x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

MedLine/PubMed, EMBASE/Excerpta Medica, Concerlit, Aidsline, Bibliomed, Biosis, Healfnstar, IBECS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.otorri.2009.09.001

Meningioma del conducto auditivo interno: una rara entidad

Meningioma of the internal auditory canal: A rare entity

Antonio Alonso Seco a, Rubén Polo López a, , Tomás Labatut Pesce a, Luis Fogué Calvo b

a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España

Palabras Clave

Meningioma. Conducto auditivo interno. Ángulo pontocerebeloso. Implante coclear.

Keywords

Meningioma. Internal auditory canal. Cerebellopontine angle. Cochlear implant.

Resumen

Presentamos el caso de un varón de 61 años que en la preparación para un implante coclear en el oído izquierdo se observa en la resonancia magnética una lesión en el conducto auditivo interno (CAI) derecho compatible con un schwannoma vestibular (SV). Se decide realizar implante coclear en el oído izquierdo y a los 3 meses se extirpa la tumoración del CAI derecho con el resultado anatomopatológico de meningioma.

Abstract

We present the case of a 61-year-old man in whom the magnetic resonance imaging performed prior to left cochlear implant surgery revealed a lesion in the right internal auditory canal resembling a vestibular Schwannoma. Left cochlear implant surgery was performed and three months later, the right internal auditory canal lesion was removed. The final histopathological analysis revealed it to be a meningioma.

Artículo

Introducción

Los meningiomas son tumores que se originan a partir de las cubiertas meníngeas, de las prolongaciones aracnoideas o de una situación ectópica de las mismas. Entre el 5–10% de los meningiomas intracraneales asientan en el ángulo pontocerebeloso (APC) y constituyen la segunda tumoración más frecuente en esta localización después del schwannoma vestibular (SV).

Los meningiomas del APC tienden a clasificarse en función de su localización, pudiendo ser esta bien por delante del conducto auditivo interno (CAI), centrado en el CAI o por detrás del CAI1. La mayoría se originan en la superficie posterior del peñasco, pudiendo afectar al CAI en su crecimiento. Los meningiomas primarios del CAI son extremadamente raros.

Caso clínico

Varón de 61 años con cofosis de oído izquierdo e hipoacusia neurosensorial profunda de oído derecho, secundarias a otitis media crónica bilateral. Desde hace varios años usa prótesis auditiva en oído derecho con inteligibilidad nula en la logoaudiometría en el momento actual.

Se plantea la colocación de implante coclear en oído izquierdo. Solicitamos tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) para valorar la permeabilidad coclear. En la RM, se objetiva una tumoración en CAI derecho (figura 1) compatible con SV (lesión hipodensa en T1, isodensa en T2 y captación tras la administración de gadolinio). Se realizó implante coclear en oído izquierdo con buen resultado funcional (bisílabos 76%, frases 100%, audiometría tonal en campo abierto 30dB); a los 3 meses de la cirugía del implante, se extirpó la tumoración del CAI derecho mediante un abordaje translaberíntico (figura 2). La anatomía patológica corresponde a una forma de meningioma de patrón epitelioide-meningotelial tipo I.

Tumoración de 11×7mm que ocupa completamente el CAI derecho con ligera expansión al APC.

Figura 1. Tumoración de 11×7mm que ocupa completamente el CAI derecho con ligera expansión al APC.

Visión del abordaje translaberíntico: tumoración que ocupa completamente el CAI derecho con salida al APC. DFM: duramadre de fosa media; DFP: duramadre de fosa posterior; SS: seno sigmoide; CAI: conducto auditivo interno; T: tumor; NVC: nervio vestíbulococlear.

Figura 2. Visión del abordaje translaberíntico: tumoración que ocupa completamente el CAI derecho con salida al APC. DFM: duramadre de fosa media; DFP: duramadre de fosa posterior; SS: seno sigmoide; CAI: conducto auditivo interno; T: tumor; NVC: nervio vestíbulococlear.

Discusión

Los meningiomas primarios del CAI son extremadamente raros. En los últimos 5 años, solo se han encontrado 5 artículos en la bibliografía referidos a los mismos. Las series son pequeñas, oscilando entre 1 y 13 pacientes estudiados2,3,4,5,6.

Desde el punto de vista clínico suelen ser más insidiosos que el SV. Los de origen primario en el CAI generan hipoacusia, acúfeno y síntomas vestibulares de manera similar al SV, siendo indistinguibles de ellos.

En la RM son lesiones homogéneas, hipodensas en T1 e isodensas en T2, y se captan tras la administración de gadolinio. La diferencia con respecto al SV es que suelen tener una base de implantación más amplia, a veces presentan calcificaciones en su interior y pueden generar una hiperostosis del hueso circundante. La presencia de la «cola dural» (captación del contraste por la duramadre próxima a la lesión) es sugestiva de un meningioma, aunque no patognomónica. Cuando se originan primariamente en el CAI, se comportan radiológicamente igual que el SV; tampoco hay diferencias en la anatomía macroscópica entre los meningiomas primarios del CAI y el SV.

El diagnóstico anatomopatológico presenta, en ocasiones, grandes dificultades con las técnicas de hematoxilina-eosina. Además, existe una amplia variedad de patrones histológicos y que, según la Organización Mundial de la Salud7, pueden alcanzar hasta 14 morfologías. Por todo ello, se hace necesario un estudio inmunohistoquímico amplio en el que el antígeno epitelial de membrana (EMA) es el marcador principal de este tipo de tumores. Una vez realizado el diagnóstico diferencial óptico e inmunohistoquímico, queda un tercer aspecto referido a la benignidad/malignidad de la lesión, es decir, a la inclusión de los casos en las formas I (benigna), II (atípica) o III (anaplásica).

Recibido 8 Mayo 2009
Aceptado 23 Septiembre 2009

Autor para correspondencia. rubenpolo1979@gmail.com

Bibliografía

1.Sanna M, Bacciu A, Pasanisi E, Taibah A, Piazza P. Posterior petrous face meningiomas: an algorithm for surgical management. Otol Neurotol. 2007; 28:942-50.
Medline
2.Magliulo G, Zardo F, Bertin S, D’Amico R, Savastano V. Meningiomas of the internal auditory canal: two case reports. Skull base: an interdisciplinary approach. 2002; 12:19-26.
3.Martínez Devesa P, Wareing MJ, Moffat D.A. Meningioma in the internal auditory canal. J Laryngol Otol. 2001; 115:48-9.
Medline
4.Nakamura M, Roser F, Mirzai S, Matthies C, Vorkapic P, Samii M. Meningiomas of the internal auditory canal. Neurosurgery. 2004; 55:119-28.
Medline
5.Bacciu A, Piazza P, Di Lella F, Sanna M. Intracanalicular meningioma: clinical features, radiologic findings, and surgical management. Otol Neurotol. 2007; 28:391-9.
Medline
6.Rinaldi A, Gazzeri G, Callovini GM, Masci P, Natali G. Acoustic intrameatal meningiomas. J Neurosurg Sci. 2000; 44:25-32.
Medline
7.Louis DN, Scheithauer BW, Budka H. Meningiomas. En: Kleihnes P., Cavanee editors. WHO-classification of tumors. Lyon: IARC Press; 2000. 175-84.