x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2013

1,148
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexada en:

Science Citation Index Expanded, Journal of Citation Reports, Index Medicus/MEDLINE, Scopus, EMBASE/Excerpta Medica

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.acuro.2011.09.008

Quimioterapia sistémica basada en docetaxel en hombres coreanos mayores con cáncer de próstata resistente a la castración

Docetaxel-Based Systemic Chemotherapy in Elderly Korean Men With Castration-Resistant Prostate Cancer

S.C.H. Park a, , L.J. Whan a, R.J. Sik a

a Servicio de Urología, Escuela Universitaria de Medicina y Hospital de Wonkwan, Instituto de Wonkwang Ciencia Médica, Iksan, Corea

Palabras Clave

Neoplasia prostática. Quimioterapia. Seguridad.

Keywords

Prostate neoplasm. Chemotherapy. Safety.

Resumen

Introducción

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia y la seguridad de la quimioterapia sistémica basada en docetaxel en hombres mayores con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC).

Material y métodos

Revisamos retrospectivamente las historias clínicas de 36 pacientes con CPRC que fueron tratados con quimioterapia sistémica basada en docetaxel en una sola institución entre mayo de 2005 y abril de 2010. Después de la evaluación, 30 pacientes cumplieron los criterios de elegibilidad y fueron incluidos. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: el grupo 1 estaba formado por 9 pacientes <70 años y el grupo 2 por 21 pacientes ≥70 años. El tratamiento consistió en prednisona (5mg) dos veces al día y docetaxel (75mg/m2) cada tres semanas.

Resultados

La mediana de edad fue de 72 años y la de estado funcional fue de 0. La mediana del antígeno prostático específico (APE) de referencia fue de 33,8ng/ml. El número medio de ciclos de quimioterapia docetaxel fue de 5,8. La tasa de respuesta del APE fue del 48,2% y la tasa de respuesta de la enfermedad medible fue del 15,0%, y estas no fueron diferentes entre los 2 grupos. La mediana de tiempo hasta la progresión del APE y la mediana de supervivencia global fueron de 6 y 9 meses, respectivamente. Cinco pacientes experimentaron neutropenia de grado 3 o superior. La toxicidad relacionada con el medicamento no difirió entre los 2 grupos.

Conclusiones

La respuesta de los pacientes ancianos con CPRC con buen estado funcional de quimioterapia sistémica basada en docetaxel fue similar a la de pacientes más jóvenes. La quimioterapia sistémica basada en docetaxel se suele tolerar en pacientes ancianos con buen estado funcional.

Abstract

Introduction

The aim of this study was to determine the efficacy and safety of docetaxel-based systemic chemotherapy in elderly patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC).

Material and methods

We retrospectively reviewed the clinical records of 36 patients with CRPC who were treated with docetaxel-based systemic chemotherapy at a single institution between May 2005 and April 2010. After screening, 30 patients met the eligibility criteria, and were included. Patients were placed into 2 groups: group 1 consisted of 9 patients aged <70 years, and group 2 consisted of 21 patients aged ≥70 years. The treatment consisted of prednisolone (5mg) twice daily and docetaxel (75mg/m2) once every 3 weeks.

Results

The median age was 72 years, and the median performance status was 0. The median baseline prostate specific antigen (PSA) was 33.8ng/mL. The mean number of docetaxel chemotherapy cycles was 5.8. The PSA response rate was 48.2%, and the measurable disease response rate was 15.0%, and these rates did not differ between the two groups. The median time to PSA progression and median overall survival were 6 and 9 months, respectively. Five patients experienced grade 3 or higher neutropenia. The drug-related toxicity was not different between the two groups.

Conclusions

The response of elderly CRPC patients with good performance status to docetaxel-based systemic chemotherapy was similar to that of younger patients. Docetaxel-based systemic chemotherapy is generally tolerated in elderly patients with good performance status.

Artículo

Introducción

El cáncer es una enfermedad de la vejez. Con el envejecimiento de la población, se pueden esperar más casos de cáncer. Según un informe reciente, la probabilidad de cáncer es del 37,2% si un hombre coreano sobrevive hasta la edad promedio de supervivencia de 77 años1. El cáncer de próstata es una enfermedad común en hombres de edad avanzada, y el número de pacientes ancianos con cáncer de próstata probablemente aumentará con el envejecimiento de la población y con una mayor evaluación. El envejecimiento se asocia con una reducción progresiva de la reserva funcional de múltiples sistemas de órganos, que afecta a la farmacocinética y la farmacodinámica de los medicamentos, incluidos los antineoplásicos2. Los pacientes de edad avanzada tienden a padecer enfermedades comórbidas y tomar varios fármacos. La comorbilidad se asocia con menor esperanza de vida y mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el tratamiento. Estos factores deben ser considerados en el manejo del cáncer en pacientes de edad avanzada. Por lo tanto, las guías clínicas de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) recomiendan que todos los pacientes de 70 años y mayores deben someterse a algún tipo de evaluación geriátrica3.

El tratamiento del cáncer de próstata avanzado se centra en aliviar los síntomas. La terapia de privación de andrógenos sigue siendo el tratamiento por excelencia del cáncer de próstata avanzado, que produce una rápida disminución del dolor óseo y una reducción del antígeno prostático específico. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de próstata evolucionan a cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) en una mediana de 18-24 meses después de la castración4. La quimioterapia sistémica basada en docetaxel es ahora el tratamiento estándar para el CPRC, en base a los resultados de dos estudios de fase 35, 6.

Aunque hubo una ventaja de supervivencia para la quimioterapia sistémica basada en docetaxel, el 12-59% de los pacientes presentaron episodios tóxicos de grado 3 o 45, 6, 7, 8. La incidencia global de acontecimientos adversos graves se correlacionó considerablemente con un estado funcional >2 en pacientes ancianos con CPRC9. Con el envejecimiento, los pacientes tienden a tener mayor estado funcional debido a la comorbilidad. Muchos urólogos están preocupados por la tolerancia en el tratamiento de pacientes ancianos con CPRC con quimioterapia docetaxel. Por lo tanto, realizamos un estudio para investigar la eficacia y la seguridad de la quimioterapia sistémica basada en docetaxel para CPRC en pacientes ancianos coreanos.

Material y métodos Pacientes

Entre mayo de 2005 y abril de 2010, 36 pacientes con CPRC fueron tratados con quimioterapia sistémica basada en docetaxel. Se revisaron sus historias médicas retrospectivamente para determinar la eficacia y la seguridad de la quimioterapia sistémica basada en docetaxel en pacientes ancianos con CPRC. Se diagnosticó adenocarcinoma de próstata por biopsia de próstata guiada por ultrasonografía transrectal a todos los pacientes. Todos los pacientes recibieron bloqueo androgénico combinado, como el agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante más bicalutamida. El CPRC se definió como 3 aumentos consecutivos del antígeno prostático específico (APE) por encima del punto más bajo con un nivel de castración de testosterona sérica y aumento continuado del APE después de la retirada del antiandrógeno, o la existencia de clara evidencia clínica o radiológica de progresión. El estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) fue de 0-2. Se dividió a los pacientes en 2 grupos: el primer grupo comprendía los pacientes de menos de 70 años, mientras que el segundo grupo estaba formado por pacientes de 70 y más años. Este estudio retrospectivo fue aprobado por la junta de revisión institucional.

Protocolo de tratamiento

La evaluación previa al tratamiento incluyó una historia clínica completa, examen físico, recuento completo de células sanguíneas, pruebas de química sérica, medición del PSA sérico, radiografía de tórax, tomografía computarizada de abdomen y pelvis, y gammagrafía ósea. Los pacientes recibieron 75mg/m2 de docetaxel cada 3 semanas y 5mg de prednisolona dos veces al día. El examen físico, el recuento completo de células sanguíneas, la medición de niveles séricos del APE y las pruebas de química sérica se realizaron cada 3 semanas. Las evaluaciones radiológicas se realizaron cada 3 ciclos. La quimioterapia sistémica basada en docetaxel se continuó hasta la progresión de la enfermedad, hasta alcanzar toxicidades relacionadas con los fármacos inaceptables o hasta la aparición de enfermedad concomitante de importancia clínica.

Evaluación de la eficacia y de la seguridad

Se evaluó a todos los pacientes por respuesta del APE, respuesta de la enfermedad medible, tiempo hasta la progresión del APE y supervivencia. La respuesta del APE fue evaluada según las directrices del grupo de trabajo del APE10. Esta respuesta se definió como al menos una reducción del 50% de la línea basal. Su progresión se definió como un aumento de la línea basal. La enfermedad estable se definió como una disminución del APE que no alcanzó los criterios de respuesta de este. La respuesta objetiva fue evaluada según los criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST)11. El momento de inicio del tiempo hasta la progresión fue el día en que se inició el tratamiento. La supervivencia global se definió como el tiempo entre la primera administración de docetaxel y la muerte.

Los episodios adversos se clasificaron según los criterios comunes de toxicidad del Instituto Nacional del Cáncer (v 2.0). Si se observó un grado 3 o 4 de toxicidad hematológica o no hematológica durante el tratamiento, la dosis de docetaxel se ajustó al 75% de la dosis original.

Análisis estadístico

Se compararon los datos clínico-patológicos entre los 2 grupos. La prueba de Mann-Whitney se utilizó para los parámetros continuos y la prueba exacta de Fisher se utilizó para que los parámetros categóricos comparasen las respuestas entre los grupos. El tiempo hasta la progresión y la curva de supervivencia global se calcularon utilizando el método de Kaplan-Meier con la prueba log-rank. Los resultados se consideraron importantes con un valor de p<0,05. Todos los análisis estadísticos se realizaron utilizando el programa SPSS versión 13.0 para Windows (SPSS, Chicago, IL).

Resultados

Un total de 30 pacientes fueron incluidos en este estudio; la mediana de edad fue de 72 años, y el estado de rendimiento promedio fue de 0. La mediana de pre-tratamiento del nivel del APE en los pacientes fue de 33,8ng/ml y la mediana de la puntuación de Gleason fue de 8. Veintidós pacientes no habían recibido quimioterapia anteriormente, mientras que los otros 8 pacientes habían sido tratados previamente con quimioterapia. Los regímenes previos de quimioterapia incluían mitoxantrona (6 pacientes), estramustina (2 pacientes) y paclitaxel más etopósido (un paciente). Tres pacientes recibieron radioterapia de haz externo previa a la quimioterapia sistémica basada en docetaxel. El número medio de ciclos de quimioterapia docetaxel fue de 5,8 (Tabla 1). La dosis de docetaxel se ajustó al 75% de la dosis original en 5 pacientes debido a toxicidades hematológicas. La progresión de la enfermedad fue la causa más frecuente de interrupción de la quimioterapia (23 de 30 pacientes), seguida de la toxicidad relacionada con el tratamiento (4 pacientes) y el rechazo del tratamiento (3 pacientes).

Tabla 1. Características del paciente y la enfermedad

Característica <70 años (n=9) ≥70 años (n=21) Total (n=30) Valor de p
Mediana de edad (años) 65 (57-69) 74 (70-85) 72 (57-85)  
IMC 22,2 (20,2-28,7) 23,4 (18,4-27,1) 22,7 (18,4-28,7) 0,401
 
Tiempo de duplicación del APE       0,623
<3 meses (%) 5 (55,6) 12 (57,1) 17 (56,7)  
≥3 meses (%) 4 (44,4) 9 (42,9) 13 (43,3)  
 
Mediana de estado funcional 0 (0-2) 0 (0-2) 0 (0-2) 0,265
Mediana de línea basal del APE 132,0 (5,4-194,0) 29,4 (2,2-1498,0) 33,8 (2,2-1498) 0,290
Mediana de Cr 1,1 (0,7-2,6) 1,0 (0,5-1,8) 1,1 (0,5-2,6) 0,64
Mediana de Hg 11,5 (8,0-13,8) 12,0 (7,3-14,7) 12,0 (7,3-14,7) 0,186
Mediana de puntuación Gleason 8 (7-8) 8 (6-10) 8 (6-10) 0,170
RTE previa (%) 2 (22,2) 1 (4,8) 3 (10,0) 0,207
 
Quimioterapia previa       0,283
Ninguna (%) 5 (55,6) 17 (77,3) 22 (70,9)  
Mitoxantrona (%) 3 (33,3) 3 (13,6) 6 (19,4)  
Estramustina (%) 0 (0) 2 (9,1) 2 (6,5)  
Paclitaxel+etopósido (%) 1 (11,1) 0 (0) 1 (3,2)  
 
Número de ciclos 5,89±4,0 5,7±2,8 5,8±3,1 0,615

IMC: índice de masa corporal; APE: antígeno prostático específico; Cr: creatinina sérica; Hg: hemoglobina; RTE: radioterapia de haz externo.

Veintisiete pacientes fueron evaluables para respuesta del APE y 13 pacientes (48,2%) mostraron una respuesta parcial del APE confirmada. La tasa de respuesta del APE no difirió entre los grupos más jóvenes y los mayores (55,6 vs. 44,5%, p=0,445) (Tabla 2). Veinte pacientes tenían enfermedad moderada según los criterios RECIST. En general, 3 pacientes (15%) mostraron una respuesta parcial y 14 pacientes (70%) presentaron enfermedad estable según los criterios RECIST. Las tasas de respuesta de la enfermedad medible no fueron diferentes entre los 2 grupos (40,0 vs. 6,7%, p=0,140) (Tabla 3). La mediana del tiempo hasta la progresión del APE fue de 6 meses y la mediana de supervivencia global fue de 9 meses. La mediana de tiempo hasta la progresión del APE y la mediana de supervivencia global no difirieron entre los 2 grupos: 4 frente a 6 meses (p=0,443) y 6 frente a 9 meses (p=0,051), respectivamente (Figura 1). Cinco pacientes presentaron neutropenia de grado 3 o superior. La toxicidad relacionada con los medicamentos no difirió entre los 2 grupos.

Tabla 2. Respuesta del antígeno prostático específico (APE) sérico a la quimioterapia docetaxel

Respuesta del APE <70 años (n=9) ≥70 años (n=21) Total (n=30) Valor de p
Respuesta parcial (descenso ≥50%) 5 (55,6) 8 (44,5) 13 (48,2) 0,445
Enfermedad estable (0 <descenso <50%) 1 (11,1) 6 (33,3) 7 (25,9) 0,224
Progresión 3 (33,3) 4 (22,2) 7 (25,9) 0,429

Tabla 3. Respuesta de la enfermedad medible a la quimioterapia docetaxel

Respuesta de la enfermedad medible <70 años (n=9) ≥70 años (n=21) Total (n=30) Valor de p
Respuesta parcial 2 (40,0) 1 (6,7) 3 (15,0) 0,140
Enfermedad estable 3 (60,0) 11 (73,3) 14 (70,0) 0,483
Progresión 0 (0) 3 (20,0) 3 (15,0) 0,399

Curvas de Kaplan-Meier para progresión del antígeno prostático específico (a) y supervivencia global (b).

Figura 1. Curvas de Kaplan-Meier para progresión del antígeno prostático específico (a) y supervivencia global (b).

Discusión

La edad es ampliamente aceptada como el mayor factor de riesgo individual de desarrollo de cáncer, y el cáncer se considera una enfermedad de los ancianos. El cáncer de próstata es un tipo común en hombres de edad avanzada. Recientemente, el número de pacientes con cáncer de próstata ha aumentado rápidamente debido al envejecimiento de la población y el uso generalizado de la prueba del APE. Se han propuesto varias teorías para la interacción entre la carcinogénesis y el proceso de envejecimiento. En primer lugar, a medida que las personas envejecen, su exposición a agentes cancerígenos aumenta, al igual que la potencial acumulación de procesos celulares. En segundo lugar, la exposición ambiental a agentes cancerígenos se produce de forma acumulativa en el tiempo. En tercer lugar, el tiempo que transcurre entre las exposiciones, la acumulación de procesos celulares y la expresión clínica de malignidad puede explicar su aparición inicial en una población de más edad. La disminución de la capacidad para desintoxicar agentes cancerígenos potenciales como resultado del deterioro del sistema de órganos con el envejecimiento también puede ser importante12.

Los pacientes de edad avanzada tienden a padecer enfermedades comórbidas y tomar varios medicamentos. La comorbilidad se asocia con una menor esperanza de vida y un mayor riesgo de complicaciones del tratamiento. Además, la comorbilidad puede afectar a la historia natural del cáncer. Por ejemplo, la diabetes se ha asociado con un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de intestino grueso13. La polifarmacia aumenta con la edad y es responsable de comorbilidades importantes, e incluso de mortalidad. Una de las consecuencias de la polifarmacia es la interacción de medicamentos. Por lo tanto, se debe realizar una evaluación geriátrica integral para evaluar a los pacientes de cáncer de edad avanzada antes de la toma de decisiones en el tratamiento. La evaluación geriátrica integral consta de 6 dominios: función, comorbilidad, presencia de síndromes geriátricos, apoyo social, nutrición y polifarmacia14. Después de una evaluación completa del paciente, se puede usar un enfoque adaptado al tratamiento. Los objetivos del tratamiento del cáncer en pacientes de edad avanzada deben ser diferentes de los de pacientes más jóvenes. En el manejo de pacientes mayores con cáncer se debe dar la misma prioridad a la prolongación de la esperanza de vida activa que a la prolongación de la supervivencia y el control de los síntomas15. Todas las personas mayores, y en particular las débiles, tienen un mayor riesgo de dependencia funcional como resultado del tratamiento del cáncer. Así, las directrices de la NCCN para el tratamiento de pacientes con cáncer de edad avanzada con quimioterapia son las siguientes: Todos los pacientes de 70 años en adelante deben someterse a algún tipo de evaluación geriátrica. La primera dosis de quimioterapia se debe ajustar a la función renal en personas de 65 años en adelante. Se debe usar filgrastim de forma profiláctica en personas mayores de 65 años en adelante que reciben quimioterapia moderadamente tóxica. El mantenimiento de la hemoglobina en torno a 12g/dl parece ser seguro en pacientes que reciben quimioterapia y puede prevenir la fatiga relacionada con el tratamiento, la dependencia funcional y la posible mielotoxicidad3.

La terapia de privación androgénica sigue siendo el tratamiento estándar para el cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, la mayoría de los pacientes progresan a CPRC después de varios intervalos de tiempo. La quimioterapia sistémica basada en docetaxel confiere una ventaja de supervivencia con toxicidades de grado 3 o 45, 6, 7, 8. En general, la toxicidad de la quimioterapia no es ni más grave ni más prolongada en los pacientes mayores de 70 años16, y la edad por sí sola no es una contraindicación para la quimioterapia del cáncer. Muchos urólogos están preocupados por la capacidad de los pacientes mayores de tolerar la quimioterapia basada en docetaxel aprobada para el CPRC. Los pacientes de edad avanzada normalmente son más vulnerables a toxicidades hematológicas, que son las complicaciones mortales más comunes y más frecuentes de la quimioterapia. Ten Tije et al.17 informaron que la farmacocinética de docetaxel no se altera en las personas mayores y que la edad parece ser un factor sin importancia en la dosificación del fármaco cuando se considera el potencial de los cambios relacionados con la edad en la eliminación de este. Además, señalaron que la incidencia de neutropenia febril de grado 4 era mayor en la cohorte de edad avanzada, lo que indica que los pacientes ≥65 años son más sensibles a la neutropenia inducida por docetaxel.

Un segundo análisis del estudio TAX 327 demostró un beneficio similar para todos los subgrupos examinados, incluyendo los grupos de edad ≤68 años y >69 años18. En el presente estudio, la respuesta global del APE y la respuesta a la enfermedad medible fueron del 48,2 y del 15%, respectivamente. Estas tasas son consistentes con los informes anteriores con docetaxel o docetaxel en combinación con estramustina, que mostraron tasas de respuesta del APE que van desde el 38 al 84% y tasas de enfermedad medible que van del 12 al 55%5, 6, 7, 8, 9. La mediana del tiempo hasta la progresión fue de 6 meses y la mediana de supervivencia global fue de 9 meses. La supervivencia global fue relativamente menor que en otros estudios, lo que puede explicarse por el hecho de que en este estudio el 29,1% de los pacientes recibieron otros regímenes de quimioterapia antes de la quimioterapia docetaxel. Las tasas de respuesta del APE y de respuesta de la enfermedad medible no difirieron entre los pacientes jóvenes y mayores, y la mediana de tiempo hasta la progresión del APE y la supervivencia global tampoco difieren según la edad. Estos resultados son consistentes con un estudio previo9. Italiano et al.9 informaron que ocurrieron episodios tóxicos de grado 3 o 4 en el 43% de los pacientes de edad avanzada. También afirmaron que la incidencia global de efectos adversos graves se correlacionó con el estado funcional >2 y con la presencia de metástasis viscerales, pero no con la edad, con las comorbilidades, con el nivel del APE, con el extra de estramustina al docetaxel, o con el tipo de régimen. En este estudio, la toxicidad relacionada con los fármacos no difirió significativamente según la edad. Las toxicidades de grado 3 o 4 fueron relativamente bajas en este estudio, y la razón fue que la mayoría de los pacientes tenían un estado funcional de 0-1. Sin embargo, la neutropenia febril solo ocurrió en 2 pacientes de 70 años en adelante (Tabla 4).

Tabla 4. Efectos adversos relacionados con el tratamiento

  <70 años (n=9) ≥70 años (n=21) Total (n=30) Valor de p
Hematológicos        
Anemia       0,809
Grado 1-2 5 12 17  
Grado 3-4 1 1 2  
Neutropenia       0,672
Grado 1-2 0 1 1  
Grado 3-4 1 4 5  
Trombocitopenia 0 3 3 0,328
 
No hematológicos        
Anorexia 3 6 9 0,542
Alopecia 3 5 8 0,782
Estomatitis 2 6 8 0,621
Diarrea 1 2 3 0,820

Este estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, es un estudio retrospectivo. En segundo lugar, la cohorte es pequeña y heterogénea y estaba formada tanto por pacientes que recibían quimioterapia por primera vez como por otros que ya la habían recibido anteriormente. A pesar de estas limitaciones, el estudio incluyó pacientes con CPRC puro tratados con un ciclo de docetaxel de 3 semanas. Como era un estudio de una sola institución, el algoritmo de tratamiento fue consecuente. Un estudio internacional y multiinstitucional sobre la quimioterapia docetaxel en las personas de edad avanzada (70 años o más) está en curso, y tendremos información precisa después de la publicación de los resultados del estudio.

Conclusiones

La quimioterapia sistémica basada en docetaxel es un tratamiento seguro y eficaz para el CPRC en pacientes de edad avanzada. La respuesta de los pacientes mayores con CPRC con buen estado funcional a la quimioterapia sistémica basada en docetaxel fue similar a la de pacientes más jóvenes. La quimioterapia sistémica basada en docetaxel es normalmente tolerada por los pacientes mayores con buen estado funcional. Sin embargo, se requiere un gran estudio prospectivo sobre la quimioterapia con docetaxel para el CPRC en pacientes de edad avanzada para verificar estos resultados.

Financiación

Este trabajo ha sido apoyado por la Universidad de Wonkwang en 2011.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Recibido 8 Septiembre 2011
Aceptado 13 Septiembre 2011

Autor para correspondencia. sc.park@wonkwang.ac.kr

Bibliografía

1.Ministry of Health and Welfare Republic of Korea. 2008 Annual Report of the Korean Central Cancer Registry. Seoul: Ministry of Health and Welfare Republic of Korea; 2008.
2.Duthie E. Physiology of age: Relevance to symptoms, perceptions, and treatment tolerance. En: Balducci L., Lyman G.H., Ershler W.B., et-al, editors. Comprehensive Geriatric Oncology. London: Taylor and Francis; 2004. 207-23.
3.Balducci L, Cohen HJ, Engtrom PF, Ettinger DS, Halter J, Gordon LI, et al. Senior adult oncology clinical practice guidelines in oncology. J Natl Compr Canc Netw. 2005; 3:572-90.
Medline
4.De Witt R. Chemotherapy in hormone-refractory prostate cancer. BJU Int. 2008; 101(Suppl. 2):11-5.
Medline
5.Tannock IF, de Wit R, Berry WR, Horti J, Pluzanska A, Chi KN, et al. Docetaxel plus prednisone or mitoxantrone plus prednisone for advanced prostate cancer. N Engl J Med. 2004; 351:1502-12.
Medline
6.Petrylak DP, Tangen CM, Hussain MH, Lara PN, Jones JA, Taplin ME, et al. Docetaxel and estramustine compared with mitoxantrone and prednisone for advanced prostate cancer. N Engl J Med. 2004; 351:1513-20.
Medline
7.Joung JY, Jeong IG, Han KS, Kim TS, Yang SO, Seo HK, et al. Docetaxel chemotherapy of Korean patients with hormone-refractory prostate cancer: comparative analysis between 1st-line and 2nd-line docetaxel. Yonsei Med J. 2008; 49:775-82.
Medline
8.Lee JL, Kim JE, Ahn JH, Lee DH, Kim CS, Hong JH, et al. Efficacy and safety of docetaxel plus prednisolone chemotherapy for metastatic hormone-refractory prostate adenocarcinoma: Single institutional study in Korea. Cancer Res Treat. 2010; 42:12-7.
Medline
9.Italiano A, Ortholan C, Oudard S, Poussel D, Gravis G, Beuzeboc P, et al. Docetaxel-based chemotherapy in elderly patients (age 75 and older) with castration-resistant prostate cancer. Eur Urol. 2009; 55:1368-76.
Medline
10.Scher HI, Eisenberger M, D’Amico AV, Halabi S, Small EJ, Morris M, et al. Eligibility and outcomes reporting guidelines for clinical trials for patients in the stage of a rising prostate-specific antigen: Recommendations from the Prostate-Specific Antigen Working Groups. J Clin Oncol. 2004; 22:537-56.
Medline
11.Therasse P, Arbuck SG, Eisenhauer EA, Wanders J, Kaplan RS, Rubinstein L, et al. New guidelines to evaluate the response to treatment in solids tumors. European Organization for Research and Treatment of Cancer, National Cancer Institute of the United States, National Cancer Institute of Canada. J Natl Cancer Inst. 2000; 92:205-16.
Medline
12.Shariat SF, Milowsky M, Droller MJ. Bladder cancer in the elderly. Urol Oncol. 2009; 27:653-67.
Medline
13.Meyerhardt JA, Tepper JE, Niedzwiecku D, Hollis DR, McCollum AD, Brady D, et al. Impact of body mass index on outcomes and treatment-related toxicity in patients with stage II and III rectal cancer: Findings from Intergroup Trial 0114. J Clin Oncol. 2004; 22:648-57.
Medline
14.Carreca I, Balducci L. Cancer chemotherapy in the older cancer patient. Urol Oncol. 2009; 27:633-42.
Medline
15.Jagger C, Matthews R, Matthews F, Robinson T, Robine JM, Brayne C. Medical Research Council Cognitive Function and Aging Study Investigators. The burden of diseases on disability-free life expectancy in late life. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2007; 62:408-14.
Medline
16.Lichtman SM, Wildiers H, Chatelut E, Steer C, Budman D, Morrison VA, et al. International Society of Geriatric Oncology Chemotherapy Taskforce: Evaluation of chemotherapy in older patients—an analysis of the medical literatures. J Clin Oncol. 2007; 25:1832-43.
Medline
17.Ten Tije A, Verweij J, Carducci MA, Graveland W, Rogers T, Pronk T, et al. Prospective evaluation of the pharmacokinetics and toxicity profile of docetaxel in the elderly. J Clin Oncol. 2005; 23:1070-7.
Medline
18.Berthold DR, Pond GR, Soban F, de Wit R, Eisenberger M, Tannock IF. Docetaxel plus prednisone or mitoxantrone plus prednisone for advanced prostate cancer: Updated survival in the TAX327 study. J Clin Oncol. 2008; 26:242-5.
Medline