Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Evaluación de la capacidad formativa del libro del residente de Otorrinolaringo...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
444
ARTÍCULO ORIGINAL
Evaluación de la capacidad formativa del libro del residente de Otorrinolaringología español (FORMIR) como portafolio electrónico
Evaluation of the training capacity of the Spanish Resident Book of Otolaryngology (FORMIR) as an electronic portfolio
Visitas
444
Juan Manuel Maza Solanoa,
Autor para correspondencia
juan.maza.solano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gustavo Benavente Bermudoa, Francisco José Estrada Molinaa, Jesús Ambrosiani Fernándezb, Serafín Sánchez Gómeza
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Departamento de Anatomía, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Recibido 11 marzo 2017. Aceptado 23 abril 2017
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

Evaluar la capacidad formativa del libro del residente español como portafolio electrónico para alcanzar los objetivos de aprendizaje de los MIR de Otorrinolaringología (ORL).

Métodos

Se realizó una investigación cualitativa multimétodo de características tranversal, temporal y de orientación retrospectiva sobre los MIR de ORL mediante un cuestionario estructurado y una entrevista semiestructurada, sobre la aplicación informática web FORMIR.

Resultados

Participaron el 56,5% de los MIR de ORL de alguno de los 63 hospitales españoles acreditados para impartir formación en ORL entre 2009 y 2012. Los resultados obtenidos demostraron que los MIR de ORL que utilizaban el portafolio electrónico eran capaces de autoguiar mejor su aprendizaje, conocían mejor sus objetivos de aprendizaje, cumplían más eficientemente el programa de formación, identificaban más claramente las causas de sus carencias en el aprendizaje y consideraban que FORMIR como portafolio electrónico constituía una herramienta formativa idónea para sustituir al libro del residente en formato papel.

Conclusiones

Los MIR de ORL apreciaban de forma muy relevante las prestaciones formativas de FORMIR como portafolio electrónico, especialmente su interfaz, el feedback numérico y automático sobre la adquisición de competencias, su capacidad de almacenamiento de evidencias y su capacidad de visualizarse como logbook de la Unión Europea de Médicos Especialistas o como un curriculum vitae estándar. Este feedback automático facilita el aprendizaje autoguiado. Todo esto hace de FORMIR una herramienta formativa y evaluativa que supera las prestaciones y aceptación de instrumentos similares puestos a disposición de los residentes, que no dudan en proponerlo como el libro del residente más idóneo para facilitar su formación especializada.

Palabras clave:
Educación médica
Competencia clínica
Otorrinolaringología
Médico interno residente
Resultados y evaluación en salud
Programa de evaluación
Abstract
Background

and objectives We have evaluated the training capacity of the Spanish resident training book as an electronic portfolio to achieve the learning objectives of otorhinolaryngology (ENT) residents.

Methods

A multi-method qualitative investigation with transversal characteristics, temporal and retrospective guidance was performed on Spanish ENT residents using a structured questionnaire, a semi-structured interview, and a computer application on the FORMIR website.

Results

A 56.5% of ENT-residents specialising in one of the 63 accredited Spanish hospitals between 2009-2012 participated in the study. The results obtained show that the ENT residents who used the e-portfolio were better able to implement self-guided study, were more aware of their learning objectives, fulfilled the training programme more efficiently, identified the causes of learning gaps more clearly, and considered FORMIR in e-portfolio format to be an ideal training tool to replace the resident training book in paper format.

Conclusions

The ENT residents greatly appreciated the training benefits of FORMIR as an e-portfolio, especially its simple and intuitive interface, the ease and comfort with which they could record their activities, the automatic and numeric feedback on the acquisition of their competencies (which facilitates self-guided learning), its storage capacity for evidence, and its ability to be used as UEMS logbook as well as a standard curriculum vitae. All these features make FORMIR a training and evaluation tool that outperforms similar instruments available to ENT residents. They do not hesitate to identify it as the ideal resident training book for facilitating their specialised training.

Keywords:
Medical education
Clinical competence
Otolaryngology
Internship and residency
Outcome and process assessment (health care)
Programme evaluation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Otorrinolaringológica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Otorrinolaringológica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos