión dura 4 h y reúne a 20 alumnos, siendo impartido por 2 residentes de pediatría entre 2.° y 4.° año (en grupos variables), que además de haber superado el curso de RCP básica y avanzada, pediátrica y neonatal acreditado por el GERCPPN, fueron adiestrados de forma específica por 2 instructores acreditados por el GERCPPN, uno de ellos profesor titular de la USC.

El programa formativo comenzó en el curso 2010-2011, participando 169 alumnos de forma voluntaria.

En cada sesión se evaluó la calidad del masaje cardíaco mediante los parámetros objetivos registrados por un dispositivo medidor de la calidad de las compresiones (Q-CPR meter) (tabla 1). Además, se realizó una encuesta sobre la experiencia formativa, con una escala de 1 a 5 puntos. Nuestros resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades para realizar compresiones de profundidad suficiente, alcanzar la frecuencia diana y estimar el tiempo dedicado a la RCP, mientras que realizan de forma adecuada las descompresiones y consiguen realizar de forma ininterrumpida dichas maniobras, obteniendo un tiempo total de RCP adecuado. Según esto, consideramos que el programa es bien acogido por los alumnos y es realizable, permitiendo formar a unos 400 alumnos del Grado por año, sin alterar de forma significativa el resto del horario lectivo de la materia. El hecho de que sean residentes quienes enseñen la RCP fomenta una mayor participación y empatía en el taller, opinión que se refleja en las encuestas realizadas por los alumnos, ya que el 70,2% dio la puntuación máxima, el 23,8% otorgó 4 puntos y el 6%, 3 o menos.

Tabla 1.

Calidad de las compresiones torácicas: Objetivos según las recomendaciones internacionales (2010) y valores alcanzados por los alumnos

  Recomendación según el European Resuscitation Council (ERC 2010)2  Objetivo a alcanzar (medido con Q-CPR meter)  Resultados, media (rango) 
Descompresiones eficaces  Permitir el retroceso completo del tórax  100%  97 (26-100) 
Compresiones profundas  Aplicar una profundidad de al menos 5cm (en niños y adultos) o 1/3 de la profundidad del tórax en lactantes  100%  51 (0-100) 
Tiempo durante el cual se obtiene la frecuencia diana  Mantener una frecuencia entre 100 y 120 compresiones/min (frecuencia diana)  100%  54 (0-100) 
Tiempo dedicado a compresiones torácicas  Secuencia 30:2, compresiones a 100/min y ventilaciones de 1 s de duración(Con las recomendaciones para la población general o personal sanitario cuando existe un solo reanimador, el 90% del tiempo va destinado a las compresiones y el 10% restantes para ventilaciones)  90%  77 (37-91) 
Tiempo total de RCP  Ciclos de 2min (reevaluar al paciente, cambiar de reanimador, etc., cada 2min)  2:00min  1:49 (1:04-5:00) 

En nuestra opinión, se deberían poner en marcha programas de formación centrados en la calidad de la RCP desde el pregrado, a través de sesiones prácticas que simulen experiencias reales5,7,8, para incrementar los conocimientos adquiridos, además de fomentar la autoformación y la autocrítica.

Dado que el aprendizaje de nuevas habilidades y su retención suelen ser insuficientes después de un adiestramiento convencional9,10, y decaen con el paso del tiempo, es esencial practicar regularmente en sesiones de reciclaje. Si se considera que sería necesario realizarlo al menos 2 veces antes del comienzo de la actividad asistencial1, sería recomendable repetir esta formación en el 6.° año. Sobre la base de ello, hemos considerado instaurar dicho curso como obligatorio durante el 5.° año, propuesta que ya hemos puesto en marcha durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, lo que permitiría evaluar la diferencia con los estudiantes que no han tenido dicha formación, bien sea con alumnos de cursos inferiores o bien procedentes de otras facultades.

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