TY - JOUR T1 - La consulta no presencial como herramienta de mejora de la consulta a demanda en atención primaria JO - Medicina de Familia. SEMERGEN T2 - AU - de la Fuente Ballesteros,S.L. AU - García Granja,N. AU - Hernández Carrasco,M. AU - Hidalgo Benito,A. AU - García Álvarez,I. AU - García Ramón,E. SN - 11383593 M3 - 10.1016/j.semerg.2018.05.006 DO - 10.1016/j.semerg.2018.05.006 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-la-consulta-no-presencial-como-S1138359318302867 AB - ObjetivoExiste en el momento actual una fuerte presión asistencial en las consultas de atención primaria, y esto compromete de forma importante la accesibilidad y el tiempo dedicado al paciente. Este trabajo analiza la puesta en marcha de un servicio de consulta no presencial mediante consulta telefónica y correo electrónico. Materiales y métodosSe revisaron retrospectivamente las consultas telefónicas y de correo electrónico realizadas durante un año. Se analizó el perfil de pacientes, tipo de consulta realizada, necesidad de visita presencial y recepción de documentación adjunta. ResultadosSe recibieron 884 consultas no presenciales en 12meses. La consulta no presencial supuso un 13,56% de las consultas a demanda. La edad media fue de 54años (DE: 17). El 87,7% de las consultas fueron realizadas por los pacientes y el resto por familiares o cuidadores. El tiempo dedicado por paciente en consulta a demanda presencial fue de 10,24min y la lista de espera menor de 48h fue del 97% de los días del año. En 24 ocasiones (2,71%) el paciente tuvo que acudir de forma presencial. ConclusionesLa consulta no presencial proporciona un recurso útil para la mejora de la accesibilidad y para generar más tiempo de consulta presencial. Además, ha demostrado que es capaz de resolver problemas de diversa clase y en distintos grupos de edad. ER -